Videoanálisis | ¿Quiénes son los mercenarios rusos conocidos como ‘Grupo Wagner’?

El corresponsal de EL PAÍS en África, José Naranjo, analiza cómo funciona esta red que colabora con el Kremlin en numerosos países

Vídeo: EPV

La ofensiva militar que lanzó contra Ucrania el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero, ha adquirido dimensiones globales prácticamente desde el inicio. Hay muchos actores involucrados en el desarrollo del conflicto, ya sea directa o indirectamente. Entre los que participan de forma activa destacan los soldados, voluntarios o mercenarios extranjeros que el Kremlin ha estado reclutando para combatir en sus filas y lograr una ocupación total del territorio vecino lo más rápido posible.

En el videoanálisis que acompaña esta noticia, el corresponsal de EL PAÍS en África, José Naranjo, analiza el papel del grupo de mercenarios conocido como Wagner, presente en diversos territorios del continente africano y responsables en gran medida de la inestabilidad de muchos de esos países, como Burkina Faso o Mali, de donde Francia decidió salir el pasado febrero.

“Son una especie de brazo armado en la sombra de la política exterior rusa”, explica Naranjo en el vídeo. ¿Quiénes son?¿Quién está al mando del grupo?¿Dónde reclutan a sus miembros?¿Han logrado desestabilizar gobiernos?¿Están actuando en Ucrania? El vídeoanálisis responde a todas estas preguntas desde el continente en el que estos mercenarios han sido más activos en los últimos años. El grupo Wagner conecta la guerra de Ucrania con el conflicto en Mali o las revueltas en Burkina Faso. Desde el mayor secretismo, la opacidad y las acciones encubiertas, en el vídeo se explica cómo los mercenarios van cumpliendo órdenes que benefician a la estrategia del Kremlin en el mundo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

José Naranjo

Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS