Vídeo | Único entre los suyos: el reto de llegar a la universidad en uno de los barrios más pobres

Solo Jesús Campos, de 23 años, ha llegado a la enseñanza superior de entre todo el alumnado del colegio público Duque de Rivas de Las Palmeras, en Córdoba, en los últimos 15 años

Jesús Campos rodeado de sus educadores, profesores y su madre, en el barrio de Las Palmeras, Córdoba. En vídeo, su relato a través de las calles del barrio.

Las escaleras del colegio del barrio de Las Palmeras, en Córdoba, son una mezcla de color y literatura. Los alumnos han pintado minuciosamente cada peldaño, en los que se lee el nombre de una decena de obras como El Quijote, Odisea o Rimas y leyendas. Pero la línea ascendente de títulos contrasta con el destino de sus alumnos: el abandono escolar del CEIP Duque de Rivas es del 99%, una de las cifras más altas de España y Europa, según un estudio de la Universidad de Córdoba con datos de los últimos 15 años. El absentismo es un problema endémico de barrios desfavorecidos como el de Las Palmeras, cuya renta media es de 6.810 euros, lo que le sitúa como el sexto barrio más pobre de España, según el último informe de indicadores urbanos, publicado por el INE este miércoles. Un estudio que, además, sitúa a Córdoba como la capital de provincia con mayor tasa de paro, con un 27,8%. Jesús Campos vuelve a pisar su colegio tras abandonarlo en tercero de primaria, él es el único alumno de este centro que ha llegado a la universidad en los últimos 15 años. Hoy, con 23, estudia Magisterio de Educación Infantil. En este vídeo cuenta su historia a través de las calles del barrio.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS