_
_
_
_
_

‘No me da la vida’, el corto que lanza un órdago al debate sobre la conciliación familiar

La directora Alauda Ruiz de Azúa y el actor Luis Callejo charlan con EL PAÍS sobre una película que reflexiona acerca de las dificultades de la maternidad

En vídeo, imágenes del tráiler de 'No me la vida la vida' y entrevista con su directora, Alauda Ruiz de Alzúa y el actor Luis Callejo.Vídeo: ENCANTA FILMS
Javier Marmisa

Cuatro amigos consiguen cuadrar sus agendas para juntarse a jugar una partida de mus y ponerse al día de sus vidas. Hasta aquí todo es normal, pero pronto empiezan a ocurrir cosas que no encajan con el escenario que se presenta en los primeros instantes del corto No me da la vida. Entre las conversaciones sobre sus “santas”, se habla de sororidad o de tés de algas. Las emociones comienzan a aflorar entre los participantes y la partida se ve constantemente interrumpida por parejas y ex que olvidan dónde están los bañadores de sus hijos o que no respetan sus tiempos de custodia.

Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido un corto, escrito por Virginia Mosquera, en la que una pandilla de amigos que la directora define como “de una realidad paralela” representa a través de una escena de ocio cotidiana el día a día real de las madres trabajadoras, que asumen muchas de las tareas de la crianza de sus hijos, lo que en muchos casos acaba repercutiendo directamente en su carrera. Un estudio reciente de Iseak expone que las posibilidades laborales de la mujer se reducen incluso antes, solo por el hecho de vivir en pareja. “Tanto Virginia como yo teníamos la sensación de que es mejor hablar las cosas con un poco de sentido del humor”, explica Ruiz de Azúa.

El actor Luis Callejo, que protagoniza la película junto a Chani Martín, Iñaki Ardanaz y Andrés Gertrudix, asegura que el hecho de que todos los que participan en el corto sean padres, les ha servido de gran ayuda para ponerse en el papel de las mujeres que sacan adelante junto a ellos a sus familias cada día: “Creo que soy un poquito menos machista y acomodado de lo que era antes”, asegura en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_