‘No me da la vida’, el corto que lanza un órdago al debate sobre la conciliación familiar
La directora Alauda Ruiz de Azúa y el actor Luis Callejo charlan con EL PAÍS sobre una película que reflexiona acerca de las dificultades de la maternidad

Cuatro amigos consiguen cuadrar sus agendas para juntarse a jugar una partida de mus y ponerse al día de sus vidas. Hasta aquí todo es normal, pero pronto empiezan a ocurrir cosas que no encajan con el escenario que se presenta en los primeros instantes del corto No me da la vida. Entre las conversaciones sobre sus “santas”, se habla de sororidad o de tés de algas. Las emociones comienzan a aflorar entre los participantes y la partida se ve constantemente interrumpida por parejas y ex que olvidan dónde están los bañadores de sus hijos o que no respetan sus tiempos de custodia.
Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido un corto, escrito por Virginia Mosquera, en la que una pandilla de amigos que la directora define como “de una realidad paralela” representa a través de una escena de ocio cotidiana el día a día real de las madres trabajadoras, que asumen muchas de las tareas de la crianza de sus hijos, lo que en muchos casos acaba repercutiendo directamente en su carrera. Un estudio reciente de Iseak expone que las posibilidades laborales de la mujer se reducen incluso antes, solo por el hecho de vivir en pareja. “Tanto Virginia como yo teníamos la sensación de que es mejor hablar las cosas con un poco de sentido del humor”, explica Ruiz de Azúa.
El actor Luis Callejo, que protagoniza la película junto a Chani Martín, Iñaki Ardanaz y Andrés Gertrudix, asegura que el hecho de que todos los que participan en el corto sean padres, les ha servido de gran ayuda para ponerse en el papel de las mujeres que sacan adelante junto a ellos a sus familias cada día: “Creo que soy un poquito menos machista y acomodado de lo que era antes”, asegura en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los “WhatsApps” que desmontan su defensa “están descontextualizados”
Una Mosso d’Esquadra rescata a un usuario caído en las vías del Metro de Barcelona
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje con una carta a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’































































