Guía para elegir maratón de series veraniego
Una docena de títulos perfectos para ver, o volver a ver, en las noches de julio y agosto
Una de las peticiones habituales cuando alguien solicita la recomendación de una serie es que no tenga muchos capítulos. Da pereza empezar a ver una historia que, o bien va a requerir días, semanas, meses de compromiso para poder terminarla. Eso en el mejor de los casos, porque si es muy actual, puede que hasta la cancelen antes de tiempo. Pero en verano, las cosas cambian. La oferta televisiva flojea, las horas de sueño se reducen por el calor e incluso, con suerte, las vacaciones dejan más tiempo libre. Es el momento de abordar esa serie larga a la que uno ni se acercaría en otro momento. O incluso puede ser hora de volver a ver aquello con lo que se disfrutó hace años. Para ello, proponemos 12 series ya terminadas (solo hay dos excepciones, y tienen justificación) para que diferentes perfiles de espectadores puedan disfrutar de buenos y largos maratones.
Perdidos (2004-2010)
Temporadas: Seis
Capítulos: 121
Dónde verla: En Disney+ y, a partir del 15 de agosto, en Netflix.
En una frase: La gran obsesión que cambió la forma de ver la televisión.
Olvídense de la polémica por su final, ya es hora de ir superando eso, y recuerden aquel impresionante capítulo piloto. O La constante de Desmond. O “Not Penny’s Boat” en la mano de Charlie. O la escotilla, los otros, el humo negro. ¿Qué pinta un oso polar en una isla del Pacífico? Y lo divertido que fue tratar de desentrañar qué estaba ocurriendo con los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. Tal fue el fenómeno que Perdidos logró cambiar la forma en la que vemos la televisión: ya no podíamos esperar a que un canal tuviera a bien estrenar un capítulo. Los espectadores forzaron el acortamiento de plazos de estreno y el final de Perdidos se emitió en simultáneo con Estados Unidos, un experimento que salió regular pero sentó las bases de lo que vino después. Ha logrado aguantar el paso del tiempo con muchísima dignidad y aún puede enganchar a los espectadores nuevos. Para quienes la vimos entonces, volver a ella es volver a casa. “Tenemos que volver”.
The Wire (2002-2008)
Temporadas: Cinco
Capítulos: 60
Dónde verla: En Max y Movistar Plus+.
En una frase: Una de las mejores series de la historia disecciona la sociedad estadounidense desde las esquinas de Baltimore.
Pocos la vieron durante su emisión pero muchos la descubrieron años después. Es uno de los títulos que situó a HBO en el panorama televisivo global y uno de los pilares de la tercera edad dorada de las series. Renovadora del género policial, cada temporada disecciona una dimensión de la ciudad de Baltimore que se puede extrapolar a todo Estados Unidos. Esa atención a los personajes que se mueven en las esquinas, el puerto, la educación, la política y el periodismo dibuja un retablo bastante poco optimista de la ciudad. Gracias a dramas como esta creación de David Simon, la televisión entró en una era más madura y que no está preocupada por gustar a todo el mundo, ese reiterado “que se joda el espectador medio” (Simon explicó a este diario que en realidad la frase es “que se joda el espectador casual”, el que no va a prestar atención al 100% a lo que ve). Ojo, eso que se suele decir de que hay que tener paciencia se aplica más que nunca en este caso: lo mejor empieza en la segunda temporada; la primera tiene destellos brillantes, pero exige paciencia.
BoJack Horseman (2014-2020)
Temporadas: Seis
Capítulos: 77
Dónde verla: Netflix.
En una frase: Un caballo adicto y con depresión protagoniza la comedia de animación más triste.
Una de las mejores producciones de Netflix es una serie de animación con animales antropomorfos como protagonistas. BoJack es un caballo adicto y depresivo que en los noventa protagonizó una sitcom de éxito y que ahora atraviesa horas bajas. El protagonista da la vuelta al arquetipo del antihéroe en busca de redención, y su historia se va volviendo más y más oscura según profundiza en los traumas que le atormentan. Al lado del drama, surgen destellos de humor absurdo y situaciones descacharrantes mientras que la historia sigue también las vidas de quienes le rodean. Sus inteligentes guiones se meten en todos los charcos posibles, sobre todo los que atañen a Hollywood, y profundizan hasta el fondo en la psicología de los personajes. Y eso que parecía una serie de animación más.
The Good Wife (2009-2016)
Temporadas: Siete
Capítulos: 156
Dónde verla: En Movistar Plus+ y SkyShowtime.
En una frase: Llegarás por los casos legales y te quedarás por sus personajes y sus guiones.
Tras años retirada de la abogacía para ser una abnegada ama de casa y criar a sus hijos, y después de que su marido sea encarcelado por corrupción, Alicia Florrick tiene que regresar al trabajo. Lo hará en el bufete de un antiguo compañero de estudios. Lo que parece un drama legal más, sencillito y bien apañado pero sin más, se convierte poco a poco en una de las mejores y más disfrutables series gracias a unos guiones impecables (marca de la casa de Robert y Michelle King), tramas de largo recorrido, personajes cuidados (tanto los protagonistas como los secundarios, maravilla de secundarios), casos pegados a la actualidad que la convierten en un gran testimonio de su época, una puesta en escena elegante y un finísimo sentido del humor. Y una quinta temporada que fue toda una montaña rusa emocional con capítulos que, quienes ya la vimos, no hemos podido olvidar.
The Office (2005-2013)
Temporadas: Nueve
Capítulos: 188
Dónde verla: Completa en Amazon Prime Video y Netflix. Varias temporadas en SkyShowtime y Movistar Plus+.
En una frase: En el podio de la comedia televisiva.
El mundo se divide entre los que opinan que la The Office buena es la británica, la original, la protagonizada y creada por Ricky Gervais (junto a Stephen Merchant), y los que defienden que la buena es la versión estadounidense, con Steve Carell como protagonista. Por supuesto que la británica es una muestra genial de humor incómodo, pero la estadounidense son palabras mayores. Aunque sufre el inevitable desgaste del tiempo y debería haber terminado antes, esta comedia de lugar de trabajo (las oficinas de una empresa papelera; a ver quién situaría ahora una serie en un espacio así) tiene algunos de los mejores gags de la historia de la televisión y una de las más bonitas historias de amor. Repleta de personajes y situaciones surrealistas, ver un capítulo de The Office reconcilia con la vida.
Yellowstone (2018-)
Temporadas: Cinco
Capítulos: 53 (47 disponibles hasta ahora)
Dónde verla: En SkyShowtime y Movistar Plus+.
En una frase: Las miserias de una familia de ricos en tono de wéstern contemporáneo.
Una de las series inacabadas de este listado en realidad tiene ya previsto su final. En noviembre se estrenará la segunda parte de su quinta y última temporada, con lo que el visionado de los capítulos ya emitidos llegará justo a tiempo para enlazar con la esperada conclusión. Kevin Costner interpreta a John Dutton, el propietario del mayor rancho de Estados Unidos. La trama sigue tanto las historias intrafamiliares, con unos hijos que no hacen más que darle problemas, como los problemas externos con la reserva india, el Gobierno federal y las andanzas de los vaqueros que trabajan para él. A los paisajes espectaculares se suman el drama y la violencia del día a día en tramas que bien pueden coquetear con el culebrón como girar hacia las historias de mafiosos. Y quien se enganche y quiera más, tiene varias series derivadas con las que seguir, 1883 y 1923, y varias más en marcha.
Peaky Blinders (2013-2022)
Temporadas: Seis.
Capítulos: 36
Dónde verla: Completa en Netflix y varias temporadas en Amazon Prime Video.
En una frase: Viaje al infierno de la mano de una familia de gánsteres del Birmingham de los años veinte.
Uno de los grandes éxitos recientes de la BBC es este thriller de mafiosos ambientado en el Birmingham de justo después de la Primera Guerra Mundial. La historia sigue a una familia de gánsteres y la banda que comanda uno de ellos, Thomas Shelby, interpretado por un inquietante e intimidante Cillian Murphy. La testosterona fluye a borbotones en prácticamente cada secuencia de esta serie que presta mucho cuidado no solo a sus personajes e historias, que se desarrollan a fuego lento, sino también a una estética que ha logrado marcar estilo fuera de la pequeña pantalla. Será difícil encontrar una serie con una selección mejor de canciones para su banda sonora. Por cierto, los peaky blinders existieron en la realidad, pero no tenían el carisma, el glamur ni las cuchillas de afeitar en las viseras de las gorras de los de la ficción.
24 (2001-2010)
Temporadas: Ocho (y miniserie continuación)
Capítulos: 195
Dónde verla: En Disney+.
En una frase: Giro de guion tras giro de guion hasta que Jack Bauer salva el mundo.
El problema de esta serie cuya acción se desarrolla en tiempo real es que, una vez que se empieza a ver una temporada, ya no hay forma de parar. Y cada temporada tiene 24 capítulos, por las 24 horas que tardará Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en salvar el mundo. El incombustible Bauer se enfrenta a todo tipo de problemas (incluidos los líos en los que se mete su hija) y nada se le pone por delante en esta serie que es pura adrenalina, pura adicción que avanza a golpe de giro de guion y cliffhanger, ese recurso narrativo que deja a los personajes y a los espectadores al borde del abismo a la espera de saber qué ocurrirá. Por supuesto, no hemos venido aquí a buscar realismo y verosimilitud. Esto es entretenimiento y diversión, y si nos podemos llevar por delante unos cuantos terroristas, mejor que mejor. Para quien se quede con ganas de más, hay una continuación con Jack Bauer y algún que otro personaje de la serie original en forma de miniserie de 12 episodios.
The Americans (2013-2018)
Temporadas: Seis
Capítulos: 75
Dónde verla: En Disney+.
En una frase: Qué difícil era compaginar la vida familiar y la laboral siendo espía ruso en Estados Unidos en los años ochenta.
Los protagonistas son dos agentes del KGB que fueron obligados a casarse y formar una familia para vivir en Washington y así poder llevar a cabo diferentes misiones sin levantar sospechas. Elizabeth y Philip, los dos espías que, de cara a la galería, regentan una agencia de viajes, tienen diferentes niveles de compromiso con la Madre Patria. La vida en Estados Unidos, los lazos que van formando y, sobre todo, sus hijos adolescentes les pondrán ante dilemas morales y potentes cuestiones de lealtad. Y todo, conviviendo puerta con puerta con el enemigo. Esta serie es una olla a presión que va tomando fuerza poco a poco y que estalla por los aires en la recta final. Las interpretaciones de Keri Russell y Matthew Rhys son de 10. También sobresale la recreación de unos años ochenta sin estridencias, de barrio residencial de clase media. Quien busque una buena historia de espías, que no busque más.
The Leftovers (2014-2017)
Temporadas: Tres
Capítulos: 28
Dónde verla: En Max y Movistar Plus+.
En una frase: Más que una serie, una experiencia catártica emocional.
Un día, de repente, el 2% de la población mundial desaparece. Se esfuma. Alguien camina por la calle y, puf, ya no está. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ellos y no otros? ¿Es posible seguir como si nada después de eso? La vida de quienes se quedan se vuelve del revés. A los dramas particulares se suma la aparición de sectas que tratan de dar respuesta a esos interrogantes. Damon Lindelof (Perdidos) y Tom Perrotta toman como punto de partida una novela del segundo para adentrarse en un drama existencial que, tras superar una primera temporada con bastantes altibajos, se eleva en la segunda entrega hasta convertirse en una impresionante experiencia emocional. La evolución de los personajes, las situaciones a las que tienen que hacer frente, la carga que llevan sobre sus hombros y una mitología muy bien armada (existe cierto consenso en que Lindelof consiguió aquí resarcirse de lo que quedó regular, a juzgar por algunos, en Perdidos) llevan al espectador a una montaña rusa. Vayan armados con coraza para hacer frente a los golpes emocionales y suerte para no llorar cuando suene la música compuesta por Max Richter. Una propuesta más corta que otras de esta lista pero ya les aseguro que muy intensa. El viaje merece mucho la pena.
Grantchester (2014-)
Temporadas: Ocho (la novena, ahora en emisión, no está disponible aún en España)
Capítulos: 59 hasta el momento
Dónde verla: En Filmin y varias temporadas en Amazon Prime Video.
En una frase: Un pastor anglicano investiga casos con un inspector de policía.
El cozy mystery es uno de los géneros que mejor encaja con esta época del año. ¿A quién no le va a gustar un buen crimen investigado por personajes amables en un bonito entorno? Esta serie británica sigue las pesquisas que lleva a cabo un apuesto pastor anglicano (en las tres primeras temporadas, James Norton; en las siguientes, Tom Brittney), detective aficionado que ayuda al inspector Geordie Keating, quien, por supuesto, es un hombre algo arisco y con pasado complicado. Como otras series de este mismo corte, no descubre la pólvora, pero tiene encanto de sobra gracias al buen funcionamiento de la pareja protagonista y la imprescindible ambientación pintoresca que aporta la recreación de los años cincuenta en un pueblo de la campiña inglesa cerca de Cambridge. Aún no ha terminado (la novena temporada está en emisión y podría tener más capítulos), pero su propia estructura hace que pueda abandonarse casi en cualquier momento.
Historias para no dormir (1966-1982)
Temporadas: Tres
Capítulos: 30
Dónde verla: En RTVE Play y Amazon Prime Video.
En una frase: Una de las grandes creaciones de Chicho Ibáñez Serrador, historia de la televisión española.
Nada mejor que aderezar las noches en vela por el calor con historias de terror. Este clásico de la televisión española aporta historias autónomas de diferente duración: las hay de 18 minutos, como El cumpleaños, hasta el largometraje de 1 hora y 40 minutos Freddy, pero la mayoría están entre la media hora y la hora. Siguiendo la estela de aquel teatro televisado que era Estudio 1 y con Alfred Hitchcock presenta como clara inspiración, esta antología pone al espectador ante inquietantes tramas que todavía hoy dan escalofríos, algunas inspiradas en escritores de terror, misterio y fantasía y otras originales, representadas por algunos de los actores españoles más conocidos del momento. Es otra de las grandes aportaciones a la televisión de aquel genio que fue Chicho Ibáñez Serrador. Quien prefiera algo más actual, en Amazon Prime Video tiene ocho capítulos de reinterpretaciones contemporáneas.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.