Televisión

'Perdidos': resaca después del telón

Un final que deja incógnitas sin resolver desata polémica entre los seguidores

En el trabajo, en el colegio, en la calle. Las preguntas revoloteaban ayer en todas partes y era difícil escapar. "¿Lo has visto? ¿Te ha gustado?". Perdidos, una de las series más adictivas de todos los tiempos, terminó la pasada madrugada para aquellos a los que no se les pegaron las sábanas y disfrutaron del final a través de Fox (dial 21 de Digital +) y Cuatro. Muchos fans digirieron mal el desenlace y acabaron con una resaca intelectual que plasmaron con desazón en la Red. Una sensación doblemente agridulce, pues un error humano produjo una emisión defectuosa en España.

Las dos cadenas se jugaron el todo por el todo. Para evitar que su audiencia se fugara a Internet, Fox emitió el doble capítulo final a las 6.00 en inglés y Cuatro hizo lo propio, aunque con subtítulos, media hora después.

Fox emite hoy (23.15) los últimos episodios en versión original subtitulada
Fallos técnicos desmerecieron el estreno, simultáneo con Estados Unidos

Más información

En la cadena de pago los primeros momentos empezaron a emitirse sin audio y en Cuatro casi seis minutos del penúltimo episodio ni siquiera se vieron. Los subtítulos se visionaban cortados o a destiempo. A veces, ni aparecían. En Fox, la imagen sufrió problemas de pixelado. En Cuatro, hasta se congelaba.

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, vivió ayer los últimos coletazos de esta osadía televisiva: "Asumimos el riesgo de ofrecer el final casi al mismo tiempo que en EE UU. Hubo un momento en el que los subtítulos se desincronizaron y luego se congeló la señal. El caos absoluto se vivió cuando la tensión hizo que una persona del equipo se saltara un segmento. Nos dimos cuenta cinco minutos después, pero ya no podíamos parar. Aun así, creo que la emisión fue más que digna".

Los que no hayan visto los últimos capítulos disponen de varias opciones para disfrutarlos. Fox emite el final (17 y 18) esta noche (23.15) en versión original subtitulada, justo después de ofrecer en español (21.30) el episodio anterior. El 1 de junio (21.30) se verán los dos últimos capítulos ya traducidos.

Cuatro colgará este jueves en su web, ahora sí, sin errores, el ansiado desenlace con sus subtítulos. Este sábado (20.00) estrenará el capítulo 16 traducido y el domingo (19.00) ofrecerá el final, también en español.

Algunos espectadores han sabido entender la dificultad que conlleva sincronizar los subtítulos con tan poco tiempo. "Ha sido un fallo, gordo, pero solo uno. No guardo rencores", se podía leer en un foro. Sin embargo, otros opinan que el madrugón ha sido en balde. Entre ellos Irene, seguidora de la serie e integrante del colectivo de fans Lost Day: "Sigo enfadada. En cuanto me di cuenta de que no se veía bien, me lo descargué en Internet".

Los losties (del inglés Lost, Perdidos) no han quedado satisfechos. Pero como en todo final polémico -Twin Peaks, Los Soprano, A dos metros bajo tierra-, existen los que lo defienden a muerte. Irene resume sus impresiones: "Como episodio ha sido de los más emotivos, pero como final deja muchas incógnitas".

Otra de las preguntas que hay que responder es si emitir ficciones casi a la vez con EE UU modificará la forma de ver televisión. Sánchez define la despedida de Perdidos como "un antes y un después", pero duda de que se convierta en la tónica general. "En todo caso sucederá con las series que sean así de míticas", afirma.

Cuatro negocia ahora con la cadena estadounidense ABC (que emite Perdidos) el estreno de los especiales grabados sobre la serie. Para abrir boca, pueden verse en YouTube tres finales alternativos en tono de comedia estrenados en el programa nocturno de Jimmy Kimmel (también en ABC). Algo más habrá que esperar para los 20 minutos extras del último episodio que contendrá la edición en DVD de la sexta temporada. La resaca continúa.

Los principales habitantes de la isla.
Los principales habitantes de la isla.
Los fans de la serie dicen su opinión sobre el desenlaceÁLVARO R. DE LA RUA / CARMEN PÉREZ-LANZAC

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50