El juego de tronos de las series de ‘Juego de tronos’: Este es el estado de los proyectos de la saga tras ‘La casa del dragón’
HBO rueda ‘El caballero de los siete reinos’, tercera serie de la fantasía épica de George R.R. Martin, mientras guarda en un cajón la protagonizada por Jon Nieve
“Cuando juegas al juego de tronos, ganas o mueres. No hay término medio”. Es la frase definitoria de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, pero también sirve para explicar el proceso en el que están sumidos los futuribles proyectos de la franquicia en HBO. Al contrario de muchas otras que no hacen más que multiplicarse, los ejecutivos miran con lupa cada derivado o secuela propuesto para este universo de fantasía épica, y no tienen miedo a cancelarlos con el proceso ya avanzado. Solo las más aptas sobreviven.
“Siempre hay guiones de Juego de tronos escribiéndose”, contó el jefe de programación de HBO, Casey Bloys, a principios de 2024. “La estrategia no puede ser: ‘necesitamos cinco series en tres años’, sino ‘¿qué historias necesitamos contar?”, explicaba a The Hollywood Reporter ya en 2021. El veterano ejecutivo del canal de cable reconvertida en plataforma subrayaba entonces que el objetivo debía seguir siendo el mismo por el que se popularizó HBO, incluso si ahora forjaban universos compartidos y no solo series originales.
Lo explicaba muchos antes de la llegada de La casa del dragón, el primer spin-off de la historia del canal: “Estamos desarrollando diferentes enfoques para este mundo, pero solo quiero que se rueden los que brillen creativamente. Prefiero hacerlo a partir de las historias con los creadores y su visión y no para lograr un objetivo de número de series a producir”. Una estrategia de churrería de la que recientemente se han arrepentido en Disney con sus numerosos estrenos anuales de Marvel y Star Wars. No es tan fácil tropezar dos veces con el mismo éxito.
La producción de la primera Juego de tronos, de hecho, ya comenzó sin prisas por alcanzar una fecha de estreno. Su piloto original fue cancelado, reescrito y con parte del elenco sustituido. Los nuevos proyectos propuestos están siendo tratados de la misma forma, y cada uno buscar ser un ente propio:
La casa del dragón
Estado: renovada por tercera temporada
La serie del universo ahora mismo en marcha no solo ha renovado por una tercera temporada para seguir contando la guerra civil de los Targaryen, sino que, tras la batalla de la danza de los dragones, el propio George R.R. Martin ha asegurado que esta serie podría durar cuatro temporadas. No quiere volver a repetir su frustración por el final precipitado de Juego de tronos. El guionista de la serie Ryan Condal incluso fue más lejos y planteó la posibilidad de que bajo este membrete crearan una antología, basada en diferentes capítulos del libro Fuego y sangre: “Es la historia de la dinastía Targaryen. Esto solo será el final de un capítulo”.
Jon Nieve
Estado: En un cajón
Los Targaryen han corrido mejor suerte que los Stark. Las precuelas, además, parecen más sencillas de llevar adelante que las secuelas directas de la original. La que más cerca pareció quedarse de empezar a rodar fue un derivado centrado en el bastado Jon Nieve de Kit Harington, que volvía al muro tras el final de la serie. HBO incluso firmó un contrato con el actor, pero en abril disiparon el optimismo: “No va a suceder, al menos en el futuro próximo. El equipo lanzó varias ideas al aire, pero ninguna funcionaba. Lo hemos metido a un cajón”.
El caballero de los siete reinos
Estado: En rodaje
Dexter Sol Ansell shaves his head for his role as Aegon V Targaryen for the upcoming filming of ‘A KNIGHT OF THE SEVEN KINGDOMS: THE HEDGE KNIGHT’
— westerosies (@westerosies) May 2, 2024
Filming begins in June, aiming for a 2025 premiere. pic.twitter.com/yC96xDVjZO
Hasta el momento la fórmula infalible para que los proyectos de Juego de tronos salgan adelante es que haya un material original que adaptar. Ese vuelve a ser el caso de esta serie en rodaje basada en los cuentos de Dunk y Egg, una historia en su origen mucho más afable, corta y familiar que cuenta la atípica vida de dos héroes vagando por Poniente: un caballero ingenuo y un escudero calvo y diminuto. Esta road movie de hazañas caballerizas donde los Targaryen vuelven a estar en el centro fue la primera que vendió Martin tras el final de la original, y el propio creador vuelve al guion junto a Ira Parker.
La conquista de Aegon
Estado: En guion
Cuando terminó Juego de tronos en 2019, HBO seleccionó unos 15 posibles proyectos. Entre ellos, una especie de saga superheroica entre los siete dioses de Poniente hasta ser considerados deidades. La idea se pulió hasta acabar en la denominada Guerra de las cinco presentaciones, entre las que se encontraban las dos precuelas hoy en producción; una sobre la destrucción del imperio Valyrio escrita por Max Borenstein (Kong: la isla calavera); la historia de la reina guerrera Nymeria, escrita por el ganador del Oscar Brian Helgeland (L.A. Confidental), y una última sobre la conquista de Aegon, alcohólico primer rey de los Siete Reinos inspirado en Guillermo I de Inglaterra, el conquistador. Ninguna avanzó, pero este 2024, sin embargo, se anunció que esta última había revivido con Mattson Tomlin (The Batman: Parte II) escribiendo junto a Martin.
Bloodmoon
Estado: Piloto rodado y rechazado
En 2021, Martin llegó a un acuerdo en exclusiva con HBO. A partir de ese momento iba a controlar todos los proyectos de su franquicia. Eso explica en parte por qué desaparecieron los anteriores. Bloodmoon fue el más sorprendente, ya que incluso contó con un piloto de 30 millones rodado y con Naomi Watts como protagonista que jamás ha visto la luz. Uno de los problemas era precisamente que el autor solo había escrito ocho líneas sobre esta Era de héroes datada 8.000 años antes de la serie principal. La serie supuestamente iba a contar el origen de los caminantes blancos. Bloys aseguró que no es que fuera “horrible”, pero que no capturaba los mismos lugares que la primera serie y eso era “un riesgo demasiado grande”. El secreto es no desviarse demasiado.
La serpiente del mar/Los nueve viajes (animada)
Estado: En desarrollo
Corlys Verlaryon, o la serpiente del mar, es uno de los secundarios más relevantes de La casa del dragón. Pero en las leyendas de los libros de Canción de hielo y fuego, el personaje interpretado por Steve Toussaint tiene una historia mucho más detallada sobre sus aventuras como guerrero naval. HBO lleva mucho tiempo trabajando en una serie sobre sus viajes, firmada por el guionista de Roma Bruno Heller (también responsable de una propuesta sobre la rebelión del rey Robert Baratheon), pero Martin contó que la producción había pasado a ser animada, para ahorrar costes marítimos. Hay otros dos proyectos animados en desarrollo. Entre ellos, uno sobre El imperio dorado, la tierra más allá de los Siete Reinos basada en la China imperial.
10.000 barcos
Estado: Revivida
Uno de los proyectos revividos en la era Martin es uno de los primeros presentados a HBO, el que recorre la historia de princesa Nymeria, fundadora de Dorne. Tras varias reescrituras desde cero, ahora el guion está en manos de la ganadora del Pulitzer Eboni Booth, aunque el creador original ha reconocido que no sabe cómo adaptarán la flota con 10.000 barcos, 300 dragones y tortugas gigantes.
Lecho de pulgas
Estado: Cancelada
Ha habido proyectos de todo tipo lanzados contra HBO. Entre ellos, uno sobre los bajos fondos de Desembarco del rey. Por suerte, el canal ha sabido parar a tiempo, sin dejarse llevar por el sonido del dinero. Un paso en falso puede hacer caer todo el castillo de naipes que la filial de Warner Discovery ha construido sobre esta marca, su buque insignia junto a Harry Potter y DC. De momento, van a tener cuidado. No quieren tener su propio Obi-Wan Kenobi o su Invasión secreta.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.