_
_
_
_

Mario Picazo explica la nueva normalidad climática en ‘Tiempo al tiempo’

El meteorólogo y presentador regresa a Mediaset con este magacine de Cuatro que lleva varias semanas intentando hacerse un hueco en la tardes televisivas

Mario Picazo a principios de mayo, en los estudios de Mediaset España desde donde emite 'Tiempo al tiempo'.
Mario Picazo a principios de mayo, en los estudios de Mediaset España desde donde emite 'Tiempo al tiempo'.Pablo Monge
Héctor Llanos Martínez

Mario Picazo (Colorado, Estados Unidos) ha pasado sus 58 años a caballo entre España y Estados Unidos. Y, sin haberlo planeado, también entre la vida académica y la comunicación. Hace tres décadas se convirtió en uno de los meteorólogos más famosos de España, cuando comenzó a aparecer en los informativos de Telecinco. Desde hace unas semanas, ha regresado a Mediaset como presentador del magacine Tiempo al tiempo en las tardes de Cuatro.

El programa, producido en colaboración con Unicorn Content, explica los fenómenos meteorológicos y el cambio climático desde un moderno plató repleto de recursos técnicos y visuales. Picazo y Verónica Dulanto —al frente del área de actualidad— explican al espectador conceptos relacionados con la ciencia y el cuidado del planeta, la salud, el bienestar, la alimentación y el deporte. “El tiempo en televisión ya no puede limitarse a contar el clima de mañana. Hay que explicar por qué es así y cómo está cambiando el clima. La divulgación toma el espacio de lo que antes era simple información”, explica el meteorólogo a principios de mayo desde el estudio en el que emite en directo Tiempo al tiempo. “A pesar de que todo el mundo tiene una aplicación en el móvil que le da una previsión meteorológica, el espectador prefiere que una persona se lo cuente, busca un valor añadido”, dice.

Por eso, Dulanto y él se rodean de colaboradores de todo tipo. La chef Begoña Rodrigo, el químico Ricardo Díaz, la activista medioambiental Olivia Mandle, la entrenadora Crys Dyaz, el científico Alfredo Corell, el doctor David Callejo, la periodista científica América Valenzuela y el analista de tópicos y bloguero Alfred López (@curiosisimo_) amplían las miras de este magacine vespertino.

El frío que está haciendo en Madrid y en buena parte de España en plena primavera hace todavía más necesarios formatos de este tipo en televisión, que expliquen la nueva normalidad climática. “Está siendo un mayo atípico en España, por la incursión de aire frío mientras en el norte de Europa han llegado a estar a 30 y pico grados. Cada vez tenemos vaivenes de más calor y más frío”, comenta Picazo. Admite que, 30 años después de debutar en pantalla, está aprendiendo como nunca a hacer televisión con un formato que le obliga a tomar un rol más protagonista que en sus proyectos anteriores.

Sobre los contenidos a tratar en Tiempo al tiempo, el meteorólogo advierte que el programa sigue en fase de pruebas. “Todavía estamos encontrando la fórmula que funcione mejor, en una franja especialmente complicada. Pero la idea es abordar asuntos cercanos y amables, que el espectador de esa hora de la tarde pueda absorberlos con tranquilidad. Y en los que predomine la información en directo, que es marca de la casa”, comenta. Su intención es estar siempre atentos a la actualidad y pasar mucho tiempo en la calle, a través de las conexiones con reporteros que da más dinamismo, para diferenciarse de otros espacios divulgativos como Aquí la Tierra (La 1).

Regreso a Mediaset

Hace 11 años, Picazo salió de la Mediaset de Paolo Vasile con cierta polémica, cuando lamentó de forma pública que uno de los programas del grupo, ¿Qué hago yo aquí?, imitara a su formato Climas extremos, que él mismo grabó para TVE después de que lo rechazara Mediaset. Aunque su regreso a Mediaset coincide con la salida de Vasile, asegura que podían haber convivido sin problema en esta nueva etapa. “No sé qué ocurrió entonces. Es verdad que me chocó que apareciera una fórmula así después de haber declinado mi propuesta. Pero entiendo que son decisiones empresariales y no me lo tomo como algo personal”, dice.

DVD 1211.Madrid, 03/05/2024.Entrevista a Mario Picazo en los estudios de Mediaset  españa en Fuencaral./Pablo Monge
DVD 1211.Madrid, 03/05/2024.Entrevista a Mario Picazo en los estudios de Mediaset españa en Fuencaral./Pablo MongePablo Monge

Aunque siempre le interesó la divulgación científica, Mario Picazo nunca imaginó que iba a ejercerla a tan gran escala. De pequeño, recuerda, era tan tímido que cuando le dijo a sus padres que iba a dar clases en la universidad le preguntaron sorprendidos: “¿tú vas a hablar delante de la gente?”. Cuando luego se enteraron de que iba a salir en la tele, el asombro fue mucho mayor.

A mediados de los años noventa, Picazo estaba trabajando en unos laboratorios en Bilbao, controlando la contaminación atmosférica en una central térmica. Un verano, recibió una llamada del que era en ese momento el jefe de internacional de Informativos de Telecinco, al que conocía de haber estudiado juntos en Los Ángeles. “Me dijo que Telecinco estaba buscando un meteorólogo para dar el tiempo, pero uno de verdad (que en esa época no era lo común en el gremio)”, rememora. “Como era mediados de agosto, aparecimos solo dos personas para hacer las pruebas y me cogieron”, comenta. “Imagina la idea que tenía de hacer televisión que vine a hacer la prueba de cámara con una chaqueta de cuadros. Había sido profesor universitario y sabía que podía comunicar, pero nunca había aparecido en una pantalla. Me costó mucho. Al principio estaba como un flan. El parte meteorológico se grababa y tenía que repetir unas 12 veces”, confiesa.

En 2007, estuvo a punto de fichar por Televisión Española como sustituto de José Antonio Maldonado. “Para un meteorólogo, TVE siempre ha sido la referencia. Pero en Mediaset estaba haciendo cada vez más cosas. Cuando comenté a Paolo Vasile la oferta que había recibido, me propuso otro formato que me interesaba, Clever [un concurso de corte García que presentaba junto a Emma García]. Y eso inclinó la balanza”.

Fue en esa época cuando Picazo desarrolló más su faceta de presentador. Decidió probar un formato que había rechazado varias veces, Supervivientes. “Resultó una válvula de escape del trabajo diario que hacía en informativos. Yo me centraba en las pruebas físicas desde la isla y, cuando aparecía un guion en el que ponía que Pepito se ha peleado con alguien, les pedía que me lo cambiaran para que esos asuntos se trataran desde el plató. Si me hubiese involucrado en otros aspectos, creo que la imagen que se necesita para ser un rostro de los informativos hubiese quedado algo tocada”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_