_
_
_
_

Dentro de los nuevos Informativos Telecinco: “Optamos por el camino más largo, pero terminará dando resultados”

Un plató con tecnología puntera y nuevo presentador, Carlos Franganillo, visibilizan la reforzada apuesta del grupo por la información. “Reconozco que la primera semana lo pasé mal por el estrés y la presión”, dice el periodista

Carlos Franganillo, minutos antes de comenzar el informativo de las 21.00 del 25 de abril.
Carlos Franganillo, minutos antes de comenzar el informativo de las 21.00 del 25 de abril.Claudio Álvarez
Natalia Marcos

Son las 19.00 del jueves 25 de abril. Justo 24 horas antes, Pedro Sánchez había mandado una carta a la ciudadanía que dejaba la política española en una situación inaudita a la espera de conocer su decisión. En los pasillos de Informativos Telecinco solo se habla del tema: ¿se irá o se quedará? Aunque, en realidad, a estas horas toda la atención está puesta en rematar el noticiero de esa noche, que condensará en media hora el trabajo de toda una jornada.

En la sala que a las 13.00 acoge la reunión de cada día, Carlos Franganillo explica su día a día en la redacción, aunque en realidad el trabajo empieza cuando se despierta. Uno de los momentos clave tiene lugar en esa reunión que se alarga casi dos horas y por la que va pasando el equipo de edición para elegir y organizar los contenidos, y después el de realización para decidir cuál es la mejor manera de presentar esos contenidos y definir la coreografía que completará la puesta en escena.

El 15 de enero, hace ahora cuatro meses, comenzaba la nueva era de Informativos Telecinco. El fichaje por Mediaset de Carlos Franganillo, hasta entonces rostro visible del telediario estrella de La 1, supuso todo un terremoto. Venía a sustituir a un referente, Pedro Piqueras, e inaugurar plató con la última tecnología en unos informativos que llevaban años anclados en el busto parlante y fondo estático. Franganillo recuerda vivir aquel primer día “con muchísimo estrés, una presión enorme y cierto dolor de cabeza”. “Sentía que el reloj avanzaba a toda velocidad. Tuve un estrés enorme. En el momento de salir al aire ya no, ahí ya estaba todo preparado y era algo que había hecho, pero sí en la fase anterior. Ese día lo pasé mal y la primera semana lo pasé mal. Luego ya la cosa va fluyendo y vas bajando la guardia porque ves que la cosa funciona. Es una fase de aprendizaje que todavía no he superado ni mucho menos, pero estoy en ello”, confiesa.

Carlos Franganillo, en la redacción de Informativos Telecinco minutos antes de que comience la edición de las 21.00.
Carlos Franganillo, en la redacción de Informativos Telecinco minutos antes de que comience la edición de las 21.00. Claudio Álvarez

En el renovado plató de informativos de Telecinco luce una enorme pantalla curva envolvente de 31 metros, divisible en tres zonas y que se unifica con otra pantalla más estrecha que recorre toda la parte superior. A ella se suman los tres tótems, como denominan a las tres pantallas verticales colgantes que suben o bajan según necesidades. El plató cuenta con cuatro cámaras fijas robotizadas y desde hace solo unos días han incorporado una cámara suspendida de cuatro cables cruzados (spidercam), al estilo de los campos de fútbol y nunca antes utilizada en un plató en España, y una cámara móvil sobre un raíl de 15 metros. Otra novedad es el uso de inteligencia artificial para identificar la localización del presentador.

Todo esto supone que, en paralelo a la información, cada día el equipo de realización debe pensar cómo aprovechar estos recursos. De ellos dependen los gráficos, rótulos e imágenes que acompañan a la información. “Cuando estábamos con Pedro [Piqueras] nos daba tiempo a ver todos los enlaces, los vídeos, leer los sumarios al dedillo… Ahora no da tiempo porque con vestir todo el plató es imposible”, explica Javier Pachón, realizador del informativo de las 21.00. El día en el que se hizo esta visita, en el plató aún había varios operadores de cámara, pero desde que entraron en funcionamiento a principios de mayo la spidercam y la cámara sobre el raíl, su presencia no es ya necesaria. Pachón encuentra ventajas e inconvenientes: “No es lo mismo corregir un plano con un operador de cámara ante un imprevisto, que lo hace en medio segundo, que con una cámara robotizada. Hace falta más trabajo de preproducción”, dice. “Todos los informativos han ido a buscar mayor espectacularidad, y para eso hace falta medios técnicos”, añade.

El control de realización de Informativos Telecinco.
El control de realización de Informativos Telecinco. Claudio Álvarez

La presión del dato de audiencia

Cuando Franganillo aterrizó en Mediaset, llegaba a un informativo al que sus competidores superaban en audiencia. Saben que conseguir remontar esa tendencia es tarea complicada. De momento, aseguran estar en el camino correcto y abril ha sido el primer mes desde la renovación en que los informativos de Telecinco se han situado como segunda opción. “Las audiencias hay que entenderlas como una tendencia, no como un veredicto diario”, dice en su despacho Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset desde noviembre de 2023. Él ha sido el director de orquesta de toda esta renovación.

Su idea para los informativos se aleja de la polarización de la política y los medios de información. “Mucha gente quiere un producto informativo para oír lo que quiere oír. Nosotros hemos optado por un cambio que probablemente sea más largo y más difícil pero que estoy convencido de que terminará dando resultados, que es ponernos en los ojos del espectador, más que del político que sale en esas informaciones”, explica. “La polarización y este clima político no es el escenario más adecuado para estos servicios informativos, más volcados en la sociedad que en la política”, reconoce. “Por decirlo de alguna forma, y espero que no se me malinterprete, nos viene mejor un incendio en Valencia que un incendio en las Cortes. Con el incendio en Valencia o lo de Barbate demostramos una conexión con el espectador mayor que en el ámbito político”, reflexiona Moreno.

Carlos Franganillo, con el director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno (derecha).
Carlos Franganillo, con el director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno (derecha). Claudio Álvarez

Franganillo reconoce que ahora está más atento a los datos de audiencia que cuando trabajaba en TVE. “Aquí se analiza la audiencia de una manera exhaustiva, y en una televisión comercial tiene mucho sentido que se haga, pero yo tengo la presión de las audiencias que yo mismo me pongo. Uno tiene la responsabilidad de llegar a un sitio donde hay grandes expectativas en uno y eso te da un extra de responsabilidad”.

La mayor responsabilidad que ha asumido Carlos Franganillo, aquí ejerce también de editor del informativo, le supone una mayor carga de trabajo que en TVE. “Me noto más desbordado, hago cosas que antes no hacía, voy con la lengua fuera. Empiezo a notarme más a gusto, pero no hay tregua, y eso lo noto en la carga personal”. Aun así, intenta mantener un ojo en la competencia para observar cómo abordan los temas y aprender de ellos. En su propio día a día ha observado una evolución importante en estos meses: “Lo noto en mi aprendizaje y en cómo evoluciona el equipo. Está mucho más engrasado. Es una cuestión de interacción, cualquiera que llega a un entorno nuevo, y si eres tímido como yo, más, te cuesta amoldarte y descubrir al otro. Requiere tiempo. Pero el avance ha sido muy positivo”.

img-beforeimg-after
El presentador de Informativos Telecinco 21.00, antes y después de pasar por vestuario y maquillaje. Claudio Álvarez

También Francisco Moreno hace una valoración positiva de sus meses al frente de los informativos de Mediaset. “He encontrado una enorme comprensión del resto de la dirección, empezando por su consejero delegado [Alessandro Salem], que prefiere que hagamos un producto indiscutible desde el punto de vista periodístico antes de que hagamos un producto con mucha audiencia pero poco prestigio. De lo que se trataba era de restaurar reputacionalmente que Telecinco es una cadena comprometida con los intereses de este país y que tiene unos servicios informativos igualmente comprometidos. Más allá de exigir resultados inmediatos, se está sembrando en esa senda”, dice quien explica su función en la Redacción como el “parapeto que permite que los periodistas puedan hacer libremente su trabajo”. “Las llamadas las recibo yo, de unos y de otros, y los mismos que te alientan a que no saques a su pareja te alientan a que saques la del contrario”.

Carlos Franganillo suma a la función de presentador del informativo nocturno el trabajo de editor y supervisa todo el proceso.
Carlos Franganillo suma a la función de presentador del informativo nocturno el trabajo de editor y supervisa todo el proceso.Claudio Álvarez

A las 20.30, el presentador se marcha de la redacción para cambiarse de ropa y maquillarse. Pocos minutos después, trajeado, se dirige al plató, donde durante unos minutos ensaya las palabras con las que abrirá el espacio. Arranca el informativo. Durante las piezas informativas, se mueve de un lado a otro del plató, a veces a toda prisa por cambios de última hora. En el control de realización, Javier Pachón actúa como un director de orquesta a viva voz y con movimientos enérgicos para que todo vaya según lo previsto y que, si algo falla, no se note en casa.

Pocos minutos antes de que empiece el informativo, Carlos Franganillo repasa en el plató las frases con las que abrirá el noticiero.
Pocos minutos antes de que empiece el informativo, Carlos Franganillo repasa en el plató las frases con las que abrirá el noticiero. Claudio Álvarez

¿Ha ganado peso la información en Mediaset? “No es que lo piense yo, es que hay evidencias de que es así”, sentencia Moreno. “En medio de Supervivientes se hizo un avance para informar del resultado de las elecciones vascas, lo mismo con las gallegas y el incendio de Valencia [las elecciones catalanas aún no habían tenido lugar cuando se hizo esta entrevista, pero también implicaron un despliegue especial y se interrumpió Supervivientes para repasar los resultados definitivos]. Y la comparecencia del presidente del Gobierno para anunciar su decisión se dará en un espacio llevado por Informativos, como debe ser si esa es una apuesta de cadena”. Cuatro días después, Carlos Franganillo fue quien, a las 11 de la mañana, estaba sentado en el plató para informar de la decisión de Pedro Sánchez: se quedaba.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_