La cadena de Ana Rosa: así se prepara Unicorn para emitir 70 horas semanales en directo
Pasamos una jornada de trabajo en la productora de Quintana, que se encarga a partir de septiembre de las mañanas, sobremesas, tardes y fines de semana de Telecinco, además de algunos de sus espacios en ‘prime time’ y de un vespertino para Cuatro
Aunque el estreno de Vas a ver, el nuevo magacín matutino de Telecinco, es inminente, su plató no estará ultimado hasta muy pocas horas antes del inicio de emisiones. Sus responsables tenían que esperar a que se despidiera de antena el pasado viernes El programa de Ana Rosa —tras casi dos décadas en la parrilla— y Ya es mediodía para ocupar y dejar listo el espacio en cuestión de un fin de semana. Es una carrera contrarreloj. Pero los trabajadores de Unicorn Content ya están acostumbrados a ellas. “Mediaset nos pidió que montáramos Ya es mediodía en menos de cinco días”, recuerdan a finales de agosto en las instalaciones de la cadena la fundadora y directora ejecutiva de la productora, Xelo Montesinos, y su director de contenidos, Juan Serrano. Ese espacio, con el que se consagró Sonsoles Onega antes de fichar por Atresmedia, levantó las audiencias de la sobremesa de Telecinco tras una infinidad de intentos fallidos.
Fundada en 2018, la compañía presidida por Ana Rosa Quintana cerró el año 2022 como la empresa que más horas de emisión produjo en las principales cadenas generalistas (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta), con un 21,5% del tiempo total. Uno de cada cinco minutos de la televisión en España lleva su firma. Ana Rosa Quintana analiza el salto que ha dado la compañía en muy poco tiempo: “Nunca es fácil comenzar una nueva empresa a pesar de que veníamos con experiencia de años. Estamos muy orgullosas de cómo hemos evolucionado en tan solo cinco años, en un país donde las grandes empresas de producción internacionales copan todos los grandes formatos y ya hay productoras españolas con gran tradición”.
Además de dominar la oferta de Mediaset, también han producido esta temporada pasada para las autonómicas (Telemadrid, ETB y Canal Sur) e incluso junto a plataformas como HBO (Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof) o Prime Video. Y la temporada que comienza, una de las más competitivas en años y llena de cambios para la productora, se presenta todavía más agitada. “Tenemos la experiencia, aunque es un volver a empezar. Esto hace que no nos durmamos”, comenta Montesinos. “Nuestra intención es volver a hacer que la televisión sea la pantalla más relevante”, defiende Serrano. Su plantilla, que ha aumentado en aproximadamente un 10% para hacer frente a tantos proyectos simultáneos, lleva buena parte del verano trabajando en las instalaciones de Mediaset para esa renovación de septiembre.
Unicorn sustituye su oferta de mañana y sobremesa desde este lunes 11 de septiembre con dos nuevas propuestas. A primera hora, La mirada crítica supone el regreso del clásico formato de análisis político de Telecinco con Ana Terradillos y Antonio Teixeira como presentadores. Le sigue Vamos a ver, con Joaquín Prat al frente, combinando denuncia social, sucesos y corazón. Quintana asume el día 18 de septiembre el reto vespertino con TardeAR, que supondrá un cambio radical a la apuesta de Sálvame y será muy diferente a su Sabor a ti. Trabajan en tantos proyectos al mismo tiempo que es durante una pausa publicitaria de la edición veraniega de El programa de Ana Rosa cuando los responsables de la productora descubren cómo será el nuevo logotipo de La mirada crítica.
“La tarde va a ser la franja más dura. Puede incluso que esté muy repartido; que un día ganemos nosotros y al otro los de enfrente y al otro los terceros. Vamos a pelear a la décima”, consideran los responsables de la productora. Además de con Jordi González en La 1 y con Sonsoles Ónega en Antena 3, es muy probable que Quintana coincida parcialmente con otro espacio de su productora, Cuatro al día, que renueva su plantel de presentadores: Mónica Sanz, Verónica Dulanto y Fernando Díaz de la Guardia. En el fin de semana, la compañía seguirá encargándose del Fiesta de Emma García, que ocupa por completo las tardes del sábado y el domingo en Telecinco.
Toda esta acumulación de proyectos suponen en torno a 70 horas de emisión en directo a la semana. “Lo bueno de tener un músculo único para tantos programas es que los recursos se aprovechan mucho mejor para llegar a todas las últimas horas”, comenta el director de contenidos. “Pero los proyectos de actualidad evolucionan de forma natural. No van a ser los mismos programas el día 1 que los que veremos el día 55″, avanza Montesinos. “Con algunos magacines hemos necesitado dos años de probar cosas nuevas para subir tres puntos de share”, recuerda la fundadora de Unicorn.
Equipo sólido
El cambio de catálogo que Mediaset ha pedido a la productora hace que desplace a La fábrica de la tele como la encargada de crear la espina dorsal del contenido del grupo de comunicación. Estas modificaciones ayudan a renovar una oferta que mostraba en los últimos meses algunos síntomas de agotamiento. El programa de Ana Rosa promediaba en este 2023 un 16,9% de cuota de pantalla. Es su cifra más baja desde su estreno en 2009, aunque acorde con el descenso general del consumo televisivo y del resto de cadenas. Su ya desaparecido espacio de sobremesa Ya es mediodía ha retrocedido varios puntos con respecto a temporadas pasadas, alejándose de la lucha por el liderato de su franja. Y Cuatro al día, el espacio que precisamente Unicorn reflotó para la segunda cadena de Mediaset, ha experimentado también un bajón de audiencias en el curso pasado. A pesar de ello, la productora puede presumir de cuentas más que saneadas. La empresa que preside la propia presentadora aprobó este verano el pago de un dividendo de 1,5 millones de euros a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2022. Teniendo en cuenta que Quintana es dueña del 51% de la sociedad, esto le supondrá embolsarse unos 760.000 euros solo como accionista, sin contar su caché por las muchas labores que desempeña en ella.
“La clave del éxito es tener un equipo muy sólido y que trabaje en la misma dirección”, defiende Quintana. El organigrama de su empresa está trufado de talento femenino. Junto a Quintana y Montesinos se sitúan otras mujeres como Yaiza Mené, su directora de producción y Begoña Álvarez, quien se encarga del área de ficción. Sus vertientes financiera y jurídica también están liderados por mujeres. La comunicadora desea para su gran apuesta, TardeAR, “que sea un magacín que entre en el siglo XXI. Por eso emplearemos gente muy joven y tecnología puntera, aunque solo sea un acompañamiento para mostrarle al espectador que el mundo está cambiando. Lo importante sigue siendo contar buenas historias y acompañar”, asegura.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.