_
_
_
_

Jordi González frente a Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega: las tardes ‘pos-Sálvame’ serán clave en la guerra de audiencias

Así quedará la oferta vespertina de las principales cadenas, con el posible enfrentamiento de los nuevos ‘La plaza de La 1′ y ‘TardeAR’ (Telecinco) con ‘Y ahora Sonsoles’ (Antena 3). Todo puede suceder en una franja en la que ha desaparecido ‘Sálvame’, que seguía liderando gran parte de sus emisiones

Sonsoles Ónega Jordi González Ana Rosa Quintana
Sonsoles Ónega (izquierda), Jordi González y Ana Rosa Quintana, protagonistas de las tardes de la próxima temporada televisiva.
Héctor Llanos Martínez

Quien gana la tarde, gana el día… y también el mes, asegura un dicho televisivo. El posible enfrentamiento de los nuevos programas de Jordi González en La 1 y Ana Rosa Quintana en Telecinco frente al de Sonsoles Ónega en Antena 3 marca la temporada televisiva posterior a la era Sálvame, que lideró esa franja durante 13 años. Será un horario clave en la batalla por la audiencia, que este verano ha vuelto a dar un vuelco: mientras que el principal canal de Atresmedia se afianza en el liderazgo, La 1 de RTVE conquista la segunda posición en detrimento del primer canal de Mediaset.

Jordi González ha regresado a TVE hace unas semanas para pilotar la nueva temporada de Lazos de sangre y ya prepara un espacio diario, La plaza de La 1, que se emitirá en directo en las tardes de lunes a viernes desde el estudio 1 de Prado del Rey (Madrid). El formato de producción propia se inspira en el estadounidense The View: un debate de aproximadamente una hora de duración en el que participan mujeres muy diferentes entre sí, para charlar sobre varios asuntos de actualidad. El presentador catalán se rodeará de rostros femeninos.

El espacio compartirá inspiración con otro que ya formó parte de la oferta de La 1, Amigas y conocidas, con Inés Ballester a la cabeza y que se mantuvo cuatro temporadas en antena, entre 2014 y 2018. En el formato original de la cadena ABC han pasado desde su estreno en 1997 las actrices Rosie O’Donnell y Whoopi Goldberg, la periodista Barbara Walters y Meghan McCain, hija del candidato conservador a la presidencia de Estados Unidos John McCain.

La franja de emisión que la cadena sopesa para el programa de González sería la que comienza en torno a las 18.30, después de sus dos series diarias españolas: la exitosa La promesa y la inminente Salón de té La Moderna. Es el hueco que actualmente ocupa el concurso El comodín de La 1, así que el canal tendrá que remodelar de algún modo sus tardes para dar cabida a este estreno, ya que en estos momentos también tiene en parrilla otro concurso, El cazador, y el magacín Aquí la tierra.

La fecha de estreno de La plaza todavía no está fijada, pero RTVE tiene marcado en el calendario el lunes 25 de septiembre, día en el que previsiblemente llegará a Telecinco el TardeAR de Ana Rosa Quintana, con el que coincidiría en emisión de forma total o parcial. Lo mismo ocurriría con el Y ahora, Sonsoles de Antena 3. Sería, por tanto, una hora protagonizada por emisiones en directo, ya que Cuatro tendría en emisión Cuatro al día y La Sexta su ya clásico Más vale tarde.

Un momento de 'Y ahora Sonsoles' (Antena 3).
Un momento de 'Y ahora Sonsoles' (Antena 3).

La escalada de La 1 a la segunda posición en julio en la batalla de audiencias parece consolidarse en agosto. En lo que llevamos de mes de (entre los días 1 al 20), la cadena pública vuelve a lograr la medalla de plata, gracias a éxitos como el regreso del Grand Prix de Ramón García y la emisión del Mundial femenino de fútbol, que ha alcanzado una cuota media de pantalla en su final del 65,7%.

Varios de los programas de tarde de La 1 [la franja que ocupa de las 17.00 a las 20.30] están siendo un éxito de audiencia. En especial La promesa, que termina a las 17.30, El cazador y Aquí la tierra. Desde Barlovento Comunicación explican la importancia de vencer durante las tardes a la hora de convertirse en líder mensual. “Es la segunda franja de mayor peso estadístico sobre el total día, solo después del horario de máxima audiencia [conocido como el prime-time, de 20.30 a 24.00 horas)”, explica a este periódico la consultora, que analiza los datos facilitados por la empresa de medición Kantar Media. De esta manera, apunta Barlovento, en el año en curso (del 1 de enero al 17 de agosto de 2023), esta franja horaria representa el 23% del peso de la audiencia del día, con un promedio de 8,8 millones de personas viendo la televisión y 17 millones de espectadores únicos diarios a lo largo de esa banda horaria.

En términos de cuota de pantalla, la cadena que lidera en la tarde es Antena3 (12,7%) que es también la que lo hace en el total día (13,5%). Le siguen Telecinco (11,0%) y La1 (8,9%) en los tres primeros puestos del ránking de cadenas más vistas de la tarde en el año en curso. “El hecho de tener una buena tarde permite dejar una curva de audiencia óptima para el inicio del prime-time, que es la franja estrella del día. Antena3 ha sido la cadena líder en la tarde 187 días en este año y en el conjunto del día en 199 jornadas”, apunta la consultora.

La temporada pasada, Sálvame (Telecinco) seguía liderando buena parte de sus emisiones. Su cancelación no llegó por sus datos de audiencia, sino por la línea editorial de la nueva directiva de Mediaset España, explicaban hace unas semanas desde el grupo de comunicación. Ahora que el espacio de La fábrica de la tele ha desaparecido de la parrilla, queda en el aire si TardeAR mejorará o no esos datos, que en mayo de 2023 fueron de un 13,7% de media entre las 17 y las 19. Y ahora Sonsoles, en antena entre las 18:48 y las 20:06, lideró ese mismo mes con un 12,5%, por lo que todo puede pasar entre las tres cadenas principales a partir del próximo otoño si Ana Rosa Quintana, Sonsoles Ónega y Jordi González coinciden en la programación vespertina.

Puede que este no sea el único programa que presente González en el primer canal del ente público tras el fin de Lazos de sangre. RTVE barrunta la posibilidad, todavía no cerrada, de lanzar un magacín nocturno de fin de semana con el catalán al frente y de características similares a La noria que él mismo presentó durante años en las noches de los sábados en Telecinco.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_