_
_
_
_
_

La selección española de fútbol también marca un hito en audiencias, con un 65,7% de cuota de pantalla en la final

La victoria de España frente a Inglaterra en la final del Mundial femenino logró una media de 5,6 millones de espectadores en la mañana del domingo en La 1

Olga Carmona besa el trofeo del Mundial Femenino de Fútbol rodeada de sus compañeras el domingo 20 de agosto.Foto: JUSTIN SETTERFIELD (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

La histórica victoria de la selección española en el Mundial femenino de fútbol demostró que la capacidad de convocatoria de este deporte puede ser similar a la de su versión masculina. Una media de 5,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 65,7% siguieron en la mañana del domingo en La 1 el triunfo de España ante Inglaterra.

Es, según los registros de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el partido de fútbol femenino más visto tanto en número de espectadores como en cuota de pantalla de la historia de la televisión española. La cadena líder, Antena 3, ganó el mes pasado promediando una cuota del 12,9%, por lo que el dato obtenido por las campeonas del mundo marca un hito.

El éxito de convocatoria tanto en la previa (34,2% de share) del partido narrado por Alicia Arévalo como del programa posterior al pitido final (59,6%) hizo que la media diaria de La 1, que suele estar por debajo del 10%, se disparara en la jornada de este domingo hasta un 22%, situándose muy por delante de sus competidores.

El equipo formado por Cata Coll, Olga Carmona, Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo, Alba Redondo y Mariona Caldentey ha ganado el campeonato disputado en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto y también ha proporcionado buenas audiencias a la cadena pública en las jornadas previas a la final.

El martes 15 de agosto, aun siendo festivo y por tanto un día de muy bajo consumo televisivo, más de 1,9 millones de personas (el 45.4% de la audiencia) siguieron la victoria de la selección española de fútbol femenino frente a Suecia. Y el España-Suiza de la mañana del 5 de agosto alcanzó el 37.1% de cuota de pantalla.

Los mejores datos que ha conseguido de media este Mundial ha sido entre hombres (el 50,1% de los espectadores masculinos) y entre los jóvenes de entre 13 a 24 años (55,6% de cuota de pantalla), destaca la consultora Barlovento Comunicación.

Aunque en este Mundial la cantidad de espectadores que han seguido los partidos ha ido aumentando a medida que la selección femenina se clasificaba para una nueva fase de la competición, el año pasado, la emisión de la Eurocopa de fútbol femenino también dio buenas audiencias, en pleno verano. Los partidos que disputó España frente a Inglaterra y Dinamarca obtuvieron un 23,3% y 18,5% respectivamente para La 1, muy por encima de la media del primer canal de RTVE.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_