El papel del redactor del ‘reality show’
Nadie quiere ver felicidad televisada. El que quiera ser feliz que lo sea en su casa

Cuando veo a alguien llorar en un reality pienso en el redactor que hay detrás. El redactor es (lo aclaro para todo lector ajeno al medio) un profesional que acompaña al participante desde el casting hasta su salida del programa. Es su ángel de la guarda, y también su carcelero. Con el redactor uno se confiesa. El redactor toma nota y hace de correveidile con otro redactor, que a su vez ha escuchado las revelaciones indiscretas del fulano rival. Con esos desahogos se escriben los programas y se crean conflictos que vivimos con ligereza y complicidad.
En los realities hay papeles asignados, y cada papel está delimitado por los demás participantes. Nadie quiere ver un programa donde todos colaboran por una mejor convivencia. Nadie quiere ver felicidad televisada. El que quiera ser feliz que lo sea en su casa.
Cuando veo a alguien llorar en un reality pienso en cuánto antes supieron los redactores que se produciría la quiebra de esa persona. Qué haría yo (o qué haría usted) si fuéramos los encargados de servir drama en un plató. El redactor, por lo general, opina que el participante está allí porque quiere, que nadie le apuntó con una pistola para entrar al programa. Y pienso en esa frase aplicada a otras situaciones en las que nadie obligó a nadie a entrar.
Pronto hará un año de cierta polémica sobre los realities. Parecía que algo gordo iba a pasar, pero no pasó nada. Había dinero de por medio, y nada salpica cuando hay dinero.
Así que cuando sale un reality nuevo (o hay temporada nueva de algún clásico) me pregunto si los participantes saben a lo que se enfrentan o si conservan la inocencia de pensar que el redactor está allí para ellos. En definitiva, se va a cumplir un año de aquella polémica con los realities y quiero saber si puedo seguir siendo mala persona en casa o si puedo ya seguir con mi vida normal.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































