_
_
_
_
_

Ucrania no acogerá Eurovisión 2023 y la UER ya se lo ha ofrecido a Reino Unido

El organismo alega problemas para asegurar la viabilidad de la organización y la seguridad de las delegaciones y del público asistente

Eurovision 2023 Ucrania
Sam Ryder, representante de Reino Unido, durante su actuación en la final de Eurovisión 2022.YARA NARDI (REUTERS)
El País

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha hecho oficial este viernes su decisión de no celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania. A pesar de que la tradición marca que el país ganador es el encargado de acoger el certamen musical el año siguiente, la guerra que sufre el país hacía complicado que esa costumbre se fuera a mantener en 2023. Y así ocurrirá.

En un comunicado, la UER, organizadora del festival, explica que desde mayo lleva buscando opciones para que Ucrania pudiera acoger Eurovisión en 2023 y que fuera su cadena pública, UA:PBC, quien se encargara del evento como ya hizo en 2017 y 2005. “Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio con especialistas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección”, dice el texto, que recuerda la complejidad técnica y de producción de la organización de un evento televisivo como este, que requiere de meses de preparación. Tras ese análisis, el consejo de administración ha concluido “con profundo pesar” que Ucrania no contará con las garantías técnicas ni de seguridad necesarias para albergar el festival.

Después de descartar Ucrania, la UER ya ha puesto en marcha un plan alternativo para Eurovisión 2023: “De acuerdo con las normas y para asegurar la continuidad del evento, la UER comenzará ahora las conversaciones con la BBC, segundo clasificado este año, para potencialmente acoger Eurovisión 2023 en Reino Unido”. De esta forma, el organismo aprovecha para despejar las dudas sobre dónde se celebrará un festival para el que varios países se habían ofrecido como posible organizador, entre ellos España, que quedó en tercer lugar en la final del certamen.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ya había adelantado en una entrevista esta semana que España no sería el organizador del certamen y que, en caso de que Ucrania no lo hiciera, todo apuntaba a que lo haría Reino Unido, segundo clasificado en el festival con el cantante Sam Ryder y el tema Spaceman.

“Es nuestra intención que la victoria de Ucrania esté bien reflejada en los espectáculos del próximo año. Esta será nuestra prioridad en nuestras conversaciones con los posibles anfitriones”, concluye el comunicado de la UER.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_