El presidente de RTVE confirma que España no organizará Eurovisión 2023

José Manuel Pérez Tornero explica en una entrevista con Prensa Ibérica que será la BBC británica, segunda clasificada en la edición 2022, la que se encargará de hacerlo en caso de que la ganadora Ucrania no pueda

Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022 se presentó en la Plaza Mayor de Madrid tras us paso por el festival.
Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022 se presentó en la Plaza Mayor de Madrid tras us paso por el festival.JUAN BARBOSA

Desde que Chanel quedara con su SloMo en tercera posición en el festival de Eurovisión 2022, solo por detrás de la ganadora Ucrania y de Reino Unido, se ha estado especulando sobre si España podría convertirse en organizadora del certamen musical el año próximo. Aunque la delegación ucrania sigue insistiendo en que será capaz de albergar Eurovisión el próximo mes de mayo a pesar del conflicto bélico que afronta, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya ha descartado que vaya a ser España su sustituta en caso de que el país ganador no pueda hacerse cargo de Eurovisión.

“Si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice”, ha explicado Pérez Tornero esta semana en una entrevista a Prensa Ibérica. Reino Unido fue el segundo país clasificado de esta pasada edición, con Spaceman, interpretado por una estrella de TikTok como es Sam Ryder. Pocos minutos después de conocerse la victoria el pasado mes de mayo de Kalush Orchestra con Stefania, la delegación española se postuló como anfitriona del evento en 2023 en caso de no poder ocurrir en Ucrania. Pero ahora se sabe que no ocurrirá así.

El presidente de RTVE también ha aclarado los avances que está experimentado una posible versión latinoamericana de Eurovisión: “nosotros [RTVE] nos vamos a desdoblar. Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina y competir lo mejor posible en el próximo Eurovisión”.

Este nuevo festival, todavía por confirmar, sería, según palabras de Pérez Tornero, “un Eurovisión de América Latina, pero de otra manera. Recuperar también aquel festival de la OTI, pero de otra forma. Estamos pensando una forma muy novedosa que implique las redes sociales, a la música popular, que potencie la capacidad de la música latina de verse en el mundo”, ha explicado en esa misma entrevista.

Estados Unidos ha lanzado este mismo 2022 la primera edición de su propio Festival de Eurovisión, titulado American Song Contest. Pero, en este caso, el formato adoptado ha sido el de una competición semanal durante varios meses, al estilo de La voz y American Idol. El espacio, emitido en el canal NBC entre marzo y mayo de este año y presentado por los cantantes Kelly Clarkson y Snoop Dogg, no ha logrado grandes datos de audiencia, a diferencia del original europeo. La cadena todavía no ha anunciado una segunda temporada.

Durante años también se habló de la creación de una versión asiática de Eurovisión, pero los propios organizadores del certamen de la canción europea confirmaron hace unos meses que, de momento, este proyecto no saldrá adelante.

Lo que sí que sigue adelante es el resucitado Benidorm Fest, que sirve de preselección del candidato español a Eurovisión y que tendrá nueva edición a principios de 2023. “Hicimos un festival para ampliar la visibilidad de esa música joven. Y el resultado ha tenido éxito de audiencia, hemos competido bien en Turín y marca una conexión con la audiencia joven que no teníamos. Yo creo que es significativo, y ya estamos planeando que esto se reconduzca en el futuro, que haya también un trabajo constante con la gente joven”, comenta el presidente de RTVE.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS