El escáner que ha desvelado un altar de la catedral de Toledo oculto durante cinco siglos

La serie documental ‘Los pilares del tiempo’ (La 2) recurre a tecnología puntera para lograr miradas inéditas sobre el patrimonio histórico y arquitectónico de España

El escáner de 'Los pilares del tiempo' descubriendo un tesoro oculto en la catedral de Toledo.
El escáner de 'Los pilares del tiempo' descubriendo un tesoro oculto en la catedral de Toledo.RTVE

Cuando el nuevo deán de la catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, vio aparecer al equipo de Los pilares del tiempo (La 2) con una tecnología puntera capaz de radiografiar al completo los grandes monumentos de España, se le ocurrió una idea. Les propuso que colaran su escáner por un hueco inaccesible del edificio. Así accedieron a un altar gótico que ha permanecido oculto durante más de cinco siglos.

“Está en una cavidad de aproximadamente un metro de ancho por 20 de alto, situada tras el altar mayor que puede visitarse ahora, el que construyó el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. Algunas de las imágenes que hemos rescatado no existen en los libros de historia”, comentaban por teléfono este viernes Aitor Antépara Zuza y Antonio López Pulido, los directores del programa. En el episodio de este próximo jueves 28 de abril, titulado La Mancha: tras los pasos del Quijote, compartirán el hallazgo con los espectadores.

La técnica lídar con la que 'Los pilares del tiempo' ha radiografiado la catedral de Toledo es la misma que la que emplea el canal National Geographic para algunos de sus programas.
La técnica lídar con la que 'Los pilares del tiempo' ha radiografiado la catedral de Toledo es la misma que la que emplea el canal National Geographic para algunos de sus programas.RTVE

Ya en su entrega inicial de la semana pasada, Al-Ándalus, la conquista del agua, demostraron que todavía quedan cosas por ver y por explicar sobre el patrimonio artístico español, por muchos reportajes y libros que se hayan dedicado a las joyas arquitectónicas del país. Sus cámaras se colaron por las mazmorras, aljibes y fuentes secretas de la Alhambra de Granada. También lo hicieron por los aljibes bajo el patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba. Porque los responsables de la nueva serie documental de Televisión Española no buscan hacer un simple programa de viajes o de historia.

“Utilizamos la misma herramienta con la que se está reconstruyendo la catedral de Notre Dame de París. Aplicada al lenguaje audiovisual, puede suponer una revolución narrativa”, comentan. La técnica a la que se refieren es el lídar, siglas correspondientes al término Light Detection And Ranging, que en español significa detección y alcance de la luz. Se usa en topografía, ingeniería (es clave para el funcionamiento de los coches sin conductor) y arquitectura y consiste en utilizar con gran precisión el láser para detectar el entorno circundante de los edificios. Es el mismo recurso que emplea el canal National Geographic en sus documentales. Cada segundo, el escáner capta más de 2 millones de puntos, y eso permite a los responsables del espacio realizar todo tipo de planos, incluso los que no podrían lograr con una cámara convencional ni podría captar el ojo convencional de un visitante. Atravesando muros y accediendo a cavidades subterráneases es como analizan las estructuras de las construcciones que la audiencia solo conoce en su parte externa.

Divulgación apasionada

Inspirados “en las grandes series documentales de la BBC”, los responsables de Los pilares del tiempo han buscado a dos conductoras “que no ejerzan solo de presentadoras, sino que también sean expertas en campos que son fundamentales para este programa”, explican. Para esta labor encontraron a la actriz y arquitecta Leonor Martín (una de las primeras protagonistas de Física o química) y a la también actriz e historiadora Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa). Ambas charlan cada semana con expertos y con los guardianes de los monumentos que visitan, para lograr que la serie cuente con un tono conversacional y apasionado. “Se trata de que ellas también contribuyan y aporten, como lo hacen los invitados, que no sean bustos parlantes y que, al sacar su lado más curioso, se lo contagien al espectador”, continúan Zuza y Pulido.

El deán de la catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, y una de las presentadoras del programa, Leonor Martín, ante el altar mayor de la catedral.
El deán de la catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, y una de las presentadoras del programa, Leonor Martín, ante el altar mayor de la catedral.RTVE

Para preparar los 10 episodios de esta primera temporada, arrancaron el pasado mes de diciembre un plan de rodaje de más de seis meses de duración, que les tendrá trabajando en postproducción hasta principios de junio, con tiempos muy pegados a los plazos de emisión de Televisión Española.

La serie divulgativa relaciona los monumentos que muestra con una temática o una figura histórica concreta en cada entrega. En las próximas semanas, abordará las huellas de Carlos V en la España actual, la vida de opulencia del imperio romano; las partituras de piedra del Camino de Santiago, el rastro de la reliquia del Santo Cáliz, los símbolos de poder en los palacios españoles, los tesoros ocultos del Duero, la luz del arte Gótico y la ruta del Cid campeador. Una vez emitidos en La 2, los capítulos quedan almacenados cada semana en RTVE Play, el servicio a la carta de la cadena pública.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS