Los secretos detrás de seis planos únicos de la historia del cine
En la serie documental ‘One Perfect Shot’ (HBO Max), la directora Ava DuVernay no celebra a los genios de la pantalla, sino a las grandes dosis de esfuerzo que exige rodar una película
One Perfect Shot. La toma perfecta. A pesar de lo que anuncia su título, es mejor que el espectador de esta serie que llega el 5 de abril a HBO Max sobre grandes momentos del cine no espere un repaso a los instantes más icónicos de El Padrino (1972) o Ciudadano Kane (1941). La cineasta y productora Ava DuVernay (Selma, Así nos ven) elabora una selección de lo más personal para invitar a un grupo de directores a recordar precisamente eso: uno de los puntos álgidos de sus carreras; el de mayor comunión con quien mira desde el otro lado. Huyendo del dogma, la creadora de esta serie documental compone una mirada mucho más amplia del cine y su industria.
A lo largo de seis capítulos de menos de media hora cada uno, este proyecto basado en una popular cuenta de Twitter del mismo nombre profundiza en el camino hacia las pequeñas grandes victorias de algunos de los creadores que han dejado su huella, en muchos de los casos de forma inesperada, en la historia de este arte. Mientras Patty Jenkins muestra su plano preferido de Wonder Woman (2017), explica la presión que sintió durante el rodaje, como mujer que rompía varias barreras de un solo golpe. También el guionista Aaron Sorkin, que no hace tanto dio el salto a la dirección, habla de sus inseguridades a la hora de sustituir a nada menos que Steven Spielberg en El juicio de los 7 de Chicago (2020), en la que era su segunda vez tras la cámara.
Para completar este original cómo se hizo de sus películas, los invitados se hacen acompañar de sus colaboradores habituales. Directores de fotografía, compositores, diseñadores de producción y expertos en efectos especiales rememoran su esfuerzo común para que estos proyectos salieran adelante tal y como los habían imaginado. También realizan una función didáctica, desvelando los secretos de sus labores, que casi siempre permanecen en segundo plano. Además, los cineastas se cuelan literalmente en la escena que están analizando, gracias a la tecnología audiovisual, como si fueran el hombre del tiempo. Es probablemente el momento menos inspirado de cada episodio.
El punto fuerte de estos encuentros reside a menudo en las confesiones personales de sus protagonistas. Jon M. Chu, responsable de la comedia romántica más exitosa de la década de los 2010, Crazy Rich Asians, recuerda la frustración que sintió años antes. A pesar de contar con el apoyo del propio Spielberg, muchos de sus grandes proyectos no habían llegado a convertirse en realidad. Y tuvo que aceptar formar parte de una secuela planeada inicialmente para salir en DVD. Cuando dejó de rehuir relatos asiáticos, influido por la campaña #OscarsSoWhite, encontró la gloria.
Y a Kasi Lemmons, todo un referente para DuVernay al ser una de las pocas actrices, guionistas y directoras negras de Hollywood en la década de los noventa, no se le caen los anillos al admitir que nunca más ha vuelto a recibir las ovaciones que despertó su primer largometraje, Eve’s Bayou (1997). Para su capítulo elige un momento más reciente de su carrera. Cuenta una emotiva historia sobre cómo la meteorología dio a su equipo un respiro casi milagroso, justo en el instante que más lo necesitaba. El sol del atardecer se abrió camino entre las nubes que llevaban toda la jornada estropeando los planos. Se iluminaba así la escena decisiva de Harriet: En busca de la libertad (2019), uno de los pocos largometrajes que ha podido rodar en los últimos 20 años.
One Perfect Shot no es un relato sobre los grandes triunfadores del cine ni sobre la genialidad, ese don que parece caído del cielo, sino sobre las grandes dosis de esfuerzo que se esconden detrás del talento.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.