Que las series te acompañen: guía para no perderse en la galaxia televisiva de ‘Star Wars’

Tras ‘El libro de Boba Fett’, que ha devuelto los sables láser a la pequeña pantalla, ordenamos cronológicamente las producciones más relevantes de este universo y destacamos qué tiene para ofrecer cada una

Temura Morrison como Boba Fett en la segunda temporada de 'The Mandalorian'.

Mientras que el año pasado quedó patente que nuestro universo se muere, hay otro que sigue creciendo a cada año: el de Star Wars. Y más en concreto, en su apartado televisivo. La saga que el cineasta George Lucas concibió en 1977 con el estreno de la película La guerra de las galaxias —que con la llegada de nuevas entregas acabaría por añadir a su nombre Episodio IV-Una nueva esperanza—, no ha dejado de expandirse desde entonces. Y en distintos formatos: libros, videojuegos, cómics, películas y series que exploran casi todas las etapas de esta obra, desde la prehistoria y caída de la Antigua República al establecimiento de la Nueva República, pasando por la era Imperial. Es decir, un periodo de más de 25.000 años. Desde que Disney se hiciera con los derechos de esta historia en 2012, y con el posterior lanzamiento de su plataforma Disney+ en 2019, la giganta del entretenimiento ha potenciado la producción de Star Wars en la pequeña pantalla. El éxito de The Mandalorian (2019) supuso una luz verde para el resto de ficciones, algunas de ellas todavía por estrenar. La última, El libro de Boba Fett (2021), sigue la estela que dejó el mandaloriano. Pero para no perderse en este universo en expansión continua, ordenamos cronológicamente las series más relevantes de Star Wars y destacamos qué tiene para ofrecer cada una.

Primero es importante entender cómo funciona la línea temporal dentro de la saga. Se toma como punto referencial en la historia, situada en el año cero —como el nacimiento de Cristo en el calendario gregoriano—, la Batalla de Yavin (BY), también conocida como la Batalla de la Estrella de la Muerte, contienda que transcurre en el Episodio IV-Una nueva esperanza. Con ese punto de partida, se han elaborado más de una veintena de productos para la televisión, como las antiguas series de animación o las de Lego, la mayoría de ellas ahora aunadas y disponibles en Disney+. Cabe dividirlas en dos: las que son canónicas —es decir, aquellas cuyos hechos sí ocurren en la línea temporal de la saga—, como The Clone Wars (2008-2020) y las que no lo son, que serían historias paralelas o alternativas que no afectan a la continuidad, por ejemplo Star Wars: Visions (2021).

Eran tan diversas las producciones que, en 2000, la compañía de George Lucas decidió crear una base de datos bautizada como Holocrón —que a la vez son dispositivos de almacenamiento de información dentro de la saga—, que tendría por finalidad dar continuidad y coherencia a todas las historias de Star Wars. La llegada de Disney no solo afectó a la producción de contenido, también a cómo se gestionaba el que ya había. Con el objetivo de marcar su propio rumbo, y sin influenciarse por lo ya estrenado hasta la fecha, en 2014, Disney decide retirar del canon gran parte de las obras creadas hasta la fecha del llamado universo expandido y pasa a agruparlas bajo el nombre de Leyendas.

Después de esta suerte de reinicio, y tras ser ascendido el año pasado a director creativo ejecutivo, el principal responsable de la dirección que toma la saga es Dave Filoni. ¿Sus méritos? Es la mente pensante de The Mandalorian, El libro de Boba Fett, The Clone Wars o La remesa mala, que han conseguido agradar a un público exigente. Todavía tiene más series en el cargador: The Acolyte, que pondrá el foco en el lado oscuro de la fuerza; Andor, que retomará al protagonista de Rogue One (2016) para dar otra perspectiva de los inicios de la rebelión; o Ahsoka, donde se indagará en la vida de quien fue la padawan de Darth Vader.


The Clone Wars (2008-2020). Siete temporadas.

Un escuadrón de clones durante 'The Clone Wars'.
Un escuadrón de clones durante 'The Clone Wars'.

Este es sin duda uno de los mejores documentos para ver y comprender cómo se comporta el universo de Star Wars. Temporalmente situada entre los episodios II y III, esta serie muestra al espectador cómo se desarrollan las Guerras Clon en ambos bandos y en primera persona, tanto en los despachos como en el campo de batalla. El conflicto con los separatistas es un pretexto ideal para viajar por toda la galaxia y descubrir cómo funcionan la diplomacia, el sistema político, la jerarquía dentro del ejército o cómo piensan los clones. Todo mientras muestra en profundidad a personajes como Obi-Wan Kenobi o Anakin Skywalker, y permite conocer a joyas llamadas a ser la cara conocida de Star Wars, como la padawan Ahsoka Tano. Los capítulos finales de su última temporada, la más adulta y crepuscular, que llegó tras una espera de seis años, transcurren a la par que el Episodio III–La venganza de los Sith, complementando la historia original con otro punto de vista diferente.

La remesa mala (2021). Una temporada

De izquierda a derecha, los personajes de Echo, Wrecker, Omega, Capitán Rex y Hunter en una secuencia de 'Star Wars: La remesa mala'.
De izquierda a derecha, los personajes de Echo, Wrecker, Omega, Capitán Rex y Hunter en una secuencia de 'Star Wars: La remesa mala'.Lucasfilm Ltd. (Lucasfilm Ltd.)

Continuación directa de The Clone Wars, lleva al espectador de aventuras con la Remesa Mala, un grupo de clones defectuoso, cuyas variaciones les permiten tener mejores capacidades genéticas. Considerado un spin-off de su antecesora, en la que ya se nos introduce a estos personajes, viene a responder la premisa de cómo sería un grupo de superhombres si existiera dentro del universo de Star Wars.

Star Wars Rebels (2014-2017). Cuatro temporadas

Los protagonistas de 'Star Wars: Rebels', durante una escena de la serie.
Los protagonistas de 'Star Wars: Rebels', durante una escena de la serie.

También bajo el sello de Filoni, esta serie de animación cuenta las aventuras de un grupo de rebeldes a bordo de la nave Fantasma. Con apariciones de algunos de los principales personajes de la saga, es una buena opción para los más pequeños y para aquellos interesados en saber cómo se empezó a forjar la Alianza Rebelde que acabaría por derrocar al Imperio de los Sith.

The Mandalorian (2019-2021). Dos temporadas

Una escena de 'The Mandalorian', serie de Disney+ con 24 nominaciones.
Una escena de 'The Mandalorian', serie de Disney+ con 24 nominaciones.EL PAÍS

El gran descubrimiento del universo Star Wars y el artífice de que siga tan vivo. Mientras que el final de la última trilogía no terminó de convencer en las salas de cine —Episodio IX-El ascenso de Skywalker—, esta serie de aventuras y acción cautivó a los espectadores en sus casas. Pocos años después de los hechos del Episodio VI, narra las aventuras de Mando, un cazarrecompensas que encuentra a un curioso compañero de viaje que ya se ha convertido en la nueva mascota de la franquicia.

El libro de Boba Fett (2021). Una temporada

Tras rescatar al mítico personaje —y a su actor Temuera Morrison— para The Mandalorian, este otro cazarrecompensas se ganó el derecho de tener su propia serie. Por su diseño y misticismo, se convirtió desde el principio en una de las figuras más queridas de la saga; tanto que en Disney le han dedicado un pequeño documental para explicar el fenómeno: Bajo el casco: El legado de Boba Fett (2021). En esta ocasión, Fett buscará dejar atrás su pasado como cazarrecompensas para tomar el legado de Jabba el Hutt en Tatooine.

Star Wars: La resistencia (2018-2020). Dos temporadas

'Star Wars Resistance'.
'Star Wars Resistance'.

Con la idea de lanzar una precuela que ayude a contextualizar la trilogía final de la saga, esta serie de animación transcurre un año antes del Episodio VII. Recomendada especialmente para los amantes de las entregas finales y sus protagonistas, cuenta las aventuras de Kaz, un espía a las órdenes de Poe Dameron y BB-8. No es el producto más aclamado de Filoni.

Star Wars: Visions (2021). Una temporada.

Escena de uno de los capítulos de 'Star Wars: Visions'.
Escena de uno de los capítulos de 'Star Wars: Visions'.

Un ejercicio de libertad, tanto artística como dramática, dentro del encorsetado canon. Visions es una antología de nueve relatos visuales, cada uno con un estilo de animación, en la que se plantean historias alternativas que no forman parte de la nueva continuidad de Star Wars. Ideal para explorar esta galaxia más allá de los conocidos y repetidos personajes de la saga Skywalker.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS