'Star Wars Rebels', la transición perfecta de Disney
Hubo un artista llamado Ralph McQuarrieque adoraba las estrellas y las naves espaciales. Tras trabajar en Boeing y la NASA en los años 60 del siglo pasado se cruzó con otro tipo que adoraba las aventuras espaciales y el cine. Sí, su nombre era George Lucas. Juntos diseñaron una nueva galaxia, aquella tan tan lejana que cambió la historia del cine como espectáculo y que casi 40 años después sigue siendo uno de los mayores negocios de la industria. McQuarrie supo plasmar en La Guerra de las Galaxias (Star Wars) las palabras e ideas de Lucas y aportó cientos de diseños e ideas. No solo concibió naves capaces de pasar "el corredor de Kessel en menos de 12 parsecs" sino que suya fue la creación de iconos como Darth Vader, C3PO o Chewbacca, entre otros. Mucho tiempo después, en el cambio de siglo, llegó la nueva trilogía de Star Wars. McQuarrie rechazó participar en ella y la estética cambió (trabajo más que decente de Doug Chian). Tras la reciente compra de la franquicia por parte de Disney, se anunció la llegada de nuevas películas y series de animación con la clara intención de recuperar las sensaciones y la esencia que dejó la trilogía clásica (1977-1983). El primer trabajo que hemos visto es la serie de animación Star Wars Rebels, un trabajo en el que Disney parece haber puesto todo por hacer una transición suave y fluida desde todo lo que supusieron los Episodios I, II, III y las series de animación de Clone Wars hacia la vuelta del Star Wars más clásico. Y McQuarrie tiene mucho que ver.
La propuesta de Star Wars Rebels (en España la acaba de estrenar Disney XD) con capítulos de 24 minutos y una película de una hora de duración que sirve de introducción, es casi hasta lógica para que todo resulte familiar y para captar a nuevo público joven (aún más después de la gran cruzada a través de los juguetes de Lego y de los juegos, libros y merchandising de Angry Birds).
El protagonista, Ezra, es un joven que vive en un remoto planeta desértico y que no sabe que la fuerza es intensa en él (como Luke Skywalker) que se cruza en el camino de unos contrabandistas que viajan en una nave, el Espíritu (Ghost en inglés; es la que se ve en la imagen de arriba), muy parecida al mítico Halcón Milenario de McQuarrie. En el grupo de contrabandistas hay un ser grande y fuerte, Zeb, cuya concepción está inspirada en el primer diseño que McQuarrie hizo de Chewbacca (en la ilustración de abajo). El líder, Kanan (en su versión original la voz la pone Freddie Prinze Jr), es un mezcla de Han Solo y del Obi Wan Kenobi joven de la última trilogía. Y está Chopper, el androide mecánico que hace las veces de R2-D2, aunque quizá con más mala leche.
El grupo, al que también pertenecen la guerrera mandaloriana Sabine (con el casco como el de Boba Fett) y la piloto Hera, se enfrentan a tropas del Imperio. Sí, como el título de la serie indica, van camino de unirse a la alianza rebelde contra los imperiales y por el camino se cruzarán con personajes como C3PO, R2-D2, Bail Organa (padrastro de Leia) e incluso Darth Vader. En Star Wars Rebels todo es clásico. El traje de Ezra es naranja, muy parecido al mono que en las películas llevan los pilotos de la Alianza Rebelde. Los soldados imperiales (los Stormtroopers) son abundantes, pero su puntería deja que desear. La música, supervisada y en parte compuesta por Kevin Kiner (que ya trabajó en Clone Wars) adapta muchos de los reconocibles temas de John Williams. Y sobre todo, los diseños son los de McQuarrie.
Rebels es una serie infantil, por supuesto, llena de aventuras y que enganchará a muchos niños, pero Disney ha sabido entremezclar momentos más duros e incluso violentos (el grupo protagonista habla de robar armas y venderlas en el mercado negro y son muchas las peleas con diferentes tipos de armas y las explosiones con stormtroopers saltando por los aires). Disney ha buscado un equilibrio en este aspecto para no perder a nadie por el camino. Una serie infantil para adultos llena de detalles y guiños a la trilogía clásica pero que a la vez huele a la trilogía nueva. Una transición perfecta hacia la nueva era Star Wars que tendrá su momento álgido en diciembre de 2015 con el estreno en cines del Episodio VII, dirigido por J. J. Abrams y con parte del reparto antiguo al frente.
* Ralph McQuarrie (1929-2012)fue también diseñador de naves en la serie de televisión Battlestar Galactica (1978) y en la película de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase (1977). Ganó un Oscar en 1985 por su diseño artístico para Cocoon.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.