Algo chiquitito
El despecho es un estado, pero no un asunto de Estado. Por eso la docuserie de Julián Muñoz no ha tenido la repercusión que tuvo ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’


El despecho es un estado, pero no un asunto de Estado. Por eso la docuserie Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad no ha logrado ni remotamente la repercusión que tuvo Rocío: contar la verdad para seguir viva. Por eso y porque su protagonista no ha sufrido su dolor en silencio como sí había hecho Rocío Carrasco. Cómo olvidarnos de —por elegir una de sus intervenciones televisivas— aquel careo entre Gil y Muñoz en Salsa rosa, arbitrados por el el mismo Santi Acosta que ha entrevistado a Muñoz junto a Paloma García Pelayo para esta docuserie.
Ningún ministro entrará en ningún programa para hablar del asunto. No hay arenga posible ante el testimonio de un preso excarcelado por razones de salud que a su merecida condena añade su vergüenza propia por haber perdido la cabeza por Isabel Pantoja —debería consolarse, mal de muchos…—, y se sube al carro de los pobres diablos que se presentan manipulados por hábiles amantes (vale, a veces es asunto de Estado).
El exalcalde de Marbella añadió a sus delitos la cursilería del diario que escribió en la cárcel para mitigar su obsesión por su amada. Leyó en voz alta algunos fragmentos, no se sabe si solo por dinero o también como penitencia —”que publiquen mi pecado y el pesar que me devora”—. Frases plagadas de diminutivos, tanto en su cuaderno como en las cartas que le mandaba: “Mi gitanita”, “Mi chiquitito”, “¿Te guardas el cuerpecito para mí?”. Ya lo cantó Mecano, con perdón de OT, “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”. Diminutivos superlativos que pertenecen a esa lengua íntima que crea cada pareja y que muere con ella. A Julián dan ganas de cantarle no por Pantoja, sino por Agnetha: “Chiquitito, sabes muy bien que las penas vienen y van y desaparecen”. Al menos las de cárcel.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: “El PSOE extremeño necesita que Gallardo dimita cuanto antes”
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio






























































