‘Dr. Brain’, la apuesta surcoreana de Apple TV+ tras el éxito de ‘El juego del calamar’
La serie, mezcla de ciencia ficción, negro y drama familiar, recurre a dos nombres internacionales: el director Kim Jee-woon (’El último desafío’) y el actor Lee Sun-kyun (‘Parásitos’)
Apple TV+ encargó a principios de 2021 Dr. Brain, su primera serie original hecha en Corea del Sur, para que su estreno en noviembre coincidiera con el lanzamiento en el país asiático de su servicio de contenido a la carta. Lo que la compañía no sabía entonces es que el éxito de El juego del calamar (Netflix) rodearía de expectación esta serie de seis episodios que se estrenan a razón de uno por semana.
Los dos primeros ya están disponibles en su catálogo. Cuentan la historia de Sewon, un brillante neurólogo que apenas muestra y experimenta sentimientos, debido a su trastorno del espectro autista. Cuando sufre una horrible tragedia personal, en la que pierde a su mujer y a su hijo, decide llevar a cabo experimentos llamados sincronizaciones cerebrales con los que accede a los recuerdos de personas recientemente fallecidas. De esa forma, comienza a recabar pistas en torno al misterio que rodea a su familia. A medida que conecta su cerebro con el de los fallecidos, también adquiere algunas de sus cualidades, logrando a través de la fría tecnología una paleta de sentimientos que nunca antes había tenido. Pronto encontrará la ayuda de un enigmático detective privado.
Dr. Brain adapta un famoso webtoon, como se llama a los cómics digitales nacidos en Corea del Sur y también conocidos como lienzos infinitos porque se leen en formato vertical a través de dispositivos electrónicos y permiten al lector interactuar con el contenido. La producción de Apple TV+ cuenta además con dos nombres locales reconocidos internacionalmente. Kim Jee-woon, uno de los directores más populares de su país, debuta en televisión con esta miniserie. Aceptó el reto al sentirse atraído por su compleja trama, en especial por el misterio detectivesco en el que se sustenta y por el crecimiento personal que experimenta su protagonista. En conversación telemática desde Corea del Sur explica que son aspectos del guion “que reclamaban desarrollarse en un formato más extenso que una película”.
“Al investigar sobre neurociencia, me sorprendió comprobar que la historia que contamos en ‘Dr. Brain’ es de un modo u otro plausible”Kim Jee-woon, director de la serie de Apple TV+
El surcoreano ha saltado de un género a otro en su carrera cinematográfica. La cinta de terror Dos hermanas (2003) y la acción sangrienta de Encontré al diablo (2010) triunfaron en medio mundo antes de que dirigiera a Arnold Schwarzenegger en Hollywood en El último desafío (2013). En Dr. Brain une en un mismo relato casi todos los géneros que ha tocado, del misterio clásico propio del cine negro a la ciencia ficción, el terror y los relatos de superhéroes; todo ello atravesado por el drama familiar que viven sus protagonistas. “Creo que el espectador actual está muy educado, visualmente hablando, sabe distinguir entre géneros y es capaz de disfrutar este tipo de combinaciones. No era algo que tenía planeado, pero, a medida que preparaba los distintos capítulos, comencé de forma casi inconsciente a dar a cada uno de ellos un tono distinto, para mantener la tensión dramática y el thriller de misterio que se mantienen en todos ellos. Al final, esa decisión espontánea ha dado a la serie una identidad que la diferencia del resto”, recuerda.
El complejo mundo en el que vivimos, cada vez más cercano a la ciencia ficción y dominado por las catástrofes climáticas,el coronavirus, la promesa de Mark Zuckerberg de crear un universo alternativo y el temor infundado a un gran apagón mundial, amplía las posibilidades de narradores como Kim Jee-woon. Para preparar el relato que desarrolla en la serie de Apple TV+, el director investigó en el terreno de la neurociencia, con ayuda de un especialista y pionero en la materia, el doctor Jaeseung Jeong. “Me sorprendió comprobar que la historia que contamos en Dr. Brain es plausible, que es posible adentrarnos en el cerebro de otras personas. Hay experimentos que muestran que, de algún modo, las ondas cerebrales pueden sincronizarse y los recuerdos pueden transferirse de un ser a otro”, comenta.
Un actor internacional
El actor Lee Sun-kyun, también visto en las salas de cine de todo el mundo por la oscarizada Parásitos (2019), describe su personaje, Sewon, como “un hombre de familia, a pesar de las apariencias iniciales”. Al margen de su éxito reciente en la gran pantalla, el surcoreano es una estrella de la televisión de su país, donde ha protagonizado en los últimos 15 años dramas médicos, series de abogados y comedias románticas. Su personaje de Sewon da un giro completo a lo que ha hecho hasta ahora, un cambio que va en paralelo al de la ficción televisiva de su país. “La llegada del contenido a la carta a través de las plataformas de streaming también ha supuesto un salto cualitativo en las producciones de aquí”, comenta el intérprete, que siente “la presión de cumplir con las expectativas” que están despertando producciones como Dr. Brain, rodada desde un principio para ser vista por una audiencia global.
Lee encuentra varias razones para el creciente éxito de la cultura popular surcoreana. “Una de ellas es porque es algo que resulta novedoso y refrescante para el resto del mundo. El espectador occidental siempre puede encontrar en nuestros relatos algo con lo que identificarse, ya que los creadores surcoreanos reciben a su vez una influencia occidental que luego adaptan a la cultura asiática. Así se cierra el círculo”, opina el actor.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.