Las claves que definirán la guerra del ‘streaming’, según uno de sus líderes

Andy Forssell, ejecutivo de HBO Max, analiza el futuro del contenido bajo demanada coincidiendo con la llegada de su plataforma a España

Olivia Cooke y Rhys Ifans en ' La casa del dragón', precuela de 'Juego de tronos' y uno de los contenidos estrella de HBO Max en el plano global para la próxima temporada.HBO Max (ALICENT OTTO)

HBO Max ha llegado este martes a España y a varios países europeos tras su lanzamiento en Estados Unidos y en 39 países de América Latina. Lo ha hecho mostrando uno de los factores clave en la guerra mundial del streaming: el aglutinar la mayor cantidad de contenido posible bajo un mismo paraguas. Para Andy Forssell, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HBO Max, la batalla no tendrá término medio: “Para sobrevivir habrá que apostar por ser una plataforma de nicho o por formar parte de una global”, comenta a este diario el martes, durante su visita a Madrid.

En el caso de la sucesora de HBO España, propiedad de Warner Media, su “todo en uno” significa unir los casi 100 años de historia del cine de la Warner Bros., los superhéroes de DC (de Superman y Batman a Wonder Woman) y las series de calidad de HBO. “Como consumidores, siempre nos quejamos. Antes, porque había cientos de canales por cable y satélite pero nada interesante que ver. Ahora, porque hay demasiadas cosas interesantes que ver. De los dos problemas, compro el segundo sin ninguna duda. El espectador va a decidir a cuántas plataformas necesita suscribirse, aunque la respuesta nunca va a ser solo a una”, opina el ejecutivo. Para fidelizar a sus primeros registrados en España, la compañía ofrece una oferta del 50% de por vida para los nuevos suscriptores que se den de alta antes del 30 de noviembre de 2021, por lo que costará 4,49 euros al mes.

Esta polarización no ha tocado todavía techo. En el mes de mayo se anunció la fusión de Warner Media con Discovery, un asunto que está pendiente de aprobación por las autoridades gubernamentales de Estados Unidos y otros países y que, de concretarse, supondría la creación de un gigante del streaming todavía más poderoso, al unirse HBO Max con Discovery+. Mientras tanto, la oferta de plataformas aumentará todavía más en España en breve, cuando llegue la anunciada SkyShowtime. Con ella, la cadena británica Sky une sus contenidos con los de Paramount+ y NBC —el equivalente a la estadounidense Peacock—, tras fracasar en 2020 en su intento de ser una plataforma independiente.

Para Forssell, otro aspecto primordial para sobrevivir en esta batalla es poseer sagas que muevan a las masas, como El señor de los anillos (Amazon Prime Video), La guerra de las galaxias (Disney +), los héroes de DC Cómics (HBO Max) o los de Marvel (Disney +). Por eso, HBO Max tiene muchas esperanzas puestas en La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos que se estrenará en 2022 y que abrirá la puerta a muchos más relatos conectados con el universo de George R. R. Martin.

“No sabemos todavía si mantendremos la ventana de 45 días entre salas de cine y ‘streaming’ en 2023″
Andy Forssell, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de HBO MAX.

El contenido original será una de las principales apuestas en su relanzamiento en el mercado español, para competir no solo con marcas mundiales como Netflix, Amazon Prime Video y Disney +, sino con locales con gran popularidad entre los espectadores, como Movistar+ y Filmin. En los últimos días, HBO Max España ha anunciado un nuevo título propio. Se trata de la serie de animación para adultos Pobre diablo, creada y escrita por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban, coescrita por Helena Pozuelo y producida por Buendía Estudios. “Es una forma de encontrar el factor diferencial con respecto al resto de competencia en España”, apuntaba este lunes Miguel Salvat, responsable de producciones originales de HBO Max España, durante la presentación de esta nueva plataforma.

Pero esta estrategia de lanzamientos locales no significa que no beneficie a la global: “Patria y 30 monedas han funcionado razonablemente bien entre los espectadores estadounidenses y también en América Latina”, apunta Forssell. La correcta traducción para el subtitulado y el doblaje “es un esfuerzo enorme” por la cantidad de títulos que se producen en todo el mundo, pero “necesario para sobrevivir en este entorno global”, admite.

'Pobre Diablo', la primera serie de animación para adultos original española de HBO Max.
'Pobre Diablo', la primera serie de animación para adultos original española de HBO Max.HBO Max España

La pandemia paralizó rodajes y ralentizó el calendario de estrenos “hasta finales de 2022″ y supuso un reto para esta industria. Para compensar la falta de estrenos en series, se anunció la celebrada decisión de reducir la ventana de exhibición de las películas de Warner. Aparecerán en el catálogo de HBO Max solo 45 días después de su llegada a salas de cine. Aunque, apunta Forssell, es “un experimento” que comenzará en enero de 2022, con títulos como The Batman y Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, pero no está decidido si se mantendrá en 2023. “La pandemia nos ha obligado a todos a probar cosas nuevas y hemos entendido que no somos nosotros quienes tomamos las decisiones, sino los usuarios. Vamos donde ellos decidan”, comenta el estadounidense. “Aunque los cines van a seguir existiendo, son los consumidores lo que tendrán que decidir en estos próximos meses cuál va a ser su primera opción a la hora de ver estas películas”.

Pero esta competición global no se centrará solo en cine y series. El formato podcast ya forma parte de los catálogos de muchas de estas plataformas. HBO ya lo ha explorado en inglés en el caso de Chernobyl y con la recién estrenada tercera temporada de uno de sus grandes éxitos actuales, Successionrenovada por una cuarta tanda de episodios—, que tiene un podcast hermano liderado por la periodista estadounidense Kara Swisher.

Sin que esté en la agenda inmediata de HBO Max España, Forssell considera que el audio es un camino por explorar. Además de hacer que la experiencia del espectador sea más enriquecedora, a menudo logran que vea la serie una segunda vez, regresando a cada capítulo a medida que va descubriendo en cada emisión sonora nuevos datos sobre la ficción o sobre el asunto que trata, explica. “Es un modo de llevar puesto HBO Max también en el coche, aunque se esté escuchando desde una plataforma de audio a la carta”, añade.

Andy Forssell, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HBO MAX.
Andy Forssell, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HBO MAX.Jeremy Freeman

Para atraer a las nuevas generaciones, serán inevitables acuerdos como el que HBO Max tiene en Estados Unidos con Snapchat y TikTok o la apuesta de Amazon por Twitch. Una de las posibilidades que abren estas nuevas vías, además de la creación de contenido en formato corto, es el de las emisiones en directo, que Amazon ya prueba en eventos deportivos. En España lo hace con Ibai Llanos en Twitch. “No creo que sea el camino, salvo en eventos deportivos o algo que involucre el factor sorpresa, ya que el punto fuerte de las plataformas es el ‘a la carta”, comenta Forssell. Aunque HBO Max ya ha experimentado con éxito la emisión deportiva en directo en América Latina y ha comprado los derechos de emisión de la Liga de Campeones de Fútbol hasta 2024, para llevar a diferentes mercados del continente, no hay planes para que de momento ocurra en Europa.

Tampoco augura una mayor transparencia a la hora de hacer públicos datos de audiencia en estas plataformas globales. Netflix acaba de cambiar su método de medición de audiencias, aunque su nueva estadística tampoco arroja demasiada luz al respecto. “Es un tipo de información que se publica en las cadenas tradicionales, como guía para los anunciantes. Mientras las plataformas de pago no necesiten anunciantes, no va a ocurrir. No compartir esos datos es también una forma de dar tiempo a nuestros contenidos y no se conviertan en un éxito o fracaso en el primer día de estreno, como ocurre con la taquilla cinematográfica”, argumenta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS