_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La berrea de Motos, Broncano y Latre

Estos presentadores representan un mismo modelo de tele. Que compitan entre sí es un síntoma de la falta de imaginación y alternativas en los canales en abierto

Sergio del Molino
David Broncano, Pablo Motos y Carlos Latre, los tres protagonistas de la batalla por el 'access prime time' de este otoño.
David Broncano, Pablo Motos y Carlos Latre, los tres protagonistas de la batalla por el 'access prime time' de este otoño.

Aunque con el cambio climático todo se ha vuelto muy loco, la berrea suele acontecer a finales de septiembre, cuando el otoño enfría los bosques y pone a tono a los ciervos. Puede adelantarse o atrasarse por las lluvias, pero este año asistiremos a un adelanto sin mojarnos en el bosque. Bastará con zapear entre La 1, Antena 3 y Telecinco a la hora del prime time para ver cómo tres buenos ejemplares de machos ibéricos roncan y braman. Compiten por la audiencia, que es una carrera tan excitante como el celo cérvido.

Pablo Motos sale con ventaja, rey de los bosques de Atresmedia desde hace tanto que ya no se recuerda quién le plantó cara por última vez. Esa fortaleza puede ser su debilidad: ¿se habrá malacostumbrado a no tener competencia? Enfrente, con la energía de la muchachada a la que han hormonado con un buen talón, tiene a David Broncano, y como no hay dos sin tres, Mediaset echa su cuarto a espadas con Carlos Latre.

Se perderá mucho tiempo analizando los matices y estilos que distinguen a los tres contendientes, pero si miramos la berrea desde lejos (y conviene hacerlo así, con ropa de camuflaje, prismáticos y sin hacer ruido), todos los ciervos se parecen. Con la debida distancia zoológica, Motos, Broncano y Latre son solo variantes de un mismo tema. Uno tiene marionetas, otro falta al respeto a los invitados y el tercero imita a cualquiera, pero en esencia cultivan el mismo tipo de espectáculo. Nos pueden dar mucho la murga con que son tan diferentes que representan a Españas opuestas, pero sus voces están a media octava de distancia y, en lo profundo de la berrea, no se distinguen.

Motos, Broncano y Latre son representantes del mismo modelo de tele. Que compitan entre sí es un síntoma de la falta de imaginación y alternativas y domina la tele en abierto. ¿A nadie le extraña que no haya una sola mujer en la terna? ¿Por qué fichar a Broncano, pudiendo tirar de Eva Soriano, por ejemplo? ¿Por qué apostar por el mismo corsé de entrevistas y humorismos, con un machote al frente del tinglado? Cuando uno quiere plantear una alternativa real no se puede contentar con ofrecer una variante más joven o más escorada a la izquierda de lo mismo que ofrecen los demás. La berrea impresiona un rato, pasado el cual, los que no somos biólogos ni cazadores nos aburrimos y echamos a andar en busca de otros animales y otros paisajes.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_