_
_
_
_

‘Crimen en el paraíso’, el gran éxito de la BBC que se cocina al sol del Caribe: “Solo nos proponemos entretener”

La serie británica, convertida ya en una franquicia de éxito, lleva 13 años como una de las producciones más vistas en Reino Unido. Su productor analiza las claves de su triunfo

Ralf Little como el detective Neville Parker, en el capítulo final de la 13ª temporada de 'Crimen en el paraíso', su episodio de despedida. Imagen cedida por COSMO.
Ralf Little como el detective Neville Parker, en el capítulo final de la 13ª temporada de 'Crimen en el paraíso', su episodio de despedida. Imagen cedida por COSMO.Denis Guyenon
Natalia Marcos

“No hay que olvidar nunca que la gente quiere entretenerse”. Esa es, en palabras del productor Tim Key, la lección que da Crimen en el paraíso al resto de la televisión. La serie británica lleva 13 años de éxito continuado. No es un thriller adictivo y oscuro, ni tiene detrás una profunda reflexión social, ni la protagonizan estrellas de Hollywood. Tampoco es quizá el título que primero viene a la mente cuando se habla de los éxitos de la BBC. Y sin embargo, lo es, y mucho. Crimen en el paraíso lleva desde 2011 haciendo valer la eficacia de su sencilla fórmula: un inspector foráneo investiga un asesinato por episodio en una exótica isla caribeña ayudado por los agentes locales. Esta combinación de casos al estilo Agatha Christie, personajes amables y bonitos paisajes ya ha superado los 100 episodios y es, año tras año, una de las ficciones más vistas en Reino Unido. Incluso se ha convertido en una franquicia con dos series más en marcha.

Mientras que, en España, COSMO emite la recta final de su decimotercera temporada (disponible bajo demanda en COSMO ON), en la isla de Guadalupe, enclave francés en el Caribe, se rueda la decimocuarta entrega. De Beyond Paradise (también disponible en COSMO ON y que Atreseries ha emitido en abierto con el nombre de Crimen más allá del paraíso) ya han grabado el especial de Navidad de este año y están a punto de rodar el de 2025. La confianza de la cadena pública británica en la franquicia es total, y no es para menos: en 2023, la serie madre fue la segunda más vista de Reino Unido con 8,3 millones de espectadores y cuotas de pantalla que rondan el 30%.

Para Key, uno de sus productores, la clave es no perder el foco del entretenimiento. “No hay que olvidar nunca que lo que principalmente estás haciendo es intentar reunir la mayor cantidad de gente posible para ver algo que les divierta. A veces la industria se olvida de eso. Nuestro principal objetivo es dar a la gente algo que quieran ver. Las series que funcionan muy bien en Netflix es porque son muy entretenidas. Series como Emily en París solo quieren ser divertidas y amables, y no quieren ser angustiosas o importantes. Tienes que dar a la gente lo que quieren, hazlo con pasión y con la ambición de entretener”, reflexionaba la semana pasada el productor en una entrevista por videollamada con EL PAÍS.

Ronni Ancona, Ralf Little y Shantol Jackson, en un episodio de la 13ª temporada de 'Crimen en el paraíso' en una imagen cedida por COSMO.
Ronni Ancona, Ralf Little y Shantol Jackson, en un episodio de la 13ª temporada de 'Crimen en el paraíso' en una imagen cedida por COSMO.Denis Guyenon

Uno de los motivos por los que Crimen en el paraíso se mantiene fresca después de un centenar de episodios es el relevo en el papel protagonista. El episodio que este domingo emite COSMO (22.30) supone la despedida del actor Ralf Little de la serie, que durante cuatro temporadas ha encarnado al inspector Neville Parker. La decimocuarta temporada estará encabezada por Don Gilet en el papel de Mervin Wilson. Él será el quinto actor que habrá liderado la serie. El primero fue Ben Miller como el neurótico Richard Poole en las dos primeras temporadas, seguido por Kris Marshall, que encarnó al despistado Humphrey Goodman entre la tercera y la sexta temporadas. Arda O’Hanlon fue Jack Mooney entre la séptima y la novena entregas.

“Cada actor cambia la energía de la serie”, dice Tim Key sobre estos relevos. “Todos los personajes tienen algo en común, son hombres ligeramente rotos por dentro, se encuentran allí como peces fuera del agua y al final a todos aquel ambiente les termina sanando”, continúa. El motivo principal para estos cambios de protagonista está en el largo periodo de tiempo que los actores tienen que estar alejados de casa. Cada temporada se rueda entre abril y octubre en una isla a unos 9.000 kilómetros de distancia de Londres, un trabajo difícil de conciliar con la vida familiar. Con cada cambio de protagonista, en la serie aprovechan para cerrar su arco personal y refrescar las tramas con nuevos rostros.

La marcha de un actor no tiene por qué significar su adiós definitivo ahora que la serie ha extendido su universo. Beyond Paradise está protagonizada por Kris Marshall y ha permitido a los espectadores saber qué fue de su personaje y de su prometida en un nuevo destino. “Tenemos mucho cuidado cuando pensamos en cada serie nueva, que los spin offs de Crimen en el paraíso tengan sentido por sí mismos, no que sean meras imitaciones del original”, dice Tim Key, también responsable como productor de sus derivaciones. El otro título en el que trabajan es Return to Paradise, ambientada en Australia y con una mujer como protagonista, Anna Samson en el papel de la detective inspectora Mackenzie Clarke. Con el estreno previsto este septiembre en Australia, la historia sigue a la protagonista en su regreso a su hogar natal, un lugar que odiaba. Según el productor, no hay planes para más historias derivadas por el momento.

Una imagen de la 13ª temporada de 'Crimen en el paraíso' cedida por COSMO.
Una imagen de la 13ª temporada de 'Crimen en el paraíso' cedida por COSMO.Denis Guyenon

Grabar en una isla en el Caribe puede parecer el plan perfecto para una producción. “La gente siempre piensa que es el mejor trabajo del mundo, que estamos de vacaciones todo el tiempo, pero la distancia es un problema enorme”, señala Key. “Y luego está el clima. Es increíblemente caluroso, lo que acentúa el cansancio. Y además, la lluvia, y ocasionalmente tormentas tropicales y muy ocasionalmente huracanes. Allí cuando llueve, llueve, y no hay nada que puedas hacer”, remarca. Aunque alguna vez se plantearon grabar los interiores en algún estudio en Reino Unido, al final descartaron la idea. “Necesitas creer que están en esos lugares, que la choza está en esa playa y con ese árbol creciendo en medio. No es un decorado, es un lugar real. Como la comisaría, puedes salir a esa terraza y ver ese paisaje”.

Sobrevivir tanto tiempo en la era de las plataformas y del consumo rápido, cuando se estrenan y cancelan series a docenas cada año y los cambios en la televisión van a la velocidad de la luz, parece casi un milagro. “A veces pienso que no sé cuál es el secreto para haberlo logrado, que es algo mágico, pero otras veces pienso que es simplemente porque ofrecemos una experiencia optimista y divertida. Cuando el mundo es abrumador y da miedo y se convierte en un lugar bastante oscuro, programas como este están ahí solo para entretenerte. No nos avergüenza intentar hacer que la gente sonría y resuelva un puzle. Hay mucha televisión que es muy oscura, televisión que es importante y que te pide que prestes mucha atención. Nosotros no nos proponemos eso, solo entretener”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_