_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Matar es fácil’: No tomarás el nombre de Agatha Christie en vano

Ni la perspectiva anticolonial de la serie ni el origen nigeriano de su protagonista suponen problema alguno; lo grave es que padece el único mal imperdonable en una obra basada en material de la autora: es terriblemente aburrida

Penelope Wilton y David Jonsson, en 'Agatha Christie: Matar es fácil'.
Penelope Wilton y David Jonsson, en 'Agatha Christie: Matar es fácil'.MOVISTAR PLUS+
Eva Güimil

Si los fans de Agatha Christie fuésemos tan reinas del drama como los de Tolkien, saldríamos a las calles con horcas y teas tras cada adaptación. Todavía resuenan los alaridos de los tolkianos al comprobar que en Los anillos de poder no todos los elfos lucían la melena de las Trillizas de Oro. No saben lo que es sufrir. A Morfydd Clark, la actriz que interpreta a Galadriel, y a la que también le dieron lo suyo por su habilidad con la espada, podemos verla en Matar es fácil (Movistar Plus+), la muy libérrima adaptación de la BBC de la novela de Christie.

Su guionista, Siân Ejiwunmi-Le Berre, avanza la historia 20 años, añade perspectiva anticolonial y cambia al expolicía inglés protagonista por un agregado nigeriano. Pueden parecer cambios relevantes, pero como en el caso de las melenas blondas de los elfos, resultan meramente cosméticos. Lo verdaderamente grave es que padece el único mal que no se le puede consentir a una obra basada en material de Christie: es terriblemente aburrida. No funciona nada: la trama está estirada para justificar tres capítulos innecesarios, la dirección de actores es penosa y la química entre los protagonistas inexistente, no bastan un par de trajes bien cortados para convertirse en Myrna Loy y William Powell —que ahora mismo haya alguien intentando pergeñar una nueva versión de La cena de los acusados es el verdadero crimen que habría que investigar—.

Da la sensación de que Ejiwunmi-Le Berre no tiene interés, ni respeto, por la obra que adapta, la considera un mero vehículo para su lucimiento; al igual que el insufrible Kenneth Branagh que, consciente de que nunca podrá ser James Bond, convirtió a Poirot en un ex soldado con el corazón destrozado por amor. ¡Poirot enamorado! Ya me dirán si no es para que a los christianos se nos salga el ombligo.

No es necesario que los personajes sean una encarnación viva del texto, a Christie no le gustaba la Jane Marple caótica y estrafalaria de Margareth —reverencia— Rutherford, aunque acabó dedicándole El espejo se rajó de parte a parte; tampoco hay que exigir la fidelidad al texto de un monje copista, Matar es fácil fue hace años un capítulo más de Miss Marple (Pluto TV), aunque la venerable detective no figuraba en el original. Lo protagonizan Julia Mackenzie y Benedict Cumberbatch, es mucho más entretenido que la suntuosa adaptación moderna y confirma que matar es fácil y adaptar bien a Agatha Christie, también.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_