_
_
_
_
SÁLVAME
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Ni que fuéramos save me’, lo de siempre, pero (todavía) más cutre

El sonido es de vídeo comunitario y la realización de tele local, pero hay más sello Mediaset y más personalidad y emoción en el debut de Patiño y compañía en canal Quickie que en toda la programación de Telecinco

Ni que fueramos Salvame
Kiko Matamoros, Belén Esteban, María Patiño, Lydia Lozano y Víctor Sandoval, en el primer programa de 'Ni que fuéramos'.
Eva Güimil

Transmite cierto canguelo que Mediaset haya impedido en el último momento que su hijo pródigo mantenga el apellido Sálvame ahora que vuela lejos de la hacienda Fuencarral. Suena a esas “cláusulas del miedo” con las que los clubes de fútbol tratan de evitar enfrentarse a sus jugadores cedidos, no vaya a ser que la sangre de su sangre les acabe goleando. El retorno de la pandilla del “pulpillo” iba a llamarse Ni que fuéramos Sálvame, hasta que a horas del estreno se ha quedado en un anticlimático Ni que fuéramos. Como quienes están al mando de la cosa son los responsables de hallazgos tales que #alaguapantos, #Hastaeltoño o #Cuartomylenia, hicieron de la necesidad virtud y le calzaron un shhhh! final, una onomatopeya que le da ese toque de cosa secreta, proscrita, prohibida, que tan bien combina con el formato. Para borrarlo del logo presente en el plató lo envolvieron “con papel de regalo envenenado”, Víctor Sandoval dixit. Esto no será Sálvame, pero tampoco dan puntada sin hilo.

El espíritu del programa que no debe ser nombrado, rebautizado por Belén Esteban como “save me”, aunque pronunciado “shave me” que para algo es la mayor hacedora de memes de España, no tarda en emerger. Al margen de Esteban están en plantilla Kiko Matamoros, Lydia Lozano y María Patiño como maestra de ceremonias, un equipo titular, aunque llegaron con actitud de pretemporada: Lydia enfajada y con una lesión que le impidió inaugurar el programa con uno de sus legendarios chumineros, que sobre eso no tiene los derechos Mediaset —no estuvieron tan rápidos como la cerveza Duff cuando prohibió a Duffman utilizar sus movimientos entusiastas—, y Patiño sin poder descalzarse en el sofá porque tenía las uñas de los pies sin hacer. Kiko Hernández, que entró vía móvil, también se ofreció a ponerse el peto de los titulares, pero antes habrá que hablar de dineros, el elefante en el salón del streaming.

Aquí no hay pulpillo, aún, sí sofá para las confidencias y mesa sobre las que recuperar las tradicionales meriendas, nada combina mejor con el despelleje que las pastas, y despelleje hubo a mansalva. La mayor dosis de cera le cayó a Alejandra Rubio, la nepo baby del clan Campos. Esta gente sabe que siempre es necesario un antagonista y nos lo presentaron en el piloto. También hay movimiento, aunque no les sigue un equipo de cámaras con cierta coordinación, sino ellos mismos. Hay salidas de plató a echar pitis y no pesa el yugo del horario infantil, ya no se recurre al “hijos de hospital” y el “agua con misterio”, lástima porque nada aguza más el ingenio que la censura. Son más que nunca la mesa de boda de los divorciados, rajando de todo quisqui, o de todo quickie, con dos cubatas de más.

Una captura de la emisión en directo del primer programa de 'Ni que fuéramos' en YouTube.
Una captura de la emisión en directo del primer programa de 'Ni que fuéramos' en YouTube.

No se puede negar que en el primer programa ha habido cutrez a raudales: rótulos flúor dignos de la Super Pop de los ochenta, sonido de vídeo comunitario y realización de tele local, pero hay más sello Mediaset y más personalidad y emoción en el debut de Patiño y compañía en canal Quickie que en toda la programación de Telecinco.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_