PROYECTOS TELEVISIVOS

Juan Carlos I, ese personaje televisivo

Se acumulan los proyectos de ficción y no ficción que se ocupan de la figura del rey emérito en las cadenas y productoras, cuando se cumple un año de su abandono del país

Juan Carlos I, en el acto solemne de la sanción de la Ley Orgánica de la abdicación junto a su hijo Felipe.
Juan Carlos I, en el acto solemne de la sanción de la Ley Orgánica de la abdicación junto a su hijo Felipe.GORKA LEJARCEGI

Son ya cinco los proyectos relacionados con la Familia Real que las distintas cadenas y productoras televisivas han anunciado en los últimos meses. En especial, Juan Carlos I se ha convertido en un filón creativo para el audiovisual español, justo cuando se cumple un año de su traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU). Allí vive protegido del foco mediático tras una sucesión de escándalos fiscales y personales que han saltado a los medios de comunicación en los últimos años.

José Antonio Zarzalejos, exdirector de los diarios El Correo y ABC, es autor del libro Un rey en la adversidad (Planeta), editado este 2021 y en el que analiza los seis años de reinado de Felipe VI. Considera que, para haber llegado a este boom televisivo, ha sido necesario antes uno editorial que “cubriera un vacío historiográfico” y se adaptara a las nuevas circunstancias en torno a la monarquía española. “Desde su abdicación en 2014 hasta el presente se ha producido una sucesión de publicaciones de relatos en torno a su vida, unos muy ficcionados y otros con una perspectiva más histórica, que están alimentando estos proyectos audiovisuales. Porque hay que tener en cuenta que sus últimas biografías oficiales son de los primeros años de este siglo y no recogen la fase crítica de su reinado, del arranque del caso Nóos hasta su expatriación”, comenta en conversación telefónica Zarzalejos, que en 2015 ya dedicó un capítulo de su libro Mañana será tarde (Planeta) a la renuncia del ahora rey emérito.

En efecto, varias de estas propuestas se basan en el trabajo de escritores reales. Tal y como anunció a principios de julio, The Mediapro Studio trabaja junto a Javier Olivares, el creador de El Ministerio del Tiempo, en El Rey. Se trata de un ambicioso guion dividido en tres temporadas de aproximadamente 10 capítulos cada una que recorrerá la vida de Juan Carlos I, y de la España de su época, “con un toque berlanguiano”, afirmaban entonces sus responsables. La serie se encuentra en estos momentos en busca de una cadena o plataforma en la que emitirse y basa sus primeros capítulos, correspondientes a la infancia y juventud de su protagonista, en la novela de 2020 Yo, el Rey, de Pilar Eyre (La Esfera de los Libros). El guionista e historiador ya contaba a este periódico que la figura de Juan Carlos I siempre fue un excelente material creativo, incluso antes de que cayera el velo de protección de la prensa española en torno a él, debido a su particular biografía, marcada por unos primeros años en el exilio y la muerte de su hermano Alfonso.

Pilar Urbano, autora de El precio del trono (2011) y La reina muy de cerca (2008), reconoce que entre 2020 y 2021 ha recibido más peticiones que nunca por parte de los medios de comunicación para analizar la figura de don Juan Carlos. La escritora sitúa el momento en que el fiscal suizo comenzó a investigarlo y la marcha del monarca al extranjero como el punto que ha disparado el interés por sus vivencias: “Es un momento en el que se quiere instigar más contra su persona, por sus conductas reprobables. Quizá para darle la patada al rey Felipe en el trasero de su padre”.

Pocos días después de anunciarse la creación de El Rey, la productora Diagonal TV (Banijay Iberia), responsable de series históricas como La catedral del mar e Isabel, comunicó que prepara Palacio real, una ficción de 22 capítulos sobre la monarquía española con un arco argumental que va desde el año 1900 hasta el 2014. En su caso, se apoya en el periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán para dramatizar las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de este en su hijo Felipe VI. “Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país”, afirmaba entonces Vila-Sanjuán, ganador del Premio Nadal en el año 2013 y autor del en­sayo Por qué soy monárquico, una defensa de la institución publicada en 2020, en plena polémica en torno a las vicisitudes del rey emérito.

Don Juan de Borbón, en el momento de ceder sus derechos dinásticos a Juan Carlos I. De izquierda a derecha: la infanta Elena, el príncipe Felipe, la reina Sofía, el rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes en el palacio de la Zarzuela, el 14 de mayo de 1977.
Don Juan de Borbón, en el momento de ceder sus derechos dinásticos a Juan Carlos I. De izquierda a derecha: la infanta Elena, el príncipe Felipe, la reina Sofía, el rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes en el palacio de la Zarzuela, el 14 de mayo de 1977.CIFRA GRÁFICA

Entre la ficción y el documental

Zarzalejos admite que la industria audiovisual también se ha interesado a través de la editorial Planeta en adaptar su texto Un rey en la adversidad, aunque no hay ningún acuerdo cerrado en estos momentos, apunta. “He puesto como condición irrevocable por mi parte que se trate de una creación documental. Es una cuestión capital para mí. La ficción sobre la trayectoria de la Familia Real española, sobre sus circunstancias familiares y políticas, es dificilísima de hacer. Es más abordable una producción documental, por cuestiones de financiación y porque tiene más probabilidades de calidad y éxito”, defiende el periodista. “El tema de la monarquía en España se ha tratado mucho más desde la canalización de la llamada prensa del corazón que desde el rigor y el análisis del periodismo de carácter político e institucional. Y esto es un problema para el futuro”, opina.

A ese respecto, Atresmedia cuenta con su propia propuesta dentro del género de la no ficción. Aitor Gabilondo, creador de la serie Patria, y la periodista Ana Pastor codirigirán la serie documental Los Borbones: una familia real. Esta coproducción de Exile Content, un estudio de cine y televisión con sede en Los Ángeles y México enfocado en desarrollar y producir contenido premium creado por talento hispano para el público global, y Newtral, la productora de Pastor, se encuentra este verano en fase de rodaje y postproducción. El relato tomará como punto de partida la abdicación de Juan Carlos I en 2014, tras 39 años de reinado y varios escándalos, en su hijo, Felipe VI.

Proclamación del Rey Juan Carlos en Madrid el 22 de noviembre de 1975. Don Juan Carlos de Borbón jura las Leyes ante el Presidente de las Cortes Alejando Rodríguez de Valcárcel, y es proclamado Rey de España.
Proclamación del Rey Juan Carlos en Madrid el 22 de noviembre de 1975. Don Juan Carlos de Borbón jura las Leyes ante el Presidente de las Cortes Alejando Rodríguez de Valcárcel, y es proclamado Rey de España.EFE/Luis Millán

Mediaset España también avanzó a finales de 2020 la puesta en marcha de dos proyectos centrados en la figura de Juan Carlos I, aunque todavía no se ha cerrado la fecha de estreno de ninguno de ellos, confirma a este periódico la compañía, consultada por el futuro de estas dos propuestas. La serie de ficción El Emérito piensa recrear, en colaboración con Mandarina Producciones, la última etapa de su reinado, hasta el relevo al frente de la Jefatura del Estado después de que el 2 de junio de 2014 comunicara su voluntad de abdicar en su hijo tras 39 años de reinado. El reparto todavía no se ha anunciado ni tampoco el inicio del rodaje, que se espera para 2021.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicación también confirmó la puesta en marcha de una serie documental de seis capítulos, creada en colaboración con la productora Unicorn Content. Su intención es la de abordar la vida personal y política de Juan Carlos I a través de entrevistas a su círculo cercano, como exjefes de la Casa Real, amigos personales, aristócratas, políticos, expresidentes del Gobierno, periodistas y expertos en la Corona.

Este proyecto de Mediaset abordaría un arco temporal más amplio que el de la ficción, recorriendo desde su niñez hasta la actualidad. Pero la lista no acaba. En los próximos meses se confirmará al menos un proyecto más con esta temática, centrado en una figura femenina de la familia de Felipe VI. Pilar Urbano tiene claro que tanta presencia en las pantallas no gustará a los reyes Felipe y Letizia. “Desean desde hace tiempo no invocar la memoria de don Juan Carlos. Están luchando por mantener una corona que está muy devaluada y emponzoñada y estos estrenos van a recuperar esos hechos que quieren dejar atrás”, concluye.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50