_
_
_
_
_

Seis series de autoficción a la española

‘Maricón perdido’ es la última incorporación a un subgénero que en los últimos años ha sumado notables representantes en la ficción televisiva nacional

Gabriel Sánchez, en la serie 'Maricón perdido'.
Natalia Marcos

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

La autoficción ha ido tomando posiciones poco a poco en la televisión española. El género, con notables ejemplos en el mundo anglosajón, como Curb Your Enthusiasm o Louie, juega constantemente con el espectador, que nunca tiene claro 100% qué es real y qué no. Son historias que se mueven con facilidad entre la comedia y el drama (como la vida), y que exigen a su protagonista un importante ejercicio de destape emocional. Aunque haya más mentira que verdad en lo que se cuenta en algunos casos, estas series solo funcionan si transpiran verdad. Con el estreno el pasado viernes de Maricón perdido se ha sumado un nuevo ejemplo made in Spain de una corriente que en los últimos años tiene notables representantes en la ficción televisiva nacional:

‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’

Tráiler de '¿Qué fue de Jorge Sanz?'.

El primer ejemplo potente de este subgénero en España es esta comedia cuya primera temporada estrenó en 2010 Canal + y que regresó con un capítulo especial en 2016. David Trueba y el propio Jorge Sanz —también protagonista, demostrando una gran capacidad para reírse de sí mismo— son los creadores de esta historia que se inspira mucho en la idea que los espectadores pueden tener de la vida del protagonista. (En Movistar+).

‘El fin de la comedia’

Ignatius Farray y Joaquín Reyes, en una imagen de 'El fin de la comedia'.

Esta lista está repleta de joyas, como esta pequeña gema de la ficción televisiva nacional reciente que llegó a estar nominada en los Emmy Internacionales. Ignatius Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro son los creadores de esta comedia con toques surrealistas que sigue la vida del primero de ellos cuando se baja de los escenarios y deja el personaje a un lado. Los límites del humor se ponen a prueba en sus dos temporadas (de 2014 y 2017) con una nota altísima. (En Amazon Prime Video).

‘Mira lo que has hecho’

Berto Romero y Eva Ugarte, en la primera temporada de 'Mira lo que has hecho'.

Metaficción, paternidad y los altibajos de una relación de pareja son la base de esta comedia con tres temporadas estrenadas entre 2018 y 2020, creada por Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo, y que toma como base anécdotas personales de sus creadores (Berto también es padre de tres niños). La combinación de comedia un poquito bestia con buenas dosis de ternura y emoción funciona muy bien apoyado en las interpretaciones de Romero y Eva Ugarte, que da vida a su esposa en la ficción. (En Movistar +).

‘El último show’

Miguel Ángel Tirado, como Marianico el Corto en 'El último show'.

Miguel Ángel Tirado fue uno de los humoristas más famosos de España en los años noventa con su personaje de Marianico el Corto. Una serie de 2020 de Aragón TV creada por Álex Rodrigo imagina cómo es la vida de Tirado en la actualidad, cuando se propone pasar de cuentachistes a un artista respetado por sus cualidades actorales. Una historia familiar con mucho corazón. (En HBO España).

‘By Ana Milán’

Ana Milán, en un momento del primer capítulo de 'By Ana Milán'.

Durante el confinamiento, Ana Milán entretenía a sus seguidores en las redes sociales con anécdotas de su vida personal. Una serie creada y protagonizada por ella misma, estrenada a finales de 2020, trató de trasladar el espíritu de esas confesiones en una autoficción televisiva. El resultado perdía frescura respecto al original, pero el intento es más que interesante. (En Atresplayer Premium).

‘Maricón perdido’

Carlos González, en 'Maricón perdido'.
Carlos González, en 'Maricón perdido'.

La incorporación más reciente es esta creación de Bob Pop, posiblemente la más personal de todo este listado porque, con su mezcla de ficción y realidad, el autor se abre en canal para recorrer su adolescencia y juventud, y ahondar en los temas que le preocupan y le tocan más de cerca. Una historia con más drama que comedia que mezcla diferentes líneas temporales para mostrar el camino que llevó al protagonista a ser quien es ahora. (En TNT; el viernes 25, los tres últimos episodios. Disponible bajo demanda).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_