_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

2020, crónica de una muerte anunciada

Si la poesía es un arma cargada de futuro, como cantó Gabriel Celaya, los archivos videográficos son una bomba del presente. Y en ‘Death to 2020′, los recuerdos televisivos son demoledores

Tráiler de 'Death to 2020'.
Ángel S. Harguindey

Tras ver en Netflix Death to 2020, el resumen del año traducido castizamente en castellano A la mierda el 2020, lo primero que sorprende es que un disparatado Donald Trump no hubiera prohibido el uso de las videotecas bajo pena de prisión. Si la poesía es un arma cargada de futuro, como cantó Gabriel Celaya, los archivos videográficos son una bomba del presente. Y en Death to 2020, los recuerdos televisivos son demoledores.

Más información
Annabel Jones y Charlie Brooker, en un evento de Netflix en junio de 2019 en Los Ángeles.
Charlie Brooker, creador de ‘Black Mirror’: “Soy un pesimista patológico, este año no me ha pillado por sorpresa”

Contemplar, por ejemplo, a un nutrido grupo de energúmenos trumpistas aporrerar las cristaleras de la Oficina del Departamento Electoral de Detroit al grito de “parad de contar”, mientras los funcionarios recontaban manualmente los votos de las elecciones presidenciales, es el elogio del autoritarismo, ese despreciable concepto de la política enarbolado por Trump desde el comienzo de su mandato hasta el último día del mismo.

Death to 2020 es una mezcla de documental y ficción creado por Charlie Brooker y Annabel Jones, dos de los guionistas de la sorprendente serie Black Mirror. El poderío de la plataforma les ha permitido contar con la participación de una serie de estrellas audiovisuales: un excelente Hugh Grant en el papel de un clásico y conservador historiador británico, una muy graciosa Lisa Kudrow como portavoz no oficial de la Casa Blanca, Tracey Ullman como la Reina Isabel I parte dos, quien recomienda la serie The Crown porque “es tan innovador ver un drama sensato sobre gente corriente viviendo una vida corriente” o un pragmático periodista, Samuel L. Jackson, entre otros.

Naturalmente la pandemia del coronavirus es la protagonista absoluta, y ahí están Trump y Boris Johnson para demostrar que se puede liderar un país desde la ineptitud absoluta. Humor británico y material de archivo: una bomba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_