_
_
_
_
_

Las 11 series más destacadas de diciembre

Repaso a algunos de los estrenos más recomendables del mes

Bryan Cranston, en la serie 'Your Honor'.
Bryan Cranston, en la serie 'Your Honor'.Movistar +

Para sobrellenar unas fiestas navideñas más hogareñas de lo habitual, las cadenas y plataformas tienen prevista una nueva remesa de variados estrenos y regresos de series. Nuestra habitual selección mensual incluye desde superproducciones históricas españolas hasta los regresos muy esperados de dos ficciones juveniles, pasando por una comedia para aligerar la carga de este año o la primera serie producida por Shonda Rhimes para Netflix. De todos los estrenos y regresos de diciembre (que puedes consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

Brooklyn Nine-Nine

En un año especialmente aciago, las comedias, en especial las sitcoms, han sido en muchas ocasiones una gran tabla de salvación televisiva. Muchos han vuelto a ver Friends o The Office este año en busca de una sonrisa que era difícil encontrar en el mundo real. Brooklyn Nine-Nine es una de sus herederas entre los títulos que están en emisión. El optimismo que desprenden los protagonistas de esta comedia ambientada en una comisaría de policía es ahora más necesario que nunca. Llega la última temporada que se ha emitido, mientras que en EE UU los nuevos episodios arrancarán en 2021.

¿Dónde y cuándo verla? La séptima temporada se estrena el jueves 3 en Comedy Central.

Dime quién soy

El superventas de Julia Navarro se convierte en la primera producción internacional de Movistar+ gracias a su alianza con Telemundo International Studios. Irene Escolar se transforma en Amelia Garayoa, una mujer que se ve arrastrada por sus ideales a través de algunos de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín, pasando por el auge comunista en Moscú o los años del Duce en Roma. Visto su arranque, el resultado es una muy buena producción que engancha desde el primer momento por su personaje principal y la enérgica interpretación de Escolar.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar + la estrena el viernes 4 con doble episodio, y cada viernes un nuevo capítulo hasta completar los 9 que tiene la miniserie.

Selena: La serie

Selena es una de las mayores exponentes de la música latina en todo el mundo. Con más de 70 millones de discos vendidos, su fama de la reina del tex-mex fue enorme en los años noventa. A punto de cumplir 24 años y en el momento más alto de su carrera, fue asesinada por la presidenta de su club de fans. Ahí nació la leyenda de Selena, que ahora Netflix transforma en serie con la actriz Christian Serratos dando vida a la cantante. La expectación es enorme sobre todo entre el público latinoamericano. ¿Estaremos ante la nueva Luis Miguel: la serie?

¿Dónde y cuándo verla? La primera temporada estará disponible el viernes 4 en Netflix.

Euphoria

El rompedor drama adolescente protagonizado por Zendaya (y por el que ganó un premio Emmy a la mejor actriz protagonista) regresa con dos capítulos especiales, uno en diciembre y otro en enero. El primero se titula Las rayadas no son eternas y sigue a Rue durante su celebración de Navidad. Sam Levinson, creador de la serie, escribe y dirige el episodio en el que también participa Colman Domingo y que se rodó durante la pandemia. Tratándose de Euphoria, seguramente el espíritu navideño no sea exactamente el que tenemos en mente, con luces, villancicos, regalos, cenas en familia y risas, y la cosa tenga un cariz más oscuro. Pero de momento solo podemos hacer conjeturas sobre unos episodios especiales de los que poco más se sabe.

¿Dónde y cuándo verla? El episodio especial navideño se estrena el día 4 en HBO España. El segundo especial se verá en enero en una fecha todavía por determinar.

El desorden que dejas

Carlos Montero adapta en formato serie su propia novela con Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Arón Piper al frente del reparto. La historia arranca con la llegada de una nueva profesora de Literatura al instituto de un pueblo gallego. Poco después de llegar se entera de que la profesora que suple se suicidó, y que su sombra está todavía muy presente entre los alumnos y los habitantes del pueblo. Su recibimiento, además, no puede ser más frío: entre los exámenes de clase, encuentra una nota que dice “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. A partir de ahí se desarrolla un thriller tenso que va descubriendo qué pasó realmente con Viruca, la profesora muerta.

¿Dónde y cuándo verla? Los ocho episodios estarán disponibles el viernes 11 en Netflix.

The Investigation

En agosto de 2017, una periodista sueca desaparece tras subir a un submarino casero para entrevistar a su constructor. Poco después, el submarino aparece hundido y el propietario es rescatado vivo. Pero no hay rastro de la periodista. Esta miniserie danesa, dirigida por Tobias Lindhom, guionista de Borgen, se centra en los investigadores que se encargaron de este caso que conmocionó a Dinamarca y saltó a los titulares de todo el mundo. Sin que veamos al acusado en ningún momento, la historia muestra el desgaste emocional, profesional y personal que supone una investigación así en los encargados del caso. Søren Malling y Pilou Asbæk vuelven a coincidir delante de las cámaras tras Borgen como protagonistas de la serie. Su comienzo es muy prometedor y ha recibido excelentes críticas.

¿Dónde y cuándo verla? El viernes 11 estará completa bajo demanda en Movistar +.

El Cid

La leyenda y la historia se mezclan en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, cuyas hazañas han llegado hasta nosotros a través del famoso cantar de gesta al que da título. Esta serie hace su propia interpretación del héroe para seguir sus andanzas desde sus primeros años, cuando el joven Ruy se mueve entre la fidelidad a su señor y la lealtad a su familia. Jaime Lorente da vida al héroe en esta serie que tiene, en conjunto, algunas carencias interpretativas y un primer episodio algo lastrado por la cantidad de personajes y de contexto necesario para seguir sus relaciones. Aun así, como una de las apuestas más importantes de Amazon Prime Video en producción española merece nuestra atención.

¿Dónde y cuándo verla? Los cinco episodios de su primera temporada se estrenan el viernes 18 en Amazon Prime Video.

Your Honor

Bryan Cranston es el protagonista de este drama judicial creado por Peter Moffat (The Night Of) y producido por Robert y Michelle King (The Good Wife). Cranston interpreta a un respetadísimo juez que decidirá ocultar la verdad para proteger a su hijo cuando este atropella accidentalmente a un joven —que muere— y se da a la fuga. La víctima era hijo de un despiadado jefe de la mafia, por lo que el caso se vuelve mediático y la presión crecerá mientras que el juez intentará hacer todo lo posible por proteger a su hijo. Un thriller que arranca con ritmo pausado y tenso que va de la mano de un protagonista que se encuentra a sí mismo poniendo a prueba todas sus bases morales. Ya sabemos que a Bryan Cranston se le dan muy bien los hombres normales que se ven en medio de circunstancias absolutamente anormales y que ponen a prueba sus principios éticos.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el lunes 21 en Movistar Series con episodio semanal.

Two Weeks to Live

Maisie Williams es la protagonista de este thriller con tintes de comedia negra en el que interpreta a una joven inadaptada cuyo padre murió en extrañas circunstancias cuando era una niña. Con su madre, ha llevado una vida rural en reclusión y usando técnicas de supervivencia para salir adelante. Ahora se enfrenta al mundo real para tratar de honrar la memoria de su padre. Algunas críticas británicas han hecho referencia a The End of the F***ing World y a Killing Eve en sus textos sobre esta serie, que también destacan las interpretaciones de sus protagonistas.

¿Dónde y cuándo verla? En HBO España el miércoles 23.

Los Bridgerton

En 2017 se anunció el contrato millonario de Shonda Rhimes para crear y producir series para Netflix. Y ahora por fin ve la luz el primero de esos trabajos. Se trata de la adaptación de unas novelas románticas ambientadas en la alta sociedad londinense de principios del siglo XIX. Rhimes es la productora de esta serie de la que se encarga Chris Van Dusen (guionista de Scandal) y que cuenta la historia de ocho hermanos de una familia aristocrática. Traición, venganza, celos y amor se entrecruzan en una trama que, según los primeros avances, parece apuntar a una especie de Gossip Girl de época que quiere ser la droga seriéfila que necesitamos en la recta final del año.

¿Dónde y cuándo verla? Sus ocho episodios se podrán ver el 25 de diciembre en Netflix.

FoQ: El reencuentro

Quienes siguieron Física o Química, que Antena 3 emitió entre 2008 y 2011, cuentan los días para reencontrarse con los protagonistas de aquel drama de instituto y conocer qué fue de ellos en este tiempo. La nostalgia y el afán por recuperar viejos (o no tan viejos) grandes éxitos se dan la mano en este regreso en forma de evento de dos episodios para los que vuelven muchos de sus protagonistas: Andrea Duro, Angy, Maxi Iglesias, Adam Jezyerski, Javier Calvo, Ana Milán, Blanca Romero o Marc Clotet. El reencuentro de los viejos compañeros del Zurbarán tiene lugar con motivo de la boda de Yoli, donde comprobarán cómo han cambiado en este tiempo y qué cosas siguen igual que siempre, mientras que un secreto sobrevuela en el grupo.

¿Dónde y cuándo verla? Atresplayer Premium estrena el primer episodio el domingo 27 de diciembre y el segundo, el domingo 3 de enero.

Otros estrenos y regresos destacados de diciembre

11

Sin palabras

Estreno. Día 1 en Sundance TV.
11

Amor en tiempos de corona

Estreno. Día 1 en Fox Life.
11

Navy: Investigación criminal

18ª temporada. Día 3 en AXN.
11

NOS4A2 (Nosferatu)

Segunda y última temporada. Día 5 en AMC.
11

Shameless

11ª y última temporada. Día 7 en Movistar Series.
11

El desertor

Estreno. Día 8 en Filmin.
11

The Wilds

Estreno. Día 11 en Amazon Prime Video.
11

Call My Agent

Cuarta temporada. Día 13 en COSMO.
11

Manhunt

Estreno. Día 15 en Filmin.
11

The Expanse

Quinta temporada. Día 16 en Amazon Prime Video.
22

El beso de Singapur

Estreno. Día 22 en Filmin.
11

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Cuarta temporada. Día 31 en Netflix.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_