_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lee Miller fue llorada tarde: la artista que se metió en la bañera de Hitler y cayó en el olvido

Un documental reivindica la figura de la modelo, fotógrafa y corresponsal de guerra, a la que su hijo solo recordaba como una alcohólica deprimida

'Lee Miller en la bañera de Hitler' (1945), de Lee Miller y David E. Scherman.
'Lee Miller en la bañera de Hitler' (1945), de Lee Miller y David E. Scherman.
Ricardo de Querol

Todas las desdichas que había vivido desde niña, todo el horror que había presenciado en el frente, se desvanecieron por un momento cuando Lee Miller se quitó las botas, manchadas del barro del campo de concentración de Dachau, se desnudó y se metió en la bañera de la casa de Adolf Hitler y Eva Braun en Múnich.

Había hecho fotos para la historia, pero la de su baño relajante, con las botas sucias sobre la alfombra y el retrato del tirano colocado a su lado, la capturó su compañero de batallas David E. Scherman. Imagen icónica -para algunos, frívola- de la derrota del nazismo, ninguno de los dos sabía que Hitler y Braun se acababan de suicidar en el búnker de Berlín.

Mujer dura, valiente, creativa y bellísima, Miller sabía estar a los dos lados de la cámara: fue modelo de portada de Vogue antes de introducirse en el arte vanguardista. Su vida se cuenta en el documental Lee Miller: musa y corresponsal de guerra, dirigido por Teresa Griffiths (en Movistar+). Arrastraba el trauma de una violación (y una gonorrea) a los siete años, que siempre calló; su padre la retrataba de forma un tanto obsesiva. Ahogaba las penas en alcohol y vivía deprisa, saltando entre parejas y ciudades. Con Man Ray ideó nuevas técnicas fotográficas, pero a él le carcomían los celos. Y posó para seis cuadros de Picasso.

Más información
Moderator Chris Wallace of Fox News speaks as President Donald Trump and Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden participate in the first presidential debate Tuesday, Sept. 29, 2020, at Case Western University and Cleveland Clinic, in Cleveland. (Olivier Douliery/Pool vi AP)
La política en el fango
Hasan Minhaj, en el programa de sátira política 'Patriot Act' en Netflix,
Más sexo y menos sátira

En la Segunda Guerra Mundial se reinventó como fotorreportera. Documentó lo más terrible antes de colarse en el piso de Hitler a echarse una siesta y darse un baño. No cualquiera vale para corresponsal de guerra, para renunciar a la comodidad y a la seguridad a cambio de estar en primera fila de la historia. Ella lo hizo, pero luego cayó en el olvido.

Choca oír a su único hijo, Antony Penrose, decir que en su día no lloró su muerte, que la recordaba como una alcohólica deprimida que nunca le hizo mucho caso. Solo después de hallar montañas de negativos y diarios en un desván, solo al sumergirse en ese material e indagar en su biografía, comprendió su grandeza. Entonces sí: lloró.

Lee Miller, en su etapa de modelo, fotografiada por Vogue en 1931. En vídeo, tráiler de 'Capturing Lee Miller'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_