iQIYI, el Netflix chino (y gratis) que quiere conquistar España

La plataforma, con 119 millones de suscriptores, ofrece series, películas, programas y 'animes' subtitulados en español

El actor Hao Qin en 'The Bad Kids'. Vídeo: Tráiler de la serie.

A España no paran de llegar plataformas que quieren atraer a espectadores interesados por un contenido específico. No todas ellas aterrizan con una gran campaña publicitaria detrás. En los últimos meses se ha dado, no una, sino dos veces, el absurdo de un gran canal de streaming que aparece en el país de un día para otro y sin avisar a sus posibles clientes. Primero fue Quibi, en abril, disponible en España desde el mismo momento en que arrancó en Estados Unidos a pesar de que no se había comunicado su aterrizaje. Ahora es iQIYI, el gigante del streaming chino, el que ha llegado sin avisar.

La plataforma se lanzó hace escasas semanas a la conquista de los espectadores internacionales ofreciendo su contenido de forma legal a través de su web y su app con opción gratuita (con anuncios) y de pago (por 3,99 dólares (3,4 euros) en su versión estándar y 7,99 (6,8 euros) la premium, en las que hay contenidos exclusivos, no tienen publicidad y la experiencia de usuario es mejor). Muchos de sus programas, de producción china o de los países de su entorno, están disponibles con subtítulos en español e inglés.

En su web, iQIYI se presenta como “una gran empresa de entretenimiento impulsada por la innovación tecnológica” que tiene como misión el curioso objetivo de “cumplir sueños y brindar felicidad simple”. Nacida en 2010 y propiedad del buscador Baidu, se la conoce como la Netflix china. En 2017 ambas plataformas firmaron un acuerdo para intercambiar producciones originales, que terminó en 2019.

Puede llamar la atención el interés de la plataforma por el público hispanohablante, pero para Lorenzo Mejino, experto en series internacionales y coautor, junto a Paula Hergar, del libro La vuelta al mundo en 80 series (Lince), tiene explicación: “La efervescencia de Corea ha puesto de moda las ficciones asiáticas. Existe una comunidad muy activa en los países de habla española que sigue de forma fervorosa los K-Dramas [la ficción televisiva coreana] y los animes provenientes de China, sin olvidar a la numerosa comunidad china que habita en estos países que va a devorar esos contenidos”.

Entre su oferta, que va desde series hasta películas pasando por programas de entretenimiento, realities y animes, Mejino destaca la potencia de los estrenos que han programado para 2020, con seis dramas de alta gama. “Ya se han estrenado los dos primeros: Kidnapping Game y, sobre todo, la excelente The Bad Kids, que ha batido todos los récords de la plataforma durante su emisión en el mes de junio”. En este thriller de 12 episodios, tres niños graban cómo un hombre trama el asesinato de su esposa. “Se pueden equiparar tranquilamente a dramas occidentales de nivel medio-alto, reforzado por el exotismo y el desconocimiento de muchas de sus costumbres, además de rodar en exteriores y por todo el país, lo que permite conocer regiones más apartadas de China”, prosigue el experto. Se trata siempre de contenido que ha tenido que pasar el riguroso control de la censura china, con sus exigencias en temas sexuales, violencia o crítica al Gobierno.

Su apuesta en 2020 es fuerte. Con su predominio en China ya asentado, ha puesto su mira en el mercado internacional, especialmente en el sureste asiático. Uno de sus programas de más éxito es Youth with You, un formato de entretenimiento en el que se entrena a mujeres jóvenes que quieren convertirse en ídolos de la música y de las que se elegirá a unas cuantas que compondrán un nuevo grupo. La segunda entrega de este espacio se convirtió en el programa más visto de la plataforma en el primer trimestre del año, con 510 millones de visualizaciones. Además, sirvió de punta de lanza en la conquista del mercado extranjero por parte de iQIYI, ya que se estrenó con subtítulos en ocho idiomas, entre ellos español e inglés, además de tailandés, indonesio, vietnamita, malayo, coreano y chino.

iQIYI presentó en mayo los resultados del primer trimestre del año, en el que sus beneficios se elevaron un 9% desde el primer trimestre de 2019: una buena cifra incluso comparada con el 57% que creció en 2018 y el 43% de 2019. Donde sí ha experimentado un gran crecimiento, según la propia plataforma, es en el número de suscriptores, con un aumento del 23% en el último año y alcanzando los 119 millones de usuarios a finales de marzo de 2020. En el primer trimestre del año sumaron 12 millones de suscriptores, frente a los 10 millones que aumentaron en todo 2019.

Mejino apunta a otras plataformas internacionales que podrían seguir un camino similar en su expansión internacional, como los gigantes indios Voot y ALTBalaji y la nigeriana Iroko, aunque todavía se encuentran estudiando la idoneidad de poner sus catálogos de Bollywood y Nollywood a disposición de los espectadores fuera de sus fronteras.

En el actual panorama del streaming televisivo, el cuadro que se pinte hoy puede haber cambiado totalmente una semana después. En los últimos meses, ha sido rara la quincena en la que no han llegado noticias del lanzamiento de una nueva plataforma en Estados Unidos. Tras la puesta en marcha de HBO Max (WarnerMedia), Peacock (NBCUniversal), Quibi (videos cortos para móviles), Disney + y Apple TV +, esta es la primera vez en meses que no hay preparado un nuevo gran lanzamiento de una plataforma estadounidense.

Pero no todas las aventuras duran lo mismo. Sky, de origen británico y con una importante presencia en otros países europeos, lanzó su apuesta española en septiembre de 2017 y hace poco se supo que a finales de agosto se retira de España. Su oferta incluía el acceso al contenido de un grupo de canales de pago (como Calle 13, Comedy Central, Fox, Syfy, TCM, TNT o National Geographic) por siete euros al mes. Ya se la considera la primera gran derrotada en la guerra de las plataformas en España.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS