OpenAI y Microsoft aseguran que la china DeepSeek se aprovechó de sus modelos de IA
El nuevo ‘chatbot’ que ha revolucionado el mercado de la inteligencia artificial abarató su entrenamiento aprovechando información de sus rivales


OpenAI y Microsoft han revelado este martes que tienen indicios y pruebas de que el año pasado la china DeepSeek se aprovechó de sus modelos. El nuevo chatbot chino, que ha sorprendido el mercado de inteligencia artificial (IA) en la última semana y ha provocado una caída sustancial en Bolsa, pudo usar una técnica conocida para reducir sus costes. La técnica se llama “destilado” y consiste en aprovecharse de un modelo grande y consolidado para preguntarle y que sus respuestas sirvan para entrenar a otro más pequeño que está aprendiendo.
Microsoft admitió a Bloomberg que está investigando si el pasado otoño robots de DeepSeek se aprovecharon de sus servicios. Por su parte, OpenAI reconoció al Financial Times que tiene evidencias de que existió esa intrusión. Los términos de servicio de las compañías prohíben esta actividad, pero es muy difícil de detectar cuando ocurre. DeepSeek presuntamente se conectó a la API de estas compañías, que a cambio de un pago permite que otras empresas usen los modelos de IA, para crear su propia herramienta. “El problema es cuando [lo sacas de una plataforma y] lo usas para crear tu propio modelo con tus propios objetivos”, dijo al FT una fuente de OpenAI.
Así DeepSeek se ahorra el costoso refuerzo humano de estos modelos y le permite presuntamente competir con ventaja. El nuevo zar de IA de la administración Trump, David Sacks, dijo a Fox que había “pruebas sustanciales” de que DeepSeek había incurrido en este robo de propiedad intelectual, aunque no mostró ninguna evidencia: “Hay una técnica llamada destilado en que un modelo aprende de otro y le chupa el conocimiento” y, añadió, “no creo que OpenAI esté muy contenta con eso”.
En un comunicado después de las palabras de Sacks, OpenAI confirmó sus sospechas: “Sabemos que empresas basadas en China (y otros países) están intentando destilar constantemente de empresas líderes en EE UU”. La compañía pedía la ayuda de la nueva administración Trump, ya lanzada en una guerra comercial global, en este nuevo combate.
OpenAI, por su parte, sigue en los tribunales luchando sus propias acusaciones de infracción de copyright contra artistas o empresas como el New York Times porque, para entrenar sus modelos iniciales, OpenAI empleó todo el contenido que pudo sacar de internet, donde había obras, artículo y libros con contenido protegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso






























































