_
_
_
_
_

¿TikTok te conoce mejor que tu madre? Cómo pedirle los datos que guarda sobre ti y limitar la información que recopila

La red social maneja los gustos, información personal y el comportamiento en la ‘app’ de millones de usuarios

TikTok
Un hombre utiliza TikTok en Varsovia, Polonia, el 16 de marzo de 2024.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Isabel Rubio

“El que más te conoce en este mundo no es ni tu madre, ni tu mejor amigo, ni tu psicólogo, es el algoritmo de TikTok, que es directamente brujería”, afirma una usuaria en la red social X. La plataforma china sabe datos personales del usuario, pero también qué le interesa y qué no, quiénes son sus amigos e incluso el ritmo al que teclea. En los últimos años, se ha convertido en fuente de sospechas en Occidente por “la protección de datos y la recogida de datos para terceras partes”. Tanto que ha sido prohibida entre parte del personal de la Unión Europea y Estados Unidos. EL PAÍS investiga qué datos recopila TikTok, cómo pedírselos y qué se puede hacer para evitarlo.

Cualquier usuario puede pedirle a TikTok una copia de sus datos. Para ello, hay que entrar en la aplicación, pulsar “Perfil” en la parte inferior y, en el botón de menú —formado por tres rayas horizontales—, escoger la opción “Ajustes y privacidad”. Después hay que pulsar en “Cuenta” y en “Descargar tus datos”. Al hacerlo, es posible elegir si se quieren “todos los datos” o solamente determinados “datos personalizados”. En las pruebas realizadas por este periódico, en alguna ocasión el archivo ha estado listo para descargar de inmediato y, en otras, ha tardado hasta dos días en estarlo.

Captura de pantalla de TikTok donde los usuarios puedan descargar una copia de sus datos
Captura de pantalla de TikTok donde los usuarios puedan descargar una copia de sus datosIsabel Rubio

El archivo descargado tiene múltiples carpetas. La mejor forma de saber qué sabe TikTok sobre uno mismo es bucear en cada una de ellas. En una llamada “perfil”, la compañía recopila todos los datos que el usuario proporcionó al abrirse una cuenta: desde la fecha de nacimiento al nombre de usuario, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, la contraseña, la biografía o la foto de perfil.

TikTok también lleva un registro de todas las veces que un usuario entra en su cuenta desde cualquier dispositivo: sabe la fecha, la dirección IP, el tipo de dispositivo, su sistema operativo, la red (3G, 4G o 5G) y el operador (la compañía que proporciona la red). Para recopilar información sobre la ciudad o el país en el que se encuentra el usuario, la red social utiliza información técnica como la tarjeta SIM y la dirección IP. Si se le da permiso, también recopila información sobre la ubicación aproximada del dispositivo y los contactos de la agenda telefónica. Y no solo eso: la plataforma recopila automáticamente los patrones o ritmos de pulsación de teclas, según indica en su política de privacidad.

¿Por qué TikTok conoce tan bien a los usuarios?

Millones de personas pasan horas en TikTok, que recopila información de cada una de sus acciones en la red social. En una carpeta llamada “historial de navegación”, guarda el enlace de todos los vídeos que el usuario ha visto y cuándo lo ha hecho. Además, recopila los efectos, sonidos, hashtags y TikToks favoritos del usuario. Sabe si prefiere el filtro que recrea pecas en la cara, el que pone cabeza gigante o el que permite reemplazar el fondo del vídeo por cualquier imagen. Y si le gustan canciones como Si no estás, de Íñigo Quintero, o Good to be, de Marc Ambor.

También recopila cada vídeo que ha compartido —dentro de la app o a través de otro servicio como WhatsApp— y cada búsqueda hecha en la plataforma. Que si “regalos para amantes de los conciertos”, “Ruslana OT” o “planes Madrid fin de semana”. La plataforma maneja gran parte de los intereses de cada persona, en qué idioma prefiere ver los TikToks y con quién interactúa. Si en algún momento el usuario ha seguido o dejado de seguir a estrellas como Charli D’Amelio, Lola Lolita o Nuria Adraos.

Más allá del contenido que uno ve o con quién interactúa, la red social también identifica y recopila características sobre cada vídeo publicado en la plataforma: desde los hashtags hasta lo que se dice en él y si incluye objetos, paisajes, rostros u otras partes del cuerpo. “Lo hacemos, por ejemplo, para moderar los contenidos y para añadir efectos especiales (como filtros de vídeo y avatares) y subtítulos”, afirma la compañía en su política de privacidad.

Si el usuario compra en la plataforma, TikTok también recopila información sobre la transacción. Por ejemplo, de la tarjeta de pago, datos de facturación, la entrega, la información de contacto o los artículos adquiridos. Además, la compañía conoce al dedillo los ajustes del usuario en la plataforma: si su cuenta es privada, si permite que otros le envíen mensajes, vean los vídeos que le gustan o descarguen sus TikToks, los comenten o hagan duetos con ellos.

A partir de toda la información recopilada, TikTok deduce el rango de edad y el sexo de cada usuario, según explica en su política de privacidad. La compañía dice guardar todos estos datos para mostrar al usuario vídeos que le interesen, garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad o mejorar sus servicios de publicidad, “incluida la publicación de anuncios (entre otros, anuncios personalizados, siempre que esté permitido) y para medir y comprender la eficacia de los anuncios y otros contenidos”.

Cómo limitar los datos que TikTok recopila

¿TikTok nos espía? Según varios expertos consultados por EL PAÍS, recopila tantos datos como el resto de redes sociales. Un informe de la organización Internet 2.0 concluye que TikTok no prioriza la privacidad. “Los permisos y la recopilación de información del dispositivo son demasiado intrusivos y no son necesarios para que la aplicación funcione”, afirma.

Hay algunos trucos para evitar, en la medida de lo posible, que TikTok recopile información sobre uno mismo. Para solo ver contenido en la red social y compartir la menor cantidad de datos posible, la compañía de ciberseguridad ESET recomienda utilizar el sitio web oficial de TikTok en un navegador web. Aun así, recuerda que la compañía podrá recopilar cierta información utilizando las cookies del navegador y otros rastreadores.

Si desea tener una cuenta en TikTok para aprovechar todas sus funciones, es posible restringir en parte el intercambio de datos en la configuración. “Al registrarse por primera vez, una buena opción es utilizar un teléfono o una dirección de correo electrónico que no se utilice en ningún otro lugar, en lugar de una cuenta asociada, por ejemplo, con otra red social”, afirman desde ESET. Esto se debe a que plataformas de terceros, comerciantes y socios publicitarios proporcionan información a TikTok sobre sus usuarios, como cuenta la red social en su política de privacidad.

La compañía de ciberseguridad aconseja no permitir que TikTok sincronice los contactos telefónicos o amigos de Facebook y limitar la personalización de anuncios. Para ello, dentro de los ajustes de TikTok, hay que pulsar en “anuncios” y desactivar la pestaña de “anuncios personalizados”. En este apartado, también es posible borrar los datos de fuera de TikTok que los anunciantes hayan compartido sobre un usuario. Si quiere desactivar o activar la sincronización de contactos y amigos de Facebook, puede hacerlo en la pestaña “privacidad” dentro de los ajustes en TikTok. Fuera de la red social, en los ajustes del teléfono, es posible gestionar varios permisos que se le dan a la aplicación. Por ejemplo, si puede acceder a la localización, los contactos, las fotos, el micrófono o la cámara.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_