_
_
_
_
_

La eurocámara veta el uso de TikTok en sus dispositivos a los diputados y empleados

El Parlamento se suma a la decisión que tomaron la semana pasada la Comisión y el Consejo

La aplicación china Tik Tok
La aplicación china Tik Tok despierta las suspicacias de la UE por la protección de datos y la recogida de estos para terceras partes.Dado Ruvic (REUTERS)
Manuel V. Gómez

El Parlamento Europeo ha acabado por sumarse a las otras dos grandes instituciones europeas y ha vetado el uso de TikTok en sus dispositivos a eurodiputados y empleados. La Comisión Europea y el Consejo de la UE adoptaron esta decisión la semana pasada para sus funcionarios y cinco días después les ha seguido la Eurocámara. La aplicación china se ha convertido en los últimos tiempos en fuente de sospechas en Occidente por “la protección de datos y la recogida de datos para terceras partes”, según puede leerse en el mensaje que han recibido los parlamentarios a última hora de la tarde.

Con su decisión, las instituciones europeas se suman al paso que ya dio el Congreso de Estados Unidos a comienzos de enero. Entonces, los responsables administrativos del poder legislativo norteamericano prohibieron a sus empleados la utilización de la aplicación de videos cortos de TikTok, perteneciente al grupo chino ByteDance. A la lista de Gobiernos que vetan el uso de este programa informático en los dispositivos electrónicos utilizados por sus empleados se sumó este lunes Canadá: “La decisión de eliminar y bloquear TikTok de los dispositivos móviles de las administraciones públicas se adopta por precaución, en particular por la inquietud que suscita el régimen jurídico que rige la información recopilada de los dispositivos, y está en consonancia con el planteamiento de nuestros socios internacionales. En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un acceso considerable al contenido del teléfono”, apunta el comunicado con el que se dio a conocer la decisión.

En el caso de los móviles, portátiles y tabletas informáticas del Parlamento Europeo, el plazo dado a sus usuarios para eliminar la aplicación del teléfono concluye el 20 de marzo. Los dispositivos que sigan con TikTok ese día se bloquearán. La decisión de la institución que preside la maltesa Roberta Metsola es más contenida que la de la Comisión o del Consejo, ya que en el caso de los aparatos electrónicos personales recomienda “firmemente” que deje de emplearse la aplicación china. Las otras dos instituciones advertían de que si se combinaba su uso con el de otras del trabajo, como el correo electrónico, el acceso a estas quedaría bloqueado.

La guerra que han declarado a TikTok los países occidentales dio sus primeros pasos con Donald Trump en la Casa Blanca. En 2020, el republicano quiso prohibirla en todo el país, aunque finalmente no lo hizo. La Administración del demócrata Joseph R. Biden también la tiene en su punto de mira. El primer paso para ponerle coto lo dio a comienzos de año el Congreso con la prohibición de descargar la app. Este mismo martes, un portavoz del departamento de Comercio, Alan Estevez, la ha calificado de “amenaza”.

Con más de mil millones de usuarios, según los datos de ByteDance, la red social es una de las más populares del momento, especialmente entre los jóvenes, quienes la prefieren a Google para hacer búsquedas. Su irrupción y su éxito han provocado que otras redes ya asentadas, como Instagram, saquen funcionalidades que se asemejan a la propuesta de TikTok: vídeos cortos seleccionados por el algoritmo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_