_
_
_
_

Adri Contreras (Kings League): “He vivido cosas que no me había dado tiempo ni a soñar”

A sus 26 años, este creador de contenido deportivo acaba de ganar la primera edición del campeonato como presidente de El Barrio

Adri Contreras
Adri Contreras, ganador de la Kings League, hoy en Madrid.Jaime Villanueva
Eugenio Viñas

Hace cinco días, Adrián Contreras (Ibiza, 26 años) marcó un gol ante 92.522 personas en el Spotify Camp Nou. Una hora más tarde, y con dos millones de espectadores conectados, El Barrio se convertía en el primer equipo en ganar la Kings League al derrotar por un claro 3-0 a los Aniquiladores del streamer mexicano Juan Guarnizo. En la final de esta competición, que congregó a dos millones de espectadores en directo, los presidentes de los clubes tienen la oportunidad de lanzar un penalti a demanda de su entrenador: “Le dije a Juan [Arroita] que quería tirarlo cuanto antes”, recuerda Contreras en una entrevista con EL PAÍS, realizada hoy en Madrid. Dicho y hecho: minuto 1 de la final y este joven creador de contenido mira al cielo y, en un gesto nervioso, se muerde el labio inferior. Por su mente puede que pasen momentos como aquel en que su madre le dijo que no podría estudiar Periodismo porque no tenían dinero como para pagarle una habitación en Madrid. Puede que recuerde los dos años trabajando en El Chiringuito (La Sexta, MEGA), acostándose “a las 4 o 5 de la mañana con un solo día libre a la semana”. Puede que la mente de Adri, como sus millones de seguidores le conocen en redes, le devolviera al frío de Butarque, el primero de los estadios donde se pasó temporadas acreditado por medios digitales donde, habitualmente, no cobraba por sus crónicas. “Había fallado los tres penaltis anteriores y, no sé por qué, estaba convencido de que iba a marcar”. El balón fue a la escuadra derecha, imparable por colocación. “Noté un subidón de adrenalina, algo que me llenaba el estómago y me quedé quieto y con los ojos cerrados; no sabía ni qué hacía. Al abrirlos vi a todos los jugadores viniendo hacia mí con una cara de felicidad… y pensé, ha merecido la pena. Vamos a ganar la Kings League”, cuenta ahora Contreras, que acumula 4,4 millones de seguidores entre TikTok, Instagram y YouTube.

Después de abrazar a su equipo, Contreras fue a la banda en busca del siguiente abrazo. Le esperaba su madre, con quien comentó en directo y en Twitch la final a cuatro del torneo. “Estos días he pensado si ella fue la razón por la que tuve una visión tan positiva de los partidos. Por naturaleza soy pesimista cuando juega mi equipo, pero con ella allí estaba feliz”, cuenta. En plena adolescencia, se fueron juntos a Granada tras la separación de sus padres y de una infancia igualmente feliz en Ibiza. “Estos días juntos hemos recordado cuando fui a enseñarle la nota de Selectividad que me permitía ir a la Complutense, pero no teníamos dinero ni para pagarme una habitación en Madrid”, explica. De forma expeditiva, la solución llegó con una mudanza a casa de sus abuelos en Toledo y un autobús de línea donde se pasó el primer curso de Periodismo haciendo dos horas de trayecto de ida y otras dos de vuelta. “Tenía claro a lo que me quería dedicar. Si alguien me pregunta qué soy, sigo respondiendo de manera automática que periodista, aunque es evidente que hace tiempo que me dedico principalmente a la creación de contenido” cuenta.

Adri Contreras, durante la entrevista.
Adri Contreras, durante la entrevista.Jaime Villanueva

Pese al esfuerzo físico y mental, Contreras consiguió una beca y, no sin esfuerzo familiar, ya pudo irse a compartir piso “a una habitación baratita de Madrid. Pero ya estaba donde quería, en la ciudad donde estaban los medios, podía entrevistar…”, explica. Empezaron las incontables colaboraciones no remuneradas y el compaginar el Grado con cualquier acreditación: “Bernabéu, Calderón, la Final Four de Baloncesto en Madrid… a mí todo me venía bien”. Y todo ello acabó en un currículum “de tres hojas” que llamó la atención del periodista Josep Pedrerol. “Allí [en el programa El Chiringuito] entrevistan a decenas de estudiantes al mes, pero le había puesto fotos mías en estadios, recortes de entrevistas a periodistas que trabajan con él, artículos, de todo. Me ficharon enseguida y pasé dos años muy intensos donde aprendí mucho de él y de su autoexigencia”.

Sin embargo, en la historia del ganador de la Kings League hay un signo propio de su tiempo y distinto al de generaciones anteriores. Contreras lo explica así: “Le envié un WhatsApp a Josep [Pedrerol]. Le dije que les daba un tiempo, pero que me iba. YouTube había empezado a llamarme la atención y, de hecho, me fui a un canal, Charlas de Fútbol. Lo entendió, aunque siempre piensas si no la estás cagando”. Cobrando menos que en televisión, gestionando redes y editando, aprovechando que entonces podía vivir en casa de su padre y controlar sus gastos, apostó por la creación de contenido. El giro definitivo en el guion del que era un joven periodista deportivo sucedió en marzo de 2020: “Llegó el confinamiento y me descargué TikTok. Literalmente, recuerdo pensar que nadie estaba haciendo contenido sobre fútbol. Supe lo importante que iba a ser convertirse en el primero, aprendí que había que publicar muchísimo contenido y, de repente, en abril, un vídeo con los mejores jugadores de la historia superó las 100.000 visitas. Me marqué como objetivo publicar 20 vídeos diarios, y lo demás es historia”.

A finales de 2021, TikTok celebró por primera vez en España sus premios No lo sabes todo sobre TikTok y Adri Contreras se alzó con el galardón a mejor creador en esta red dentro de la categoría de deportes. La bola de nieve estaba lanzada, pero la siguiente obsesión acabaría por internacionalizarle: “2022 era, sí o sí, ir a Catar. Seis meses antes del Mundial ya estaba desplegando todos los contactos posibles y lo conseguí. Otros creadores que pusieron mucho empeño no lo lograron y eso me hizo consciente de que ese iba a ser un punto de inflexión”. En la creación de contenido y especialmente en TikTok, los hitos pueden cuantificarse: en el mes de la competición, el periodista deportivo más seguido de la red sumó 800 millones de visualizaciones. Es una cifra estratosférica y, explica, no relacionada con su fichaje como uno de los presidentes de club El Barrio por parte de Gerard Piqué. “Le debo todo esto”, dice, sobre el ex barcelonista. “Todavía recuerdo la impresión que me causó su follow en Twitter y su primer mensaje”. El 7 de septiembre del pasado año se reunieron por primera vez y Contreras no podía creer que desde Kosmos estuvieran pensando en una competición deportiva “que tenía todos los ingredientes para triunfar. Era un sueño, algo como hecho a mi medida”, cuenta. No obstante, el mérito por haber ganado el torneo comprende a un staff técnico y deportivo mucho mayor. “Ganar el campeonato empieza por fichar a Juan Arroita, a quien precisamente había conocido en Charlas de Fútbol. Él no quería, no se veía, pero le dije que no conocía a nadie que supiera más de fútbol. Técnica y deportivamente, tenía que estar. Y la otra pieza clave fue Joan Compte, el segundo entrenador y quien conocía a todos los jugadores del entorno de Barcelona que podían sumarse a la liga. Empezamos a ver horas y horas de vídeos, a cruzar hojas de Excel y nos marcamos un top 10 de jugadores a los que queríamos fichar en el draft. Cuando vi que habíamos conseguido a los seis primeros, supe que, perfectamente, podíamos ganar la Kings League”.

El Barrio hizo una temporada regular discreta, igualmente siendo un equipo difícil de vencer en todos los partidos: “En los chats, en directo, todos los presidentes decían que no nos querían ver ni en pintura. Por eso no le di tanta importancia a que llegáramos justos al playoff”, explica Contreras. Su equipo se impuso a las alineaciones de profesionales más conocedores en el deporte rey, como Íker Casillas, Sergio Kun Agüero o Gerard Piqué. Pero también a titanes de la otra pata del negocio del entretenimiento en directo y online, como Ibai Llanos, TheGrefg o DjMaRiio. “Al volver al hotel tras el partido, la cabeza me hizo cortocircuito. Todos se fueron de fiesta pero yo puse el móvil en modo ‘No Molestar’. Durante la Universidad tampoco salía de juernes por hacer desde casa alguna crónica de la Europa League, así que no me pareció tan raro quedarme y no salir”.

Conteras gestiona un club cuyos ingresos por patrocinio están llamados a dispararse de cara a la próxima edición de la Kings League. Además de a un cuerpo técnico y sus jugadores, dirige de manera directa a dos community managers, una fotógrafa, un filmmaker, dos editores de vídeo para TikTok, dos editores de vídeo para YouTube y un diseñador gráfico, gestoría y agencia de comunicación al margen. “Después de la final, la cabeza me dijo “basta”. Había fiesta, pero me quedé durmiendo y aun así he tardado dos días en recuperarme físicamente. Todavía no me creo todo lo que ha pasado. En muy poco tiempo, he vivido cosas que no me había dado tiempo ni a soñar”, cuenta ahora. No le queda mucho margen para el descanso porque, en apenas unos días, presentará sus credenciales para ganar la inminente Queens League (versión femenina del torneo). Lo hará como el presidente del primer club que ganó esta actualización del fútbol para las masas.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eugenio Viñas
Es periodista y creador de contenidos. Crea formatos de audio en Podium Podcast, es colaborador de La Ventana de la SER y publica entrevistas y perfiles en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_