_
_
_
_
_

¿Vacaciones en autocaravana? Estos son los ‘gadgets’ que no deben faltar

El mundo de las furgonetas camper y las vacaciones en casas sobre ruedas están viviendo momentos dorados ¿Qué dispositivos tecnológicos nos pueden ayudar en la aventura?

Gadgets autocaravana
Un aparcamiento de autocaravanas en la localidad de Bétera (Valencia) en 2020.Mònica Torres

La pandemia, la incertidumbre sobre el futuro y las restricciones todavía existentes en muchos destinos, han propiciado que las autocaravanas estén registrando cifras récord de ventas. Este tipo de vehículo-vivienda ofrecen una gran autonomía y la ventaja de poder elegir el destino prácticamente sobre la marcha. Son prácticamente casas con ruedas y para su disfrute y seguridad, la tecnología llega una vez más al rescate con múltiples soluciones que harán la vida más fácil en unas vacaciones muy especiales.

‘Power Bank’, para cargar todos los equipos

“Imprescindible, realmente, a nivel tecnológico, no hay nada para viajar en una furgoneta”, explica con voz calmada Iñigo Mendia, un vasco que decidió dejar su casa y trabajo hace cuatro años y satisfacer su deseo vital: vivir viajando en una furgoneta. “No obstante, sí recomendaría una power Bank” (una batería portátil para cargar dispositivos móviles). Estos dispositivos ocupan poco espacio y se pueden cargar mientras se conduce mediante la toma del mechero.

Luz en cualquier circunstancia

Una de las grandes diferencias de vivir —aunque sea temporalmente— en una autocaravana reside en que no siempre se tiene acceso a un enchufe y por ello la mayoría de los dispositivos cuentan con una pequeña batería que les da vida. Alex Huesa, creador del portal Micasaconruedas, explica que uno de los productos que más se están vendiendo este verano es una lámpara plegable LED que además elimina los mosquitos. Este pequeño dispositivo conjuga la esencia de vivir en una furgoneta: múltiples funciones, poco espacio y eficiencia energética. Se recarga por USB.

Ventilador portátil

Climatizar una furgoneta o autocaravana sin tener que recurrir al aire acondicionado, es más sencillo de lo que inicialmente se pueda pensar: una buena circulación del aire puede reducir la temperatura interior, pero quienes viajan animan a recurrir a una ayuda extra. Y es aquí donde entra el ventilador. Como es esperable, en el mercado hay una gran variedad de modelos que cumplen con los dos grandes requisitos de la conocida como vanlife (vida en una furgoneta): batería que se pueda cargar por USB y potabilidad.

Una estación de carga para todos los dispositivos

Un powerbank puede dar respuesta a un problema de batería de los dispositivos móviles, pero ¿y si lo que se busca es una solución de carga global a todo lo que lleve en la furgoneta? Las estaciones de carga (también conocidas como power Station), permiten permanecer días lejos de los enchufes y adentrarse en bosques o playas alejadas sin preocupaciones. Anker ha presentado la mastodóntica 747 Power Bank, con unas cifras de vértigo: una capacidad de 25.600 mAh, se carga por completo en menos de tres horas, cuenta con puertos USB, pero también enchufes convencionales con los que se pueden alimentar electrodomésticos portátiles. Este tipo de estaciones permite asimismo cargar varios dispositivos de forma simultánea.

Detector de CO₂ y otros gases

Los más experimentados en viajes en autocaravana cuentan con una lección bien aprendida: si se dispone de algún elemento de combustión en el interior, es fundamental incorporar un detector de CO₂. Mendia asegura que es un elemento que siempre le ha acompañado porque reconoce que le han prendido fuego “un par de cocinas”. Este gas puede producirse no solo al cocinar, sino también está presente en frigoríficos portátiles y calefactores, con lo que puede resultar letal mientras se duerme. Coinciden en esta medida de seguridad Arantxa y Víctor, dos viejos conocidos del mundo camper con su popular canal en YouTube “Al son de mi furgón”; esta pareja de andaluces eleva la apuesta y han equipado su camión vivienda con un sensor que incluye también gases narcóticos, empleados por los ladrones mientras se duerme.

Aspirador encastrado para tener la “casa” siempre limpia

“Es la novedad de este verano”, explica a EL PAÍS Alex Huesa, y se refiere a un aspirador de encastrar adaptado a furgonetas y autocaravanas. La limpieza en un espacio tan reducido es un arma de doble filo: se lleva a cabo relativamente rápido, dado que son escasos metros de superficie, pero al estar siempre entrando y saliendo en zonas de arena y tierra, no resulta fácil mantener el suelo siempre limpio. Con una escoba y un recogedor se puede resolver la faena; sin embargo, este dispositivo lo hace de forma más eficiente y sin ocupar espacio (se escamotea bajo alguno de los muebles), y facilitará mucho la tarea de la limpieza.

Linterna recargable

Todo campista tiene bien claro que algunos elementos resultan imprescindibles y, además, cuestan muy poco. Nos referimos a una linterna, útil al despertarse en mitad de la noche o simplemente para verificar el exterior si se escucha un ruido extraño. El mercado está plagado de referencias que, además de cargarse mediante USB, algunas incorporan una superficie imantada, con lo que se pueden acoplar a la pared o cualquier zona metálica del interior y estar siempre a mano.

Luces de exterior con sensor de movimiento

La seguridad es uno de los terrenos en los que la tecnología puede aportar mucho en el mundo de las autocaravanas, y una manera sencilla de disuadir a los amigos de lo ajeno consiste en contar con una buena iluminación. Nuevamente, por muy poco dinero se pueden añadir módulos de luces LED que se activan durante la noche cuando se detecta algún movimiento alrededor del vehículo.

¿Pueden incorporarse más dispositivos? Parece que sí: “Una vez conocimos a un viajero inglés que llevaba cámaras exteriores de visión nocturna”, explica Arantxa, “un amplificador wifi para tener más cobertura, rejas, una mirilla y un aire acondicionado portátil para combatir mejor el calor en su viaje por España”. Sin embargo, quienes saben sugieren que es mejor que la tecnología relacionada con la seguridad no sea muy evidente en una furgoneta o autocaravana, ya que “parece que le estás diciendo al ladrón que llevas cosas de mucho valor dentro”, concluye Mendia.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_