_
_
_
_
_

Camperguru, la plataforma que quiere convertirse en la ‘Guía Michelin’ de los campistas

La página ofrece recomendaciones de 130 puntos legales de acampada en Europa y trata de abrirse hueco entre las restricciones por la covid

Guillermo Vega
Camperguru acampada Europa
Camping 'Cuevas Andalucía', en Baza (Granada)

La pandemia de coronavirus está obligando a encontrar nuevas formas de ocio y tienta a pasar más tiempo al aire libre después de un año encerrados en casa. Esto es lo que asegura el fotógrafo Jakub Zdechovan, uno de los impulsores de Camperguru, una plataforma lanzada en otoño pasado que trata de convertirse en una Guía Michelin para los usuarios de campings de toda Europa. Por lo pronto, el servicio ofrece 130 puntos (23 de ellos en España).

Más información
Las impresoras también fabrican chuletones y bacon
La aplicación para revitalizar el mundo rural creada por tres chavales de pueblo

“Era algo que estábamos echando de menos”, relata el checo Zdechovan. Tanto yo como el otro cofundador, el diseñador checo Vita Valka, viajamos mucho y echábamos de menos una web que nos ayudase a elegir los mejores puntos de acampada. Hacer camping con la familia es difícil: requiere mucha planificación, dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ver recomendaciones en Instagram, y muchas de ellas no son fiables”. Durante la pandemia, los dos impulsores entraron en contacto y tras contactar vía Instagram se reunieron en Cartagena, donde ambos estaban acampados. Y decidieron poner en marcha el proyecto. “Creamos la primera web y la idea general”, explica vía videoconferencia. “En ese momento no era más que nuestro proyecto paralelo, pero empezó a crecer rápidamente. La gente nos escribía con opiniones y recomendaciones, así que poco a poco le fuimos dando más tiempo y al mes ya se convirtió en nuestro trabajo personal”. Mientras tanto, se han subido al carro el experto germanoespañol Alex Preukschat y el fondo de inversión Miton. Los impulsores rechazan revelar la inversión que ha requerido el proyecto.

De izquierda a derecha: Alex Preukschat, Vita Valka y Jakub Zdechovan en una foto de archivo tomada en Madrid.

“Nos ha beneficiado el estado del mercado del camping”, aseguran Zdechovan y Preukschat. “Las dificultades para viajar que ha impuesto la pandemia de la covid han acelerado el mercado de las caravanas”, asegura. En España, el sector registró un retroceso del 25%, hasta las 1.043 unidades vendidas en julio, pero las cifras pueden ser engañosas. “Algunas de las causas pueden ser la falta de vehículos que se está produciendo este año y el hecho de que en julio de 2020 se matricularon muchas autocaravanas que se tenían que haber matriculado en los meses de confinamiento por la pandemia (meses de abril y mayo)”, asegura la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). En España, explica la patronal, las matriculaciones de autocaravanas rondan anualmente las 9.000 y cada temporada aumenta el número de personas que se acercan al sector para alquilar o adquirir una autocaravana, una cámper (una furgoneta habilitada como caravana) o una caravana que necesita remolque para disfrutar de sus viajes y tiempo de ocio.

Esta situación se está repitiendo en muchos otros países europeos, pero a escala muy superior: solo Alemania matriculó en 2020 más 100.000 vehículos caravaning, según sus datos. En Europa hay más de 2,5 millones de autocaravanas y se espera que, a este ritmo, en 2024 se desplacen en este tipo de vehículo cerca de 12 millones de turistas en Europa. La asociación denuncia la escasez de áreas de autocaravanas, que en España han pasado en 10 años de 183 a unas 1.000.

Camperguru espera ayudar a dinamizar el sector. “Es nuestro modo de vida, explica Zdechovan. “Y por eso queremos ayudar a que se cumplan las reglas y evitar que los gobiernos prohíban estas actividades. Puede, además, ser una fuente de ingresos para las corporaciones locales”. Camperguru cobra cuotas a los propietarios de los campings y de las propiedades o comisiones por las reservas. Hay dos modalidades: los nominados (los que encuentra el equipo de Camperguru o los que les comunican los propios turistas) y los verificados, que son aquellos que han sido probados por algunos de los embajadores. Además, la compañía ha llegado a acuerdos de afiliación con diversos proveedores de equipamientos y servicios.

Los usuarios pueden elegir entre campings naturales, granjas familiares o plazas de aparcamiento equipadas en lugares cercanos a playas, miradores de montaña o centros históricos. Y recalcan. “No seguimos el modelo de otros servicios de camping. No estamos en el segmento low cost y, desde luego, no ofrecemos nada que sea ilegal”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_