El Mobile World Congress cancela el pabellón ruso en una condena a la invasión de Ucrania

La GSMA afirma que cumple “con todas las sanciones y políticas gubernamentales” derivadas del conflicto bélico

La patronal de la industria móvil, GSMA, y Fira de Barcelona ultiman esta semana los preparativos de la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC), que arranca el próximo lunes, 28 de febrero.
La patronal de la industria móvil, GSMA, y Fira de Barcelona ultiman esta semana los preparativos de la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC), que arranca el próximo lunes, 28 de febrero.Quique Garcia (EFE)

El Mobile World Congress (MWC) ha anunciado este viernes la cancelación del pabellón de Rusia en el congreso en una condena a la invasión de Ucrania. La GSMA, organizadora del congreso de móviles, ha publicado un comunicado en el que asegura que “cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales” derivadas del conflicto bélico. “A la luz de esta situación emergente y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante en estas circunstancias”, exponen los organizadores en el rechazo a la participación institucional en el evento del gobierno ruso, cuya acción condenan “enérgicamente”. El director de GSMA, John Hoffman, ha animado al conjunto de 20 empresas de Rusia que tenían que participar en el congreso a “quedarse en casa”.

Hoffman ha explicado en un acto en L’Hospitalet de Llobregat, que acoge el recinto de Fira Gran Via donde se celebrará el Mobile, que aquellas compañías que “no podrán participar”son las que aparecen en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos. La GSMA defiende un “evento unificador con la visión de convocar al ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen”. “No habrá pabellón ruso en el MWC”, concluye el comunicado, que asegura que “la seguridad del evento se revisa y se ajusta constantemente a medida que surge la información”.

Según fuentes de la organización, Ucrania no contaba con representación institucional en la edición del Mobile que se va a celebrar desde el próximo lunes hasta el jueves, con una previsión de asistencia de 50.000 personas. En la lista de expositores figuraba el Centro de Exportaciones de Rusia, propiedad del estado, en el Hall 5. En el mismo espacio estaban ubicadas 11 tecnológicas del país, como SoftMediaLab, Trueconf o Sigma Messaging y el banco Eximbank of Russia. En el elenco figuran también con estand propio el operador público de satélites Russian Satellite Communications Company (RSCC), en el Hall 7, y la compañía de antivirus Kaspersky, en el Hall 2.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS