Los guerreros ViVi, el grupo conspirativo que impulsa desde Italia la ofensiva en internet contra las vacunas

Meta señala al grupo Viral_Vendetta, con apenas presencia en España, en su último informe sobre las amenazas por acoso en Facebook y otras plataformas

Material del grupo Viral_Vendetta decomisado por la policía italiana en noviembre.
Material del grupo Viral_Vendetta decomisado por la policía italiana en noviembre.

El pasado 18 de noviembre la policía italiana practicó registros por todo el país en viviendas de presuntos miembros del grupo online antivacunas Viral_Vendetta. Se les acusaba desde constituirse como asociación secreta hasta agruparse para delinquir y provocar daños. Entre sus acciones en el mundo real hay multitud de pintadas en colegios, calles, centros médicos, acoso a figuras públicas o perturbación del sistema de citas para vacunación, llamando para reservar y luego cambiando la cita o no presentándose.

Las acciones más persistentes de este grupo tienen sin embargo como escenario a internet. Viral_Vendetta se coordina en Italia en un canal central en Telegram con más de 18.000 miembros junto a subgrupos más reducidos dedicados a organización. Meta (nueva denominación de Facebook) anunció en su último informe de amenazas que había suprimido “una red de cuentas con origen en Italia y Francia y que amenazaba a profesionales médicos, periodistas y políticos con acoso masivo”. Era la primera vez que Meta alertaba de este determinado tipo de acción: el “brigading” o “ataque en brigada”, que significa, en el lenguaje de la tecnológica, “redes donde la gente trabaja en equipo para comentar, postear o participar masivamente en otras plataformas para acosarles o silenciar” a sus víctimas. Las acciones, además de en Facebook, se dan también en Youtube, Instagram y otras plataformas, coordinadas desde Telegram.

Este tipo de acoso para silenciar a los adversarios no es nuevo. La novedad es que Meta la ha incluido en su lista de acciones que pueden implicar suspensión de la cuenta. En asociación con Meta, la empresa de investigación de redes Graphika hizo un extenso informe sobre Viral_Vendetta. “Hemos observado lo que parece ser un movimiento populista en expansión que combina teorías de conspiración existentes con narrativas antiautoritarias y desinformación sobre la salud”, dice el texto, que calcula que la organización tiene unos 20.000 seguidores en toda Europa. “El grupo afirma ser un colectivo autoorganizado de ‘guerreros’ de Internet comprometidos en una campaña de guerrilla de ‘guerra psicológica’ contra las fuerzas opresivas del ‘nazismo médico’”. El logo está inspirado en la película V de Vendetta, cuyas máscaras e imaginario ya han servido para otras revueltas.

Meme de Viral_Vendetta, con las letras de la imagen en italiano
Meme de Viral_Vendetta, con las letras de la imagen en italiano

Viral_Vendetta nació en Italia en 2020 y en los últimos meses ha crecido al calor de las protestas por la obligación del uso del pasaporte Covid o Green Pass. La diferencia principal de este grupo con otros canales anti vacunas en Telegram es que tiene una estructura y pretende escoger a sus miembros, los “guerreros ViVi”, que además de ser un acrónimo significa “vivos” en italiano. Francia es el segundo país que intentan conquistar, con una comunidad que no llega a las 2.000 personas. En España se nutren de traducciones del italiano, alguna pintada esporádica y un minicanal de Telegram con 140 personas donde la mayoría de actividad procede del grupo original y traducciones del italiano.

La prueba sin embargo de su nivel de organización es que ya tienen subgupos de iniciación. Según un infiltrado en la comunidad francesa que contó su caso en el canal de tele francés LCI, los aspirantes a “guerreros ViVi” deben escuchar durante unos 90 minutos de teorías conspirativas sobre el “nazi Bill Gates”, microchips e inteligencia artificial, luego contestan a cinco preguntas en un chat privado de Telegram con un administrador (cuatro por escrito y una con audio). Al final deben dar detalles personales como dirección de correo y cuenta de Facebook. Meta detectó la actividad fraudulenta de este grupo en parte porque había miembros que gestionaban varias cuentas de Facebook.

Este proceso de gamificación y de obtención de grados internos les distingue de otras comunidades de este tipo en Europa. ”Me pregunto si para algunos de los miembros más activos del movimiento V_V esto es como un juego en línea del que han perdido el control”, explica por teléfono Jack Stubbs, vicepresidente de Inteligencia de Graphika. “Definitivamente no es una broma, pero sí que hemos visto un elemento de gamificación en la forma en que se organizan, particularmente en el proceso de iniciación y reclutamiento similar”, añade.

Viral_Vendetta parece atraer a nuevos miembros en redes sociales convencionales, como Facebook, y luego los dirigen a Telegram, donde se organizan de manera más jerárquica. Una vez un miembro pasa a ser “guerrero” recibe un número, que da una idea de se antigüedad en el grupo. Ese número, junto al logo, se añade al perfil de Facebook, lo que otorga estatus. La prueba de que en España hay muy pocos es que es sencillo encontrar a los primeros miembros.

Una de las pocas pintadas del grupo Viral_Vendetta en España.
Una de las pocas pintadas del grupo Viral_Vendetta en España.

En España el canal de “iniciación” en Telegram, al que solo se accede con link, tiene 120 miembros. Además de algunas pintadas en la zona norte de Madrid, la acción más “disruptiva” que han emprendido ha sido atacar los comentarios de un post en Facebook del Diario de Mallorca titulada “La pediatra de Educovid subraya que los niños de entre 5 y 12 años son la franja de edad con mayor número de contagios”. En las docenas de comentarios se ven el logo y mensajes propios de la actividad de este grupo, que siempre escriben en mayúscula. Aunque se trate un medio español, la mayoría sigue siendo de miembros italianos del grupo. En el post se dice que hay más de 1.000 comentarios, pero aparecen muchos menos cuando se despliegan. Es posible que los comentarios caídos hayan sido víctimas de la operación de Meta contra Viral_Vendetta.

Entre sus mensajes se incluye un “dodecálogo del guerrero” donde exponen sus aspiraciones: la importancia del símbolo de la doble V, el anonimato como base para apartar el ego o el rechazo a la violencia física. Entre esos principios está su interpretación amplia del término “no-vax”. “El no-vax se ha convertido en cualquiera que defienda el derecho a poder decir no a un tratamiento de salud, sea diagnóstico o terapéutico”, afirman.

La claridad de unos mensajes sin matices y tachar de nazis a todos los que no piensen como ellos son otras de las características del grupo. Por ejemplo: “Los V_V luchan por la libertad y los derechos y los que quieren quitárnoslos son nazis criminales”. También, la centralidad de la lucha digital en un mundo dominado por “la manipulación mental”: “No llueven las bombas pero estamos igualmente en peligro”.

Memes extraídos del canal de Telegram de Viral_Vendetta con dos de sus reclamos favoritos: la película "V de Vendetta" y acusar de nazi a todo individuo que pertenece al "sistema".
Memes extraídos del canal de Telegram de Viral_Vendetta con dos de sus reclamos favoritos: la película "V de Vendetta" y acusar de nazi a todo individuo que pertenece al "sistema".

“Las acciones online son fundamentales”, dicen en ese listado de principios, “porque es un territorio en el que el sistema opera con la manipulación y la propaganda y los V_V deben actuar coordinados, ocupando el territorio online con la contra propaganda y con el símbolo que representa la lucha no violenta de todos por la libertad y los derechos. Ocupar cuanto más territorio sea online que real, permite dar resonancia a la lucha”.

Los canales de Telegram del grupo celebran todos y cada uno de los artículos de prensa, las acciones de la policía o de Meta contra ellos bajo la aparente premisa de que toda aparición es positiva y sirve para controlar espacio. “Creemos que intentan deliberadamente llamar la atención del público y anhelan notoriedad”, dice Stubbs. “Cuando se escribe sobre ellos en los medios, lo celebran. Después del anuncio de Meta, de nuestro informe, vimos comentarios donde decían que fue un gran éxito que muestra que están llegando al centro de la sociedad. Pero creo que es realmente importante educar a las personas sobre este tipo de grupos y movimientos que están involucrados en un comportamiento tangible y dañino”, añade.

Estos grupos no solo aspiran a darse a conocer al público en general sino también compiten entre ellos por la atención de los fieles. La organización italiana Viral_Vendetta y sus tentáculos francés y en menor medida español y británico pueden ser competencia del alemán Querdeken si un día uno de los dos aspira a ser el movimiento conspirativo de referencia en Europa, como lo es QAnon en Estados Unidos y logran reunir al mayor número de personas con temores infundados sobre la pandemia.

En declaraciones tras la operación policial en Italia, la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Italiana, Annagrazia Calabria, dijo: “De los operativos de la Policía contra los activistas de No Vax, está emergiendo una imagen tan preocupante como surrealista, en el que la protesta contra la campaña de vacunación toma las características de una secta con diferentes niveles de iniciación a la violencia”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé

Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS