_
_
_
_
_

Adiós a los ‘me gusta’: cómo desactivar la función en Facebook e Instagram

La red social ha hecho pública la herramienta que permite quitar el contador de reacciones con la intención de mejorar la salud mental de sus usuarios

Ciudad de Guatemala -
Si bien el anuncio oficial llega hasta ahora, el experimento de ocultar las reacciones no es nada nuevo.
Si bien el anuncio oficial llega hasta ahora, el experimento de ocultar las reacciones no es nada nuevo.Search Engine Journal

Los me gusta pasarán a un segundo plano. Facebook e Instagram han anunciado que permitirán a sus 3.900 millones de usuarios agregados eliminar los recuentos de los likes en sus publicaciones en ambas plataformas, con lo que uno de los pilares de las redes sociales estará desactivado en las cuentas que así lo deseen y los recuentos de interacciones en todas las publicaciones del feed de los usuarios quedarán ocultos.

“Cambiar la forma en que las personas ven las cuentas es un gran cambio (…) Lo que cada persona quiere en Instagram es diferente, pues las necesidades de la gente varían. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos externos para comprender mejor cómo empoderar a las personas, desarrollar la autoconciencia y dar forma a una experiencia más positiva en nuestras plataformas”, reza el comunicado divulgado hace unos días por Facebook, Inc.

Más información
Más allá del ‘me gusta’: Twitter estudia insertar reacciones a sus publicaciones
Los fiscales generales de 40 estados de EE UU instan a Facebook a cancelar su plan del Instagram para niños
Caritas, palmeras y berenjenas: breve guía para orientarse en el laberinto de los emojis

El anuncio oficial llega hasta ahora, pero la idea de ocultar las reacciones no es nada nueva. De hecho, Facebook e Instagram han estado probando esta función desde principios de 2019, con usuarios selectos que han estado experimentando con las redes sociales sin el contador de “me gusta”. Ahora, dos años después, el experimento ha abandonado los laboratorios sociales y aterriza en ambas plataformas y disponible para todos, desde empresas hasta particulares e influenciadores. “Hemos estado probando los recuentos de me gustas escondidos en Instagram durante un tiempo. Ahora, anunciamos que todos los usuarios en Instagram y Facebook tendrán la opción de ocultar sus recuentos de likes públicos”, ha dicho la compañía en un comunicado.

Paso a paso para ocultar los me gusta

Ocultar los recuentos de me gusta en todas las publicaciones es sencillo. Ambas plataformas también ofrecen la posibilidad de ocultar los recuentos de me gusta en las propias publicaciones de los usuarios, de modo que los demás no puedan ver cuántas reacciones de este estilo obtienen sus publicaciones ni las de los demás. “De esta manera, si lo desea, [el usuario] puede concentrarse en las fotos y los videos que se comparten, en lugar de en la cantidad de likes que reciben las publicaciones”, explican desde Facebook. Aquí el paso a paso:

Desde Instagram:

  1. Ve a Configuración (o Settings, en inglés)
  2. Presiona “Publicaciones” (o Posts, en ingles). Si no encuentras esta opción, escribe publicaciones en la barra del buscador.
  3. Selecciona la opción Ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones (o Hide Like Counts, en inglés)
  4. Luego, si quieres desactivar la cuenta de me gusta para tus propias publicaciones, ve a Nueva Publicación (o New Post, en inglés)
  5. Dirígete a Configuración avanzada (o Advanced Settings, en inglés)
  6. Presiona la opción Ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones de esta publicación.
Instagram Ocultar Likes
Facebook

Desde Facebook:

  1. Ve a Configuración y Privacidad (o Settings & Privacy, en inglés) de tu cuenta.
  2. Ingresa a Configuración (o Settings, en inglés)
  3. Dirígete a Reacción de recuentos (o, Reaction Counts, en inglés) y activa o desactiva la opción, depende lo que quieras.
Instagram Ocultar Likes
Facebook

Me gusta… tu salud mental

Si en la última década la cultura del me gusta no ha hecho más que crecer, reforzarse y generar beneficios a particulares y empresas que utilizan las redes sociales, ¿cómo de beneficioso será desactivar una de las principales herramientas de las redes? “Lo que escuchamos de personas y expertos fue que no ver los recuentos similares [la cantidad de me gusta en una publicación] fue beneficioso para algunos y molesto para otros, particularmente porque las personas usan los recuentos similares para tener una idea de lo que es tendencia o popular”, explican desde Facebook en un comunicado y añaden que por esa razón, la desactivación del recuento de me gusta es voluntaria y libre.

Pero ocultar los me gusta también está relacionado con un tema vital como la adicción y la salud mental. Múltiples estudios, como el estudio Social Media Use and Its Impact on Relationships and Emotions publicado por la Brigham Young University o Online Social Networking and Addiction publicado por el International Journal of Environmental Research and Public Health, han pretendido demostrar que las personas, en particular las generaciones más jóvenes —como los centennials y millennials— que utilizan estas aplicaciones están experimentando efectos negativos en la salud mental que tienen sus raíces en el “ecosistema tóxico” de las redes sociales.

La iniciativa ha sido tomada por Facebook, pero según fuentes del entorno, otras redes sociales como Twitter y TikTok podrían sumarse en breve a la campaña para ocultar las reacciones, aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial. Twitter, por ejemplo, ha estado experimentando con la manera en la que sus usuarios reaccionan a las publicaciones de la plataforma. Hace unos días, se filtró un proyecto que desarrolla la compañía para incluir otras opciones de reacciones a los tuits.


Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_