LA NUBE

Destruido en un incendio parte del centro de datos de OVH en Estrasburgo, uno de los principales de Europa

Numerosas páginas francesas y también extranjeras sufrieron caídas tras el incidente, que no produjo víctimas

Imagen de uno de los edificios dañados.
Imagen de uno de los edificios dañados.CHRISTIAN HARTMANN / Reuters

Numerosas páginas web franceses, pero también extranjeras, han estado caídas este miércoles tras el incendio la pasada madrugada en uno de los cuatro centros de datos del proveedor de servicios OVHcloud en Estrasburgo, uno de los más importantes de Europa. A lo largo de la mañana, entidades como el aeropuerto de Estrasburgo, la plataforma francesa de comercio en bitocins Coinhouse, el museo parisino del Centro Pompidou o el club de balonmano Créteil en los suburbios de París sufrieron interrupciones en el acceso a sus páginas o el uso de correos electrónicos. La plataforma de acceso a datos públicos data.gouv.fr también estuvo temporalmente inaccesible. El centro de Estrasburgo albergaba 29.000 servidores, según OVHcloud. De momento se desconoce la causa del incendio.

En un comunicado, la empresa dijo sentirse “aliviada de que no hubiera que lamentar heridos” y presentó sus “más sinceras disculpas” a los clientes afectados, prometiendo implementar soluciones para paliar los problemas. Preguntada la compañía sobre una posible pérdida permanente de datos, contestó que no podía responder de inmediato. Según el fundador de OVHcloud, Octave Klaba, tres de los edificios que albergan los servidores “SBG1, SBG3 y SBG4 no se reiniciarán hoy” y el cuarto, “SBG2”, fue “destruido” por las llamas, así como una parte de “SBG1 “.

OVHCloud fue creado en 1999 bajo el nombre de OVH por Klaba, un joven francés de origen polaco que llegó a Francia siendo un adolescente. La empresa comenzó alojando sitios en Internet, antes de lanzarse a servicios en la nube durante la década de 2010. Es una de las grandes bazas para forjar una nube europea contra los gigantes estadounidenses y chinos de este sector, que se ha convertido en estratégico para la economía digital. La última facturación publicada data de 2019 (600 millones de euros). El grupo tiene 2.450 empleados, la mitad de ellos en Francia, y opera 32 centros de datos en todo el mundo.

Los bomberos tratan de apagar el incendio en el centro de OVH.
Los bomberos tratan de apagar el incendio en el centro de OVH.SAPEURS-POMPIERS DU BAS-RHIN / Reuters

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Klaba ha asegurado que la compañía planea reiniciar los servidores SBG1, SBG4 y la red el lunes 15 de marzo y el SBG3 el viernes 19. “Tenemos stock de nuevos servidores, pcc, pci listos para ser entregados a todos los clientes impactados. Por supuesto gratis. Agregaremos 10K servidores en las próximas 3-4 semanas”, ha añadido.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50