España es el tercer país del mundo en el que más se ha buscado en Google la palabra “desempleo” durante la pandemia

“Qué día es”, “pantalones de chándal” o “por qué la gente aúlla” son algunas de las consultas más frecuentes en el planeta

Una mujer realiza una búsqueda en Google.
Una mujer realiza una búsqueda en Google.

Las búsquedas en Google son un reflejo de lo que preocupa a gran parte de la población del planeta. El 2020 fue un año atípico. Y también lo han sido las consultas en el buscador. Si año tras año lideran los rankings fenómenos meteorológicos como el huracán Irma o el Dorian, el lanzamiento de los iPhone o series como Juego de Tronos, desde que empezó la pandemia y hasta febrero de 2021 la principal preocupación de los millones de usuarios que utilizan cada día el buscador ha sido el coronavirus. Alemania es el país en el que más se ha buscado esta palabra, según Google. A Hong Kong, Singapur y Francia —en ese orden— le han preocupado especialmente las “mascarillas”. A Emiratos Árabes Unidos, Brasil e Irlanda, la “vacuna”. Y a Estados Unidos, Uruguay y España, el “desempleo”.

Es decir, España es el tercer país del mundo en el que más se ha buscado en Google la palabra “desempleo”. También es el noveno en el que más personas han tecleado en el buscador “coronavirus”. “Qué es el coronavirus” fue la pregunta que más se hicieron los internautas españoles en las primeras semanas de 2020. A partir de marzo lo que más les ha preocupado es “cuánto dura el coronavirus”. En los últimos tres meses también ha aumentado notablemente el número de consultas sobre cuándo acabará la pandemia. Entre las siete preguntas que más han buscado los españoles, también están cómo saber si estás infectado, cuánto dura el coronavirus en la ropa y de dónde viene el SARS-CoV-2.

El interés por el coronavirus en el mundo ha sido tal en los últimos meses que ha superado las búsquedas sobre el “tiempo”. Simon Rogers, editor de datos de Google News Lab, explica en una mesa redonda con un grupo de periodistas internacionales que el tiempo suele ser uno de los términos más buscados en Google. “Es bastante raro que cualquier tipo de condición de salud se eleve por encima del clima”, comenta. Achaca este cambio en las tendencias a que el coronavirus no solo ha afectado a la sanidad, sino que “está por todas partes”: “Ha afectado a la economía, la música, la televisión o la vida”.

En los últimos meses “ha circulado mucha desinformación y la gente estaba desesperada por encontrar información fiable”. Los usuarios han recurrido a Google principalmente para saber la “actualización”, los “síntomas” y las “noticias” del coronavirus. Entre las 10 consultas más buscadas relacionadas con la COVID-19, también están las “estadísticas”, los “casos”, el “número de muertos”, los “mapas”, información sobre la “vacuna” y los datos de los “CDC” (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

Lo que han buscado las personas de todo el mundo en Google no ha sido solo un reflejo de sus intereses y comportamientos, sino que en ocasiones ha ofrecido información valiosa sobre la propia enfermedad. Por ejemplo, la “pérdida del olfato” fue una tendencia en las búsquedas de Google en marzo de 2020. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud o los CDC incluyen la pérdida del olfato entre los posibles síntomas de la COVID-19 y se han realizado múltiples estudios al respecto. Pero por aquel entonces la evidencia científica era limitada. Un artículo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings concluye que las búsquedas en Internet pueden ser útiles para monitorear nuevas enfermedades infecciosas como la COVID-19. Esta información podría servir, según los autores, para detectar nuevos brotes y estar preparados.

Rogers menciona que algunos investigadores también han utilizado los datos para predecir qué supone que muchos usuarios busquen en Internet la palabra “desempleo” y qué consecuencias económicas puede conllevar. “Por ejemplo, las personas pueden empezar a buscar cómo hacer una solicitud de prestación por desempleo antes de hacerla de verdad”, comenta. Las búsquedas de “desempleo” en España alcanzaron máximos históricos en marzo y abril de 2020, después de que el Gobierno decretara el confinamiento domiciliario. En esos meses, los españoles buscaron principalmente “prestación desempleo erte”, “solicitar desempleo online” o “solicitud de prestación por desempleo”.

Del “qué día es” al “cómo conocer gente”

En los últimos meses de crisis pandémica, las autoridades han recomendado en varias ocasiones a la población quedarse en casa para intentar frenar los contagios de coronavirus. En este contexto y con el auge del teletrabajo, a algunas personas les cuesta diferenciar si es martes o jueves. O lo que es lo mismo, en qué día viven. Los usuarios han buscado en Google durante la pandemia “qué día es” más que nunca.

Al pasar más tiempo en casa, han sido muchos los que han recurrido al buscador para aprender a hacer cosas nuevas: “mascarillas de tela”, “desinfectante de manos”, “café dalgona”, “pan de masa madre” o “masa de pizza”. El confinamiento domiciliario también ha llevado a múltiples internautas a buscar “maratones de series”, “cómo conocer gente” o “bromas a los padres”. Y sin olvidarse de la comodidad. También han alcanzado máximos históricos las búsquedas de “pantalones de chándal”.

Entre las búsquedas destacadas durante la pandemia, hay algunas que dependiendo de dónde se viva pueden parecer curiosas. Por ejemplo, “por qué la gente aúlla”. Si en España durante varias semanas la población tenía una cita en los balcones a las ocho de la tarde para homenajear con aplausos a los sanitarios, en Colorado (Estados Unidos) algunos ciudadanos reconocían el trabajo de estos profesionales con aullidos, según recoge la cadena Denver 7.

Además de preocuparse por la COVID-19, los usuarios también han recurrido a Google en busca de algo de optimismo. Los internautas han consultado más que nunca las palabras “Dios”, “felicidad”, “empatía” y “esperanza”. En España, durante las primeras semanas de la pandemia, las búsquedas en Google de “buenas noticias” se dispararon. De hecho, alcanzaron máximos históricos desde que el buscador recopila este tipo de datos (enero de 2004).

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción