_
_
_
_
_

Un robot que sirve vino, una mascarilla con micrófono y otros inventos curiosos del CES 2021

Máquinas para hacer helados con cápsulas, gafas con pantallas y coches voladores generan expectación en la mayor feria de electrónica del mundo

Isabel Rubio
Imagen del coche volador de PAL-V Liberty.
Imagen del coche volador de PAL-V Liberty.

Normalmente dar un paseo por el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, es lo más parecido a adentrarse en el futuro. Tan pronto te encuentras con un robot que te lleva el papel higiénico al baño como con una maleta que anda sola, hologramas que interactúan con usuarios o personas tumbadas en camas con cascos que prometen ayudarles a dormir bien. Este año la feria, en vez de celebrarse en los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas, se ha realizado por primera vez de forma virtual. Pero la pandemia de coronavirus no ha evitado que decenas de compañías muestren al mundo algunos de los dispositivos más curiosos y extravagantes del planeta.

Si en 2020 unos pequeños robots de compañía llamados Olaf y Tempura acapararon la atención de los asistentes, este año las miradas han estado puestas en Samsung Bot Care y Bot Handy. “Has estado mucho tiempo sentado en el ordenador, ¿qué tal si te tomas un descanso?”, propone Bot Care a un usuario en un vídeo mostrado en una presentación de la compañía coreana. Este robot, que se desplaza por la casa e identifica los objetos que hay en ella, se comporta como un asistente personal. Aprende de los hábitos del usuario, conoce su agenda y le hace sugerencias.

Mientras tanto, el objetivo de Bot Handy es hacer más fácil la vida en el hogar. Este robot tiene un brazo con una pinza articulada y utiliza inteligencia artificial para identificar objetos. Puede sacar platos del fregadero y meterlos en el lavavajillas, poner la mesa, mover prendas de ropa de un sitio a otro e incluso servir copas de vino. Samsung ha explicado que ambos robots todavía están en desarrollo. Por lo tanto, aún habrá que esperar para verlos en acción y saber cuánto cuestan.

Múltiples tecnológicas trabajan también para que el usuario pueda preparar bebidas y alimentos de forma rápida en su propia casa. En 2019 LG sorprendió a los asistentes al CES con HomeBrew, una máquina que prepara cerveza a partir de cápsulas. Este año ha sido el turno de ColdSnap, que en lugar de preparar café o cerveza, hace helados. El dispositivo, que se pretende poner a la venta en el segundo trimestre de este año, está pensado además para preparar en menos de dos minutos granizados y batidos, cafés, yogurt o cócteles congelados.

Mascarilla con micrófono Project Hazel de Razer.
Mascarilla con micrófono Project Hazel de Razer.

Tras un año marcado por la Covid-19, en esta edición del CES no podían faltar las mascarillas. LG ha vuelto a mostrar su mascarilla electrónica pensada para purificar el aire y ayudar a los usuarios a respirar mejor gracias a dos ventiladores. Razer, compañía conocida por fabricar ordenadores y periféricos para gamers, ha presentado una mascarilla aún más futurista: Project Hazel. Además de ser transparente, tiene un micrófono y un altavoz integrado para facilitar la comunicación e incorpora luces en sus laterales. Por el momento, solo se trata de un prototipo. Aún habrá que ver qué certificaciones tienen este tipo de mascarillas y hasta qué punto merece o no la pena el desembolso.

El 2021 ha sido además el año de las pantallas enrollables. Compañías como LG y TCL han mostrado en la feria paneles que cambian de tamaño para adaptarse a las necesidades del usuario. Esta última compañía también ha presentado unas gafas con dos pantallas. Las TCL Wearable Display pueden conectarse a distintos dispositivos. Por ejemplo, smartphones, tabletas u ordenadores. La idea sería que el usuario las utilice para conseguir una inmersión similar a la que experimenta en el cine mientras visualiza películas o juega a videojuegos. Por el momento, las gafas no están a la venta ni se ha hecho público su precio.

Además de los ya habituales espejos inteligentes capaces de hablar y valorar el estilo de quienes se miran en ellos y de los cepillos que limpian los dientes en tiempo récord, destacan algunos dispositivos que buscan facilitar la vida a quienes se maquillan. En concreto, a todas aquellas personas que tienen decenas de pintalabios guardados en un cajón. El dispositivo Yves Saint Laurent Rouge Sur Mesure, que cuesta unos 245 euros, puede mezclar distintos tonos de pintalabios para obtener un color personalizado. “Diseña tu propio tono de labios personal en la aplicación y observa cómo cobra vida”, señala la compañía.

En este tipo de ferias también son un clásico las soluciones de movilidad. Hace un par de años uno de los vehículos más llamativos fue Elevate. Se trataba de un coche con patas en las ruedas de Hyundai capaz de andar o incluso escalar por cualquier terreno. En esta edición las propuestas más extravagantes van por el aire. PAL-V Liberty es un coche volador desarrollado por una compañía holandesa. Se trata de un híbrido entre un vehículo tradicional y un helicóptero. General Motors también ha aprovechado el CES para mostrar su concepto de coche volador. El VTOL conceptual de su marca de lujo Cadillac es un vehículo autónomo con cuatro hélices que está pensado para recoger a pasajeros en las azoteas de los edificios.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_