CES

CES 2021: qué esperar de la mayor feria de tecnología del mundo

El 5G, la salud y los televisores 8K serán los protagonistas del evento, que se realizará por primera vez de forma virtual

El CES de Las Vegas muestra un año más las tendencias en electrónica de consumoAtlas

El CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, se celebra cada año en Las Vegas (EE UU). Decenas de miles de personas asisten a este evento en el que se dan a conocer las tendencias tecnológicas y los dispositivos más innovadores que existen. De pantallas que muestran mensajes diferentes dependiendo de quién las mire a bicicletas que permiten pedalear por el agua o láseres que ayudan a cazar mosquitos al señalarlos tras detectar su posición. Pero en 2021 los hoteles y los centros de convenciones abarrotados de Las Vegas en los que año tras año se dan a conocer todos estos dispositivos estarán vacíos. El CES se celebrará por primera vez en la historia únicamente de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El evento, que se celebra desde 1967, en esta ocasión tendrá lugar entre el 11 y el 14 de enero. Contará con más de 100 conferencias y 1.800 expositores de todo el mundo. Entre ellos, hay gigantes tecnológicos como Lenovo, Intel, o Philips además de grandes empresas como Bridgestone, Caterpillar, L’Oréal o Procter & Gamble. “El CES 2021 hará historia, con nuestro primer espectáculo totalmente digital”, ha afirmado Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la CTA, la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES.

Este lunes, el primer día del CES, grandes fabricantes como LG, Sony o Samsung presentarán sus novedades. Además de sus anuncios, estas serán las grandes tendencias tecnológicas que se abordarán durante el evento:

Digitalización de la salud

La situación de alerta generada por el coronavirus ha acelerado la digitalización del sector de la salud. Algunos expertos señalan que en los últimos meses se ha avanzado más que en varios años. La tecnología se ha utilizado para intentar detectar por el habla, la tos y la respiración si una persona padece la Covid-19. También para estimar las camas de UCI necesarias a lo largo de una semana o para determinar la afectación de un contagiado a partir de imágenes médicas.

Miles de compañías tratan de crear herramientas que permitan a los usuarios tomar el control de su bienestar y que, según la CTA, “tienen como objetivo mejorar la atención médica y salvar vidas a la vez que se reducen los costes”. Expertos de compañías como Philips o Microsoft y de organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debatirán sobre cómo se ha utilizado la tecnología en los últimos meses y de qué forma podría ayudar a combatir pandemias futuras. También se abordarán tendencias como la telemedicina o el uso de wearables para monitorizar la salud.

Los avances del 5G

Si el 2019 fue el año de despegue del 5G en países como España, en 2020 se empezaron a ver algunas promesas cumplidas con esta tecnología, que se ha convertido en un sinónimo de ultravelocidad y baja latencia. Cada vez más fabricantes lanzan smartphones compatibles con el 5G. También se ha empezado a utilizar en sectores como la medicina, la automoción, la agricultura o el Internet de las Cosas. Entre 2019 y 2025, el número de conexiones globales de IoT se duplicará a casi 25 mil millones, según la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones.

Las principales operadoras aprovecharán el CES para hacer demostraciones de los últimos avances del 5G en el entretenimiento, la digitalización de la salud o las ciudades inteligentes. Este año también será clave para aliviar las preocupaciones de algunos usuarios debido a los mitos y bulos sobre esta tecnología, según explica Deloitte y recoge la CTA. No hay evidencias de que el 5G sea un riesgo para la salud. La consultora, que ofrecerá una conferencia al respecto, considera que la industria de las telecomunicaciones debe comunicarse con los legisladores, ser proactiva en redes sociales y explicar a toda la población cómo funciona esta tecnología.

Televisores y tecnología 8K

En los últimos años fabricantes como LG, Sony y Samsung han apostado por televisiones cada vez más finas, que se pueden guardar y pasar inadvertidas. En 2019 LG presentó la primera televisión enrollable. Además, la marca surcoreana y otras compañías como Panasonic también han optado por paneles transparentes. Es decir, pantallas que encendidas reproducen vídeos, pero son capaces de quedarse completamente transparentes una vez apagadas.

Mientras tanto, Samsung prefiere que el usuario pueda configurar a su gusto el aparato y decidir cuál es el tamaño y la forma que quiere que adopte. El año pasado presentó The Sero, una televisión que gira para ponerse en vertical. Su objetivo era ofrecer una mejor experiencia al lanzar contenido a la televisión desde dispositivos como un smartphone. En esta edición, todo indica a que se mantendrán estas tendencias. Se espera que los principales fabricantes continúen apostando por televisores 8K, transparentes y con pantallas OLED.

Vehículos conectados

En 2020 Sony sorprendió en el CES a decenas de asistentes al sacar al escenario en el Centro de Convenciones de Las Vegas un coche. El vehículo eléctrico era un prototipo repleto de sensores para monitorizar todo lo que ocurría tanto dentro como fuera de él. En esta ocasión, los coches conectados y autónomos serán otra vez protagonistas del evento. Casi 400 compañías darán a conocer sus avances en cuanto a la prevención de colisiones, el frenado de emergencia o la asistencia para estacionar.

La CTA indica que los vehículos autónomos pueden operar las 24 horas del día y reducir los accidentes de tráfico. También permiten realizar viajes compartidos y entregas sin contacto, algo especialmente útil durante la pandemia de coronavirus. Diferentes expertos de empresas como General Motors debatirán sobre los avances en el sector, cómo las ciudades deberán adaptarse con la llegada de los vehículos autónomos o cuál es la mejor forma de educar a los conductores.

Inteligencia artificial

Un modelo de inteligencia artificial desarrollado por IBM busca predecir la aparición futura del alzhéimer mediante el análisis de cómo las personas describen una imagen de un robo de galletas. Esta tecnología se presenta como una potente herramienta para comprender mejor enfermedades como el alzhéimer, la esquizofrenia o el parkinson. Aunque más allá del ámbito de la salud, la inteligencia artificial tiene aplicaciones en múltiples sectores: de la banca a la automoción pasando por el comercio, la domótica o el transporte.

Más de 500 empresas se dan cita en el CES para mostrar sus progresos con esta tecnología. Trabajadores de IBM, BlackBerry o Google analizarán el impacto global de la inteligencia artificial y los desafíos que abre esta tecnología. En los últimos años, sistemas desarrollados por las compañías tecnológicas más importantes del mundo han discriminado a mujeres y negros. Los datos con los que los algoritmos son entrenados están condicionados por nuestros conocimientos y prejuicios. Varias expertas explorarán cómo la participación de diversas comunidades puede eliminar o disminuir el sesgo en la inteligencia artificial en muchos sectores, desde el comercio minorista hasta el cuidado de la salud.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50