Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CES 2020: el año en que los hogares se volverán más inteligentes

El 5G, los dispositivos para el sueño y los taxis voladores forman parte de las últimas innovaciones presentadas en la mayor feria de electrónica del mundo

Efectos de luces para la tecnología de conducción autónoma de Mobileye, el 8 de enero de 2020 en Las Vegas, EE UU.
Efectos de luces para la tecnología de conducción autónoma de Mobileye, el 8 de enero de 2020 en Las Vegas, EE UU.

Más de 100.000 asistentes de 160 países. Casi 6.000 expositores. Alrededor de 300 conferencias. Las cifras del CES son apabullantes. La feria de tecnología de consumo más grande e influyente del mundo, que tiene lugar en Las Vegas entre el 7 y el 10 de enero, es una antesala de las tendencias tecnológicas que van a predominar en los próximos meses: de la conducción autónoma al 5G pasando por los dispositivos conectados en el hogar o las aplicaciones de realidad virtual. Si en ediciones anteriores los dispositivos presentados eran más tradicionales (teléfonos, televisiones, vehículos) esta feria ha evidenciado que cualquier objeto puede estar conectado.

Hogar inteligente

Armarios que doblan la ropa, lavadoras que compran detergente o frigoríficos que detectan alimentos y advierten cuando van a caducar. El CES es el escaparate perfecto de lo que podría llegar a ser el hogar totalmente inteligente. En la actualidad, China tiene la mayor proporción de dispositivos conectados en el hogar, seguido de lejos de Estados Unidos y Europa, según un reciente estudio de GSMA Intelligence.

Lesley Rohrbaugh, directora de investigación de mercado de la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES), explicó este jueves a un grupo de periodistas cuáles son las tendencias en diferentes países. En lugares como China y Corea del Sur, los usuarios optan por introducir en el hogar cámaras y termostatos conectados. Mientras tanto, en Europa buscan ser más ecológicos y eficiencia energética.

Vehículos autónomos y conectados

“En 2019 vimos como Bell presentaba un taxi volador. Este año están otra vez aquí y no son los únicos”, afirma Rohrbaugh. De hecho, otras compañías como Hyundai y Uber han presentado un prototipo de taxi volador con el que esperan revolucionar el transporte público aéreo.

En cuanto a los vehículos terrestres, cada vez están más conectados. Muestra de ello es el prototipo presentado por Sony repleto de sensores. Algunos tienen como objetivo facilitar la conducción autónoma y detectar tanto a las personas cercanas en el exterior como a cada pasajero. Este año el objetivo principal de los fabricantes, según la CTA, será desarrollar tecnologías que mejoren la conectividad y la seguridad de los vehículos.

Entretenimiento

En China, el 58% de los hogares cuenta con una smart TV, una cifra notablemente alta comparada con el 35% de Estados Unidos y el 29% de Europa, según el informe de GSMA Intelligence. En esta edición las marcas se han centrado en lanzar televisores 8K y con diseños llamativos: desde la pantalla que gira para ponerse vertical con la que Samsung pretende captar la atención de los más jóvenes hasta televisiones sin marcos.

También habrá novedades en cuanto al gaming. Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, ha presentado en el CES el logo de la PlayStation 5 y ha instado a los asistentes a permanecer atentos a novedades en los próximos meses. El lanzamiento de la consola se mantiene para finales de año.

Realidad aumentada y virtual

La realidad virtual y aumentada ya permite disfrutar un concierto desde casa, practicar una operación de corazón sin estar en un quirófano y crear una obra de arte sin necesidad de pintar en un lienzo. Decenas de compañías han mostrado dispositivos y casos de uso de estas técnicas inmersivas. Rohrbaugh ha destacado los trajes con decenas de sensores que, junto a unos cascos, son capaces de llevar al usuario al mundo virtual.

Aunque aún está por ver cuándo acaba de generalizarse este tipo de tecnologías, la tendencia sigue siendo de crecimiento. Entre 2018 y 2022 se prevé un incremento de casi el 700% en el negocio que genera esta tecnología. Las predicciones apuntan a que la cifra ascenderá de 27.000 millones de dólares a 209.000 millones de dólares, según Statista.

Salud y bienestar digital

La tecnología del sueño ha triunfado en esta edición. Decenas de dispositivos en la feria están enfocados a dormir mejor, más tiempo y de forma más profunda. Desde colchones inteligentes que cambian de temperatura a cascos que, según sus fabricantes, activan la habilidad natural del cerebro para dormir bien. También destacan los relojes inteligentes y rastreadores de actividad física. Uno de cada cuatro adultos ya tiene uno de ellos y se prevé que la tendencia se mantenga, según GSMA Intelligence.

Si algo han intentado dejar claro algunas empresas en la feria, es que el bienestar general de una persona pasa también por el bienestar sexual. La CTA ha permitido por primera vez exponer de manera oficial dispositivos sexuales. Entre los aparatos que más furor han causado, destacan succionadores de clítoris, collares y anillos vibradores y masturbadores masculinos.

Las promesas del 5G

Aún habrá que esperar para ver la implantación masiva del 5G. Pero esta tecnología, que promete posibilitar velocidades hasta 100 veces mayores que el 4G, ya tiene sus primeros casos de uso. La feria cuenta con decenas de aparatos compatibles: desde dispositivos gaming a vehículos, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes. Ya hay lugares como España, Japón, China, el Reino Unido, Italia o Estados Unidos que han empezado a desplegar esta tecnología.

Se prevé que algunos países asiáticos experimentarán avances notables en los próximos meses. Por ejemplo, en China los operadores están comprometidos a extender la cobertura de red 5G a ciudades altamente pobladas en los primeros dos años de servicio. Y se espera una buena recepción. Casi el 50% de los consumidores chinos dice que obtendrá un teléfono 5G tan pronto como esté disponible, según GSMA Intelligence. Otro 20% reconoce que también comprará un smartphone de este tipo, pero no sabe cuándo lo hará.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >