Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer día con 5G: descargas vertiginosas y mejoras en videojuegos ‘online’

Vodafone comienza a ofrecer este sábado la nueva tecnología en 15 ciudades de España

EL PAÍS prueba el 5G de Vodafone en la Puerta del Sol (Madrid). En vídeo, algunas de las características de esta tecnología.

Madrid es una de las 15 ciudades españolas escogidas por Vodafone para lanzar este sábado su primer servicio comercial de conexión ultrarrápida, el 5G. Entre turistas fotografiándose junto a la estatua del oso y el madroño y personas disfrazadas de Mario Bros, Chucky o Bart Simpson intentando llamar su atención, EL PAÍS ha comprobado en plena Puerta del Sol qué posibilidades se abren con esta nueva tecnología. Las pruebas se han realizado con el Xiaomi Mi MIX 3 5G y el LG V50 ThinQ5G. Estos terminales son, junto al Samsung Galaxy S10 5G, los tres smartphones compatibles con la nueva red de la operadora.

Test de velocidad de un 'smartphone' de Xiaomi conectado a la red 4G (izquierda) y 5G (derecha)
Test de velocidad de un 'smartphone' de Xiaomi conectado a la red 4G (izquierda) y 5G (derecha)

En la parte superior derecha de la pantalla de estos móviles se indica que están conectados a la red 5G. Las conexiones son 10 veces más veloces que las 4G actuales, pero en el futuro se alcanzarán velocidades 250 veces superiores. Al hacer una prueba de velocidad con ambas redes, la diferencia es notable. Cuando el smartphone de Xiaomi se conecta al 5G, alcanza los 840 megabits por segundo. Al forzar al teléfono a conectarse a la red 4G, tan solo alcanza los 90 megabits por segundo.

Esta diferencia se nota sobre todo a la hora de descargar grandes archivos. Por ejemplo, películas de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video. Para comprobarlo, se ha escogido en esta última plataforma el filme Asterix en América y se ha puesto a descargar en dos teléfonos a la vez —uno con 4G y otro con 5G—. El smartphone conectado al 5G tan solo tarda entre 8 y 10 segundos. Justo cuando acaba, la descarga en el otro terminal solo va por el 7%. Finalmente, tarda más de dos minutos.

No obstante, la diferencia es insignificante a la hora de ver los contenidos en streaming en las mismas plataformas. Esto se debe, según ambos expertos, a que las compañías tienen ya sistemas muy eficientes para dar una buena experiencia al usuario con 4G y evitar que se les pare el vídeo. Tampoco se aprecia en Twitch, la plataforma de streaming por excelencia para jugadores de videojuegos. Este periódico ha abierto en dos teléfonos conectados a las redes 4G y 5G la retransmisión de una partida de Fortnite. En ambos dispositivos se puede ver de forma sincronizada cómo una mujer corre y construye estructuras de madera con un hacha. En YouTube, al visualizar un vídeo con calidad 8K en el que se muestran paisajes y costumbres de Bulgaria, la carga es prácticamente inmediata, aunque solo ligeramente más rápida que la de un móvil conectado a una red 4G.

La descarga de aplicaciones, en general, también es muy veloz. Tan solo se tarda entre uno y tres segundos en descargar de la Play Store apps como Office, LinkedIn o Waze. La actualización de aplicaciones como Instagram o Facebook es prácticamente inmediata. Al realizar una videollamada con WhatsApp, la imagen se ve ligeramente pixelada. Juan de Miguel, responsable de la optimización de red de Vodafone, señala que esto no tiene que ver con la red 5G, sino con que las compañías adaptan las apps a los usuarios: “Es la propia aplicación la que tiene que estar adaptada a las ratios [de descarga]. A partir de ahora, tendrán que hacer las adaptaciones oportunas para que si tienes 5G, te llegue la ratio de vídeo que mejor puedas manejar”.

Pese a que la nueva red permite hacer descargas a una velocidad vertiginosa, la diferencia no es tan abismal cuando se trata de subir archivos a la nube. Por ejemplo, a plataformas como Google Drive. De Miguel sostiene que nunca se va a tener una velocidad de subida peor que la que se tiene con la red 4G, pero usar una red u otra no marca realmente la diferencia. Además, las propias aplicaciones también limitan en algunos casos el envío de grandes archivos. Gmail, pongamos por caso, no permite enviar un archivo mayor de 25 megas.

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la presentación, el lunes, de los servicios 5G de la compañía en España.
El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante la presentación, el lunes, de los servicios 5G de la compañía en España. EFE

La velocidad de las conexiones 5G varía en diferentes lugares. Mientras que en plena Puerta del Sol se superan los 800 megabits por segundo, al entrar en la tienda de Vodafone, subir una planta y hacer la misma prueba se llega aproximadamente a los 500. La banda desplegada por Vodafone tiene menos penetración en interiores. El 5G es compatible con el 4G, por lo que el terminal cambia automáticamente de una tecnología a otra apareciendo el símbolo de uno u otro en el extremo superior derecho de la pantalla. En algunos puntos, tanto en la Puerta del Sol como en la tienda, la conexión cambia a 4G.

Además, estos primeros lanzamientos se realizan con el estándar Non Stand Alone, que utiliza parte de la infraestructura 4G  combinada con nuevas antenas de 5G. A partir de 2021 será cuando la nueva generación empiece a funcionar a pleno rendimiento, y hasta 2025 estará operativa en las mayores poblaciones.

Mejora en videojuegos ‘online’

Con el 5G, la latencia o tiempo de respuesta se reducirá hasta cinco milisegundos, lo que permitirá una mejora notable en los videojuegos online. La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia.

Prueba de velocidad de la red 5G de Vodafone en la Puerta del Sol (Madrid).
Prueba de velocidad de la red 5G de Vodafone en la Puerta del Sol (Madrid).

Para los usuarios de videojuegos es fundamental tener una buena conexión a la hora de participar en torneos en directo y chatear entre ellos de forma simultánea. Sobre todo, teniendo en cuenta que en títulos como Clash Royale, PlayerUnknown's Battlegrounds o Brawl Stars cada segundo puede ser determinante. “Con una red con una latencia muy alta puede que alguien te dispare y no te enteres hasta cinco segundos después”, señala Joaquín López Benavente, ingeniero de optimización.

Este periódico ha probado el juego de coches Cazando el horizonte. El tiempo de respuesta en este caso ha sido inmediato. No obstante, la experiencia también ha sido positiva al jugar en conexión con la red 4G. En ocasiones da la sensación de que el juego tarda un poco en cargar, pero apenas es apreciable. “Los juegos de hoy deben funcionar bien con 4G. Pero mañana alguien inventará un juego para el que se necesitará 5G porque los requerimientos de latencia serán más exigentes”, cuenta De Miguel.

Cazando el horizonte es un juego de Hatch, una plataforma finlandesa de juegos en la nube para redes 5G con la que Vodafone ha firmado un acuerdo en exclusiva. Esta alianza permitirá a los usuarios jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego. El catálogo de Hatch incluye en la actualidad más de 160 juegos en el móvil. Entre los títulos destacados disponibles en la versión premium están Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds.

El impacto que el 5G promete en los videojuegos y la gran velocidad de descarga ya han llamado la atención de algunos usuarios. Hay clientes que se han acercado a la tienda de Vodafone en la Puerta del Sol en la última semana para preguntar por los modelos compatibles con la red 5G, según explican sus trabajadores. En las próximas semanas la compañía tiene previsto realizar en esta tienda demostraciones en las que se muestre qué beneficios se abren con esta nueva tecnología.

Las 15 ciudades españolas que estrenan 5G

Además de en Madrid, la red 5G ha comenzado a funcionar en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander. El lanzamiento se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 GHz, llegando a aproximadamente un 50% de cobertura de las 15 poblaciones, y se irá ampliando tanto en cobertura como en número de ciudades a lo largo del año. La compañía dará este servicio a quienes contraten planes de tarifas sin límite de datos y tengan un móvil que soporte el 5G.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información