_
_
_
_

Slack sufre una caída temporal de sus servicios

La compañía da por resueltos los problemas de conexión en la herramienta de comunicación y trabajo en grupo tras más de cuatro horas de incidencia

Isabel Rubio
Logo de Slack en su salida a bolsa en 2019.
Logo de Slack en su salida a bolsa en 2019.JOHANNES EISELE (AFP)

La herramienta de comunicación y trabajo en grupo Slack ha sufrido este lunes por la tarde una caída temporal de sus servicios. La compañía ha reconocido en un mensaje publicado en Twitter a las 16.14 ―hora peninsular española― que sus clientes podrían estar sufriendo problemas para conectarse a sus canales, ha pedido disculpas por ello y ha asegurado que estaba trabajando para solventar el asunto. Hacia las 18.30 este periódico pudo comprobar que el servicio se había restablecido al menos en varios puntos de España y de Latinoamérica. A las 20.30 la empresa ha comunicado que los clientes afectados deberían poder conectarse a Slack, aunque persistían problemas de sincronización con las aplicaciones de calendario y el correo electrónico.

Slack, como otras herramientas de trabajo en remoto, ha experimentado un enorme auge durante la pandemia y supera los 12 millones de usuarios activos diarios. La caída ha coincidido con el primer día laborable del año. La compañía no ha indicado el número de usuarios ni los países afectados. La mayoría de problemas se registraron en Estados Unidos, Brasil, Japón y Europa, según la web Downdetector, un sitio que muestra en tiempo real los problemas e interrupciones en todo tipo de servicios tecnológicos. En concreto, en países como Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Polonia, República Checa o Alemania.

Mapa de los lugares donde se ha caído Slack.
Mapa de los lugares donde se ha caído Slack.Downdetector

Decenas de usuarios han reportado a partir de las cuatro de la tarde diferentes problemas al usar la herramienta, según Downdetector. La mayoría de usuarios han informado de problemas a la hora de iniciar sesión y acceder al sitio web. Algunos también han encontrado fallos al utilizar la aplicación.

La caída de Slack llega solo unas semanas después de que diferentes servicios de Google como Gmail, Google Docs o Youtube dejaran de funcionar durante unas horas debido a un problema de almacenamiento interno en el sistema de autenticación —el que utilizan los usuarios para identificarse en un servicio—. El apagón de Google puso el foco sobre los riesgos de la era del teletrabajo y reveló la enorme dependencia de millones de empresas y usuarios de los gigantes digitales.

En los últimos 10 años, apenas el 4% de la población española trabajaba desde casa. Pero los confinamientos y las restricciones de movilidad dispararon esa cifra en 2020 hasta el 16,4%, según un estudio publicado en septiembre por Randstad. Las empresas dependen sobre todo de compañías como Slack, Google, Microsoft, Amazon o Salesforce. Los fallos en este tipo de plataformas pueden llegar a provocar importantes pérdidas económicas en solo unas horas.

Slack ha ofrecido en su web información cada media hora sobre la caída. De momento no ha explicado los motivos de la caída. Mientras tanto, múltiples usuarios bromeaban al respecto en redes sociales. “No me levanté a las 5:00 am, hice ejercicio, lavé ropa y limpié mi espacio de trabajo para estar listo y que Slack me diga que el 2021 es una continuación del 2020”, afirma uno de ellos en Twitter.

“Se extienden las vacaciones por caída de #Slack. Fin del comunicado”, indica otro internauta.


Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_