_
_
_
_

¿Y si Radar Covid tuviera muchos menos usuarios de los que dice?

La falta de transparencia y claridad del Gobierno con las cifras deja muchas preguntas sin respuesta

Mensaje para promocionar la aplicación Radar Covid antes del inicio de El Clásico, jugado en el Camp Nou el pasado 23 de octubre.
Mensaje para promocionar la aplicación Radar Covid antes del inicio de El Clásico, jugado en el Camp Nou el pasado 23 de octubre.LALIGA
Jordi Pérez Colomé

Las aplicaciones de rastreo de contagios de la Covid-19 vivieron su momento de gloria en verano. Desde junio fueron apareciendo en varios países europeos. Pero más allá de algunas cifras esperanzadoras, no ha habido por ahora ningún caso de éxito.

En Irlanda, Alemania o Suiza han tenido datos de uso elogiados en algún momento. Pero aún no hay cifras que equivalgan a éxito. En España, Radar Covid no parece haber llegado ni a la opción de tener impacto. Uno de los problemas, poco debatidos hasta ahora, es el número real de usuarios activos de Radar Covid.

España ha introducido un pequeño panel de datos en la propia aplicación. Los últimos números que da son del 20 de diciembre: 5,86 millones de descargas y 25.253 usuarios habían usado la app para comunicar su positivo. En España desde el 1 de septiembre ha habido más de 1,3 millones de casos confirmados. Eso significa que menos del 2% de españoles la han usado para su fin original: comunicar el positivo y advertir a las personas cercanas. Esta falta aparente de impacto provoca quejas y burlas en las redes.

La Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial firmó un nuevo contrato con Indra de 1,4 millones para el mantenimiento de la aplicación. Newtral y otros medios han intentado sin éxito conseguir el texto del acuerdo mediante una petición a Transparencia. El Gobierno sigue creyendo que la app es “una gran herramienta”, según dijo la secretaria de Estado el 6 de diciembre en este periódico.

Los datos concretos sobre por qué debemos ser optimistas son escasos. Apple publicó el 2 de diciembre que Radar Covid había sido la aplicación número 12 en descargas en sus móviles. En España la penetración de móviles Apple no alcanza el 20%, con lo que ese dato es de poco alcance.

La industria tecnológica usa una herramienta llamada App Annie, considerada el estándar global para medir descargas de apps. Pocas empresas pagan las seis cifras que cuesta consultar todos las funciones de App Annie. EL PAÍS ha tenido acceso a las cifras de descargas de Radar Covid y son muy bajas: 2,6 millones. Para otras apps de rastreo, App Annie también da cifras inferiores respecto a las oficiales en todos los países menos en Alemania, donde estima las descargas incluso al alza.

EL PAÍS ha consultado a media docena de especialistas sobre si esa diferencia entre la cifra oficial y App Annie es razonable. Nadie tiene una respuesta clara: “No recuerdo haber visto tanta diferencia en datos de descargas de apps”, dice Thomas Petit, especialista en el mercado de las aplicaciones.

Una empresa española, Pickaso, tiene una herramienta para medir descargas. En sus cifras, los datos de Android salen de la tienda de Google y estiman los de Apple. Han actualizado a mediados de diciembre para EL PAÍS unas cifras que dieron en octubre: les salen 4,9 millones de descargas. Sigue siendo cerca de un millón de descargas menos que última cifra que dio el Gobierno. En esas 4,9 millones se incluyen todas las descargas, no dispositivos únicos. Es decir, si alguien, como esta usuaria que se queja aquí se ha descargado la app por ejemplo seis veces varias veces, en ese total lo cuenta seis veces.

Miriam Peláez, cofundadora, de Pickaso, no sabe explicar esa diferencia entre sus cifras y las oficiales: “La transparencia con los datos de las descargas es mínima. Nosotros también intentamos obtener los datos oficiales del Gobierno de Radar Covid, pero no lo conseguimos.”, añade.

EL PAÍS ha preguntado todos estos detalles al Gobierno. Su respuesta ha sido: “Se está trabajando en hacer públicos datos relacionados con la app, pero sobre las preguntas concretas ahora mismo no hay respuesta”, según fuentes de la Secretaría de Estado.

Pero hay un detalle más importante: las descargas totales serán siempre superiores al número real de usuarios. Estimar ese porcentaje sin tener acceso a los datos reales es complejo. Suiza da esa cifra: tiene 2,8 millones de descargas y 1,8 millones de usuarios activos, el 64% del total de descargas. Si trasladamos ese porcentaje a los datos de Pickaso para España, saldría 3,1 millones de usuarios activos.

Peláez no descarta nada. El porcentaje de supervivencia en un móvil de una aplicación descargada es extremadamente bajo: alrededor de un 30%, dice Peláez. “Eso no ocurre con las célebres por ejemplo de mensajería como WhatsApp, que superará el 80%. Pero con Radar Covid, al no funcionar, que es lo que me ha pasado a mí y los montones de quejas que he visto, la retención seguro que será baja”.

Las herramientas de medición dan también una cronología de descargas diarias de la app. Aunque las cifras no encajen, tanto App Annie como Pickaso detectan una tendencia a la baja inexorable. Radar Covid vivió su pico en agosto, al principio de su apogeo. Desde entonces cae, con la excepción de finales de octubre, cuando hubo un pequeño salto que no llegó a pico debido a la publicidad en el partido de Liga Barça-Madrid. El Gobierno ha lanzado en diciembre una campaña de publicidad que, por ahora, no ha tenido repercusión en descargas aunque puede haber servido para frenar la caída.

Hay más detalles que hacen dudar del total oficial de descargas. Según dos fuentes de la industria, el número de reseñas es un indicador aceptable para intuir la horquilla de descargas de una aplicación. Radar Covid tiene en la Play Store de Android, la tienda dominante en España, 13.000 comentarios para un total de 5,86 millones de descargas sin desglosar entre Android y Apple. La app italiana, Immuni, tiene 43.000 comentarios en la Play Store con 10 millones de descargas totales. Corona Warn, la app alemana, tiene 102.000 por más de 23 millones de descargas totales, con una penetración mayor de móviles Apple. Las cifras en el Reino Unido son similares a las alemanas: 94.000 comentarios por algo menos de 20 millones de descargas. España sería la app con menos comentarios proporcionales a su número de descargas si hacemos caso a los números oficiales.

Ninguno de estos datos es definitivo ni concluyente. Todos estos números son además manipulables: el acceso a descargas y reseñas falsas es sencillo. Pero ese recurso lo tienen en principio todas las aplicaciones.

Si tiene más información sobre este tema puede escribir a jordipc@elpais.es

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_