_
_
_
_
_

Vídeo | El Internet de las cosas que viene a prevenir riesgos laborales

La conexión en tiempo real entre dispositivos propicia un auge en el desarrollo de proyectos para reducir la siniestralidad

El casco inteligente de la compañía Engidi que se encuentra en fase de pruebas en el laboratorio 'The Thinx' de Telefónica. En vídeo, un nuevo capítulo de 'Dale una vuelta'.Vídeo: Olivia López Bueno

Cascos inteligentes para evitar accidentes, puertas que piden los resultados de un test de covid-19, espinilleras que informan de la salud de un futbolista… Lo llaman IoT, el internet de las cosas y es la nueva tecnología que viene implantándose en los últimos tiempos y que ya no conecta a personas de todo el mundo, sino objetos. Conexiones en tiempo real que gracias al desarrollo del nuevo ecosistema del 5G permitirá dar un salto adelante en la prevención de riesgos laborales.

En 2019, en España hubo 1.374.923 accidentes laborales, según el informe anual que publica la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral que depende del Ministerio de Trabajo. De ellos, 650.602, el 47%, acarrearon una baja laboral. Y los hubo con consecuencias más graves; 558, personas murieron en un accidente laboral el pasado año y 4.335 resultaron heridas graves.

Quirónprevención es una de las empresas líderes en Europa en la prevención de este tipo de accidentes, con 4,5 millones de trabajadores protegidos. Su director de Sistemas, José María Sagües confía en que los dispositivos de IoT que empiezan a integrar en sus planes den un salto cuantitativo en la reducción de la siniestralidad “por la capacidad de poder tomar acciones preventivas en tiempo real” que permiten. Para Sagües, hay tres claves para que se pueda aventurar un cambio de escenario: que la siniestralidad aún es alta, que el precio de la tecnología ha disminuido y que la concienciación de las empresas en prevención ha aumentado considerablemente fruto de la pandemia.

Para desarrollar estos nuevos dispositivos, se necesita que estén integrados con las redes con las que tienen que funcionar. En el laboratorio The Thinx de Telefónica, la multinacional de las comunicaciones pone a disposición de emprendedores, tanto pequeños como gigantes, un banco de pruebas en el que ajustar las ideas y hacerlas funcionales y eficientes con las redes 5G. Telefónica consigue con ello conocer de forma tangible la correcta interoperabilidad entre los dispositivos y la red que se encuentra en proceso de implantación en España y los desarrolladores se aseguran de que sus proyectos funcionarán a pleno rendimiento.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_