La crisis de coronavirus

España probará en octubre la compatibilidad de Radar Covid con las apps de otros países

El Gobierno estudia ampliar más allá de una semana el periodo de control de los rastreos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.J.J. Guillén / EFE

El Gobierno prevé iniciar en la segunda quincena de octubre las pruebas para la interoperabilidad de la aplicación de rastreo Radar Covid con las que existen del mismo tipo en otros países, según anunció este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Calviño recalcó que espera que Radar Covid esté pronto activa en todas las comunidades autónomas del país, que se están incorporando a ella a “buen ritmo”, y confía en que su interoperabilidad con la de otros países sirva de señal de confianza a los millones de turistas que visitan el país. Hoy está previsto que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial haga público el código con el que se ha hecho la aplicación.

“El ritmo de incorporación de las comunidades autónomas está siendo muy bueno, espero que pronto todas ellas dispongan de la herramienta y que podamos así ayudar a mejorar el control de la pandemia. Y, una vez que lo tengamos en toda España, queremos también afrontar en torno a la segunda quincena de octubre, pruebas para interoperabilidad con las apps que existen en otros países. Porque en un país como el nuestro que recibe tantos turistas, la interoperabilidad de los sistemas es particularmente importante y, por eso, hemos querido también estar a la cabeza de este tiempo de experimentos y de pruebas para asegurarnos de que cualquier ciudadano europeo puede utilizar su app también cuando esté en España”, indicó la vicepresidenta durante su intervención en el congreso Summit 2020, organizado por la asociación de empresas tecnológicas DigitalEs.

La pasada semana la ministra indicó que la previsión es que la app estuviera operativa en toda España a mediados de este mes. Actualmente, Radar Covid está integrada ya en los sistemas sanitarios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Sin embargo, completar la integración técnica no significa que la app esté plenamente operativa en la comunidad. De hecho, Madrid ha comenzado con las pruebas piloto y ha anunciado que la implantación será “progresiva” a medida que tengan los resultados de las pruebas.

Más de siete días de rastreo

Calviño también avanzó que la posibilidad de alargar el periodo de control de los rastreos de esta aplicación, que actualmente está fijado en siete días. La aplicación alerta si se ha estado en contacto con un contagiado de la covid-19 durante los últimos siete días, y lo que se analiza es ampliar este periodo.

“Eso nos va a dar una memoria adicional a la que nosotros podemos tener, con el fin de facilitar el control de la expansión de la pandemia”, ha afirmado la ministra, que se ha mostrado satisfecha con esta aplicación, que funciona y garantiza la privacidad del ciudadano.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50